Show simple item record

Literature and everyday aesthetics – Towards an abductive reasoning;
Literatura e estética cotidiana: para a formulação de uma hipótese abdutora

dc.creatorPérez Henao, Horaciospa
dc.date.accessioned2017-06-15T22:05:16Z
dc.date.available2017-06-15T22:05:16Z
dc.date.created2012
dc.identifier.citationPérez Henao, H. (2012). Literatura y estética cotidiana: hacia la formulación de una hipótesis abductiva. Revista Colombiana de Educación, (63), 255-270.spa
dc.identifier.issn01203916
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/3388
dc.descriptionEl presente artículo muestra el camino recorrido para la formulación de una hipótesis abductiva en relación con la estética cotidiana y el estudio de la literatura en la educación superior. Partiendo de la experiencia docente del autor, el texto da cuenta de un proceder metodológico abductivo que apunta hacia un acto de creación. Categorías como hecho sorprendente, ícono, enigma, indicio, sospecha y conjetura conducen a la enunciación final de la hipótesis en forma de pregunta. Dicha pregunta constituye uno de los momentos iniciales de un proyecto de investigación en proceso de formulación, que busca fundamentar la estética cotidiana a partir de la literatura como principio para la educación superior.spa
dc.descriptionBased on author’s teaching experience, this paper reports a process carried out to establish an abductive hypothesis regarding everyday aesthetics and literature studies in higher education. Categories such as surprising fact, icon, enigma, hint, suspicion, and conjecture lead to a definitive hypothesis as a question. Such a question is one of the starting points of a research project under formulation, which seeks to propose a principle for higher education taking literature as support of everyday aesthetics.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.isversionofhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/viewFile/1700/1641spa
dc.sourceRevista Colombiana de Educaciónspa
dc.titleLiteratura y estética cotidiana: hacia la formulación de una hipótesis abductivaspa
dc.titleLiterature and everyday aesthetics – Towards an abductive reasoningspa
dc.titleLiteratura e estética cotidiana: para a formulação de uma hipótese abdutoraspa
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programComunicación y Lenguajes Audiovisualesspa
dc.publisher.facultyFacultad Comunicaciónspa
dc.creator.affiliationPérez Henao, Horacio; Universidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofesRevista Colombiana de Educación 2012, N.63, pp.255-270spa
dc.relation.referencesBarbery, M. (2010). La elegancia del erizo. Bogotá: Planeta.spa
dc.relation.referencesBonilla, M. E. (2012). El encanto de los escritores. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna323635-el-encanto-de-los-escritoresspa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2005). Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (2003). Making stories: law, literature, life. Cambridge, M.A: Harvard University Press.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (2004). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona, España: Gedisa.spa
dc.relation.referencesEagleton, T. (1994). Una introducción a la teoría literaria. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesEspejo, R. (2008). Peirce, la abducción y la investigación científica. Revista Observaciones filosóficas, 6. Recuperado de http://www.observacionesfilosoficas.net/peircelaabduccion.htmlspa
dc.relation.referencesFerrater M. J. & Terricabras, J. M. (2001). Diccionario de filosofía. Barcelona: Ariel.spa
dc.relation.referencesFrías, G. (2011). Everyday Aesthetics in Contemporary Art. Rupkatha Journal on Interdisciplinary Studies in Humanities, (3)3, pp. 440-447. Recuperado de http://rupkatha.com/V3/n3/09_Everyday_Aesthetics_in_Contemporary_Art.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, A. E. (2012b). Entre la abducción y la hermenéutica o sobre un hipótesis que generará un cosa por crear. [Manuscrito presentado el 19 de abril] Seminario Complementario. Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (1997). Justicia poética. Barcelona: Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesMandoki, K. (2006). Estética cotidiana y juegos de la cultura. Prosaica I. México D.F.: Siglo Veintiuno.spa
dc.relation.referencesPeirce, C. S. (1970). Deducción, inducción e hipótesis. Buenos Aires: Aguilar.spa
dc.relation.referencesPeirce, C. S. (1974). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión.spa
dc.relation.referencesPeirce. C. S. (1987). Obra lógicosemiótica. Madrid: Taurus.spa
dc.relation.referencesPeirce, C.S. (1988). El hombre, un signo. Barcelona: Crítica.spa
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2006). Tiempo y narración I. México, D.F.: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesTodorov, T. (2009). La literatura en peligro. Barcelona: Círculo de Lectores.spa
dc.relation.referencesTodorov, T. (1970). Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Buenos Aires: Signos.spa
dc.relation.referencesVargas Llosa, M. (2012). La civilización del espectáculo. Bogotá: Alfaguara.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Medellín. (2010). Proyecto Educativo Institucional PEI. Recuperado de http://www.udem.edu.co/NR/rdonlyres/4F87F262-73B5-436B-A527-84B4D99C4B21/0/decreto03de2010.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad de Medellín. (2010). Proyecto Educativo del Programa Comunicación y Lenguajes Audiovisuales, PEP. Recuperado de http://www.udem.edu.co/UDEM/Programas/Pregrados/ComunLenguajesAud/spa
dc.relation.referencesUniversidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Historia del Arte. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Historia del Arte. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Historia del Cine I. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Introducción a la Literatura. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Literatura Contemporánea. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Literatura Colombiana. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Literatura Latinoamericana. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Medellín. (2012). Proyecto de aula UOC Expresión Estética. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record