Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorRúa Vásquez, José Albertospa
dc.creatorBedoya Beltrán, Jorge Albertospa
dc.date.accessioned2017-06-15T22:05:16Z
dc.date.available2017-06-15T22:05:16Z
dc.date.created2008
dc.identifier.citationRúa Vásquez, J. A. & Bedoya Beltrán, J. A. (2008). Un modelo de situación problema para la evaluación de competencias Matemáticas. Entre Ciencia e Ingeniería, (4), 9-37.spa
dc.identifier.issn19098367
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/3383
dc.descriptionUna situación problema es un espacio de interrogantes frente a los cuales el sujeto está convocado a responder. En el campo de las matemáticas, una situación problema se interpreta como un espacio pedagógico que posibilita tanto la conceptualización como la simbolización y la aplicación comprensiva de algoritmos, para plantear y resolver problemas de tipo matemático, definición que tiene como punto de partida la noción de lo que es un problema dada por Piaget, Polya y Garret, entre otros. En este artículo se presenta la descripción teórica del modelo de Situaciones Problema, propuesta por el doctor Orlando Mesa, y las categorizaciones de las competencias matemáticas definidas con los respectivos indicadores de logro por el equipo investigador del proyecto MODELOS DE SITUACIONES PROBLEMA PARA LA MOVILIZACIÓN DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN LA FORMACIÓN BÁSICA EN LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN donde se resaltan algunas definiciones novedosas y se aplican diferentes herramientas de evaluación de la competencias.spa
dc.descriptionA problematic situation is a space for questions to be solved by a subject. In the field of mathematics, it is interpreted as a pedagogic space that allows the conceptualization, the symbolization, and the comprehensive application of logarithms in order to propose and solve problems about mathematics, definition that has as a starting point the definitions about what a problem is, according to Piaget, Polya and Garret, among others. 3 In this article, the author presents a theoretical description of the model for problematic situations, proposed by Doctor Orlando Mesa, and the categorizations of the mathematic competences defined with the respective aim indicators by the researcher team in the project MODELS OF PROBLEMATIC SITUATIONS FOR THE MOVILIZATION OF MATHEMATIC COMPETENCES IN THE BASIC FORMATION AT UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN, where some new definitions are highlighted, and different tools the evaluation of competences, are applied.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraspa
dc.relation.isversionofhttp://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/entrecei/article/view/1951/1857spa
dc.sourceEntre Ciencia e Ingenieríaspa
dc.subjectSituaciones Problemaspa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjectEvaluaciónspa
dc.subjectMapas Conceptualesspa
dc.subjectProblematic Situationsspa
dc.subjectCompetencesspa
dc.subjectEvaluationspa
dc.subjectMind Mapsspa
dc.titleUn modelo de situación problema para la evaluación de competencias matemáticasspa
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programTronco común Ingenieríasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.creator.affiliationRúa Vásquez, José Alberto; Universidad de Medellínspa
dc.creator.affiliationBedoya Beltrán, Jorge Alberto; Universidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofesEntre Ciencia e Ingeniería, Año 2. No. 4 – 2008, páginas 9 – 37spa
dc.relation.referencesÁLVAREZ, Rafael, et al. Matemáticas Previas al Cálculo. Medellín: Sello Editorial U. de M. primera edición, 2005.spa
dc.relation.referencesARYA, Jagdish. Matemáticas Aplicadas a la Administración y a la Economía. Editorial Prentice Hall. Tercera edición.spa
dc.relation.referencesAUSUBEL, D. et al Psicología Educativa. México: Trillas, 1991. P. 70-71.spa
dc.relation.referencesBEDOYA, J y Vasco, E. Diseños de Módulos de Instrucción para el Concepto del Modelo de Van Hiele para el Concepto de Aproximación Local en el Marco de las Fases de Aprendizaje. Tesis de Maestría, mayo de 2005. Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesESLAVA, María Emilia. Matemáticas Universitarias. Editorial Mc. Graw Hill.spa
dc.relation.referencesGARCÍA, Barreiro Álvaro: ¿Qué es Ciencia Cognitiva?, Internet, 1997.spa
dc.relation.referencesGODINO, J. D. (1996). Significado y Comprensión de los Conceptos Grijalbo, Barcelona, 1980. P. 103. Traducción castellana de Víctor Sánchez Zavala.spa
dc.relation.referencesDepartamento de Matemática, Purdue University West Lafayette, Indiana 47907-1395 EE.UU. Unesco, Encuentro Internacional de Matemática. Coloquio de Matemáticas, Bogotá, Noviembre de 1989. P. matemáticos. En, L. Puig y A. Gutiérrez (Eds.), Proceedings of the 20thspa
dc.relation.referencesMAYA, Arnobio, DÍAZ, Nohora. Mapas Conceptuales, Elaboración y Aplicación. Bogotá D. C: Retina, 2002, p.21.spa
dc.relation.referencesMESA B, Orlando. Contextos para el Desarrollo de Situaciones Problema en la Enseñanza de las Matemáticas. Colombia: Instituto de Educación no formal—Centro de Pedagogía Participativa, 1998. P. 9.spa
dc.relation.referencesNOVAK, Joseph, GOWIN, Bob. Aprendiendo a Aprender. Martínez Roca, 1999. P.24.spa
dc.relation.referencesONTORIA PEÑA, Antonio et al. Mapas Conceptuales. Una Técnica para Aprender. Madrid: Narcea, 1999. P. 22.spa
dc.relation.referencesPEDRO D. Lafourcade: Evaluación de los Aprendizajes, Internet, 1999.spa
dc.relation.referencesPIAGET, J y E. W. Beth. Epistemología Matemática y Psicología. Barcelona: Grijalbo, 1980. P. 103. Traducción castellana de Víctor Sánchez Zavala.spa
dc.relation.referencesPIAGET, J.: La Equilibración de las Estructuras Cognoscitivas (trad. cast.), PME Conference (Vol 2, pp. 417-424). Valenciaspa
dc.relation.referencesPOINCARE, H. La Ciencia y la Hipótesis. Traducción del Francés por Alfredo recursivos. Internet, 1998.spa
dc.relation.referencesSTEWART, James. Precálculo. Editorial Thomson. Tercera edición. Tematicas, La Plata, 28 de Abril de 1998.spa
dc.identifier.eissn25394169
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem