Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorArango Lopera, Carlos Andrésspa
dc.creatorUribe Alzate, Yenniferspa
dc.date.accessioned2017-06-15T22:05:16Z
dc.date.available2017-06-15T22:05:16Z
dc.date.created2011
dc.identifier.citationLopera, C. A. A., & Alzate, Y. U. (2011). La comicidad de lo posible pistas sobre la configuración del héroe en el cine de “Dago” García. Razón y Palabra, 16(78).Lopera, C. A. A., & Alzate, Y. U. (2011). La comicidad de lo posible pistas sobre la configuración del héroe en el cine de “Dago” García. Razón y Palabra, 16(78).Lopera, C. A. A., & Alzate, Y. U. (2011). La comicidad de lo posible pistas sobre la configuración del héroe en el cine de “Dago” García. Razón y Palabra, 16(78).spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/3382
dc.descriptionMientras las teorías de lo heroico buscan asiento en las mitologías clásicas, no parece haber acuerdo entre los pensadores de la moral contemporánea sobre cómo el cine, la televisión y el video influyen o no en la configuración de las referencias éticas (y estéticas) desde las cuales las personas definen su propia manera de vivir. Este artículo asume la tarea de explorar cómo se configuran en la pantalla esos proyectos de vida, significaciones codificadas por las estructuras narrativas y que, en buena medida, ayudan a moldear los estilos de vida de las personas y – a través de esos microcosmosla identidad de un país. Dicha labor se asume desde el acercamiento a uno de los directores, guionistas y productores de cine colombiano más polémicos de los últimos años, a quien se le ha atacado por su decidida participación en un cine de entretenimiento, con la explícita intención de alcanzar éxitos de taquilla, pero con un denunciado detrimento de los atributos fílmicos. En medio de la polémica por la calidad de ese cine versus su continuado éxito comercial, este artículo revisa algunas de las películas más resonadas de Dago García para rastrear en ellas pistas sobre la configuración de lo heroico y, de paso, adelantar algunas cuestiones sobre la comicidad de lo posible en un país latinoamericano rodeado de imposibles.spa
dc.descriptionTheories about the heroes are based on classical mythology. However, the thinkers of the film, television and video are not in agreement about the influence that these media have on the ethics of the people. This article examines how lifestyles that appear on the screen can propose meanings in people's daily life. Also, how these lifestyles imaginary configure the identity of a country. An exploration of the work of one of the directors, screenwriters and film producers in Colombia most controversial in recent years: "Dago" Garcia. While critics accused him of making movies with low quality film, his films are the most-watched national cinema for ten years. In the films of "Dago" let's analyze what about the heroic performances, how they propose alternatives to the Colombian identity: how those comedy heroes find their way possible in Colombia.spa
dc.language.isospa
dc.publisherTecnológico de Monterreyspa
dc.relation.isversionofhttp://www.razonypalabra.org.mx/N/N78/05_ArangoUribe_M78.pdfspa
dc.sourceRazón y Palabraspa
dc.subjectCine colombianospa
dc.subjectHéroespa
dc.subjectEstilos de vidaspa
dc.subjectComediaspa
dc.subjectImaginariosspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectColombian cinemaspa
dc.subjectLife stylesspa
dc.subjectHerospa
dc.subjectComedyspa
dc.subjectImaginariesspa
dc.subjectIdentityspa
dc.titleLa comicidad de lo posible pistas sobre la configuración del héroe en el cine de “Dago” Garcíaspa
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programComunicación Gráfica Publicitariaspa
dc.publisher.programComunicación y Lenguajes Audiovisualesspa
dc.publisher.facultyFacultad Comunicaciónspa
dc.creator.affiliationArango Lopera, Carlos Andrés; Universidad de Medellínspa
dc.creator.affiliationUribe Alzate, Yennifer; Universidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofesRazón y Palabra 2011, 16 (78)spa
dc.relation.referencesAgel, H. (1996). Manual de iniciación al arte cinematográfico. Madrid, España: RIALP.spa
dc.relation.referencesAristóteles (2004). Poética. Madrid, España: Alianza.spa
dc.relation.referencesBauzá, H. (2007). El mito del héroe: morfología y semántica de la figura heroica.spa
dc.relation.referencesAvellaneda: FCE. Campbell, J. (1953). El héroe de las mil caras: Psicoanálisis del mito. México: FCE.spa
dc.relation.referencesCano, P. (2002). De Aristóteles a Woody Allen: Poética y Retórica para cine y televisión. España: Gedisa.spa
dc.relation.referencesFarré, L. (1967). Categorías estéticas. Madrid, España: Aguilar.spa
dc.relation.referencesGil, E. (2006). Máscaras masculinas: héroe, patriarca y monstruo. Barcelona: Alianzaspa
dc.relation.referencesKuzmanich, D. (2008). Cartilla de narrativa audiovisual. Bogotá: Ministerio de Cultura.spa
dc.relation.referencesPropp, V. (1971) Morfología del cuento. Madrid: Fundamentos.spa
dc.relation.referencesVogler, C. (2002). El viaje del escritor. Las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas. Barcelona, España: Manontroppospa
dc.identifier.eissn16054806
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem