Literatura y estética cotidiana: hacia la formulación de una hipótesis abductiva
Literature and everyday aesthetics – Towards an abductive reasoning;
Literatura e estética cotidiana: para a formulação de uma hipótese abdutora
dc.creator | Pérez Henao, Horacio | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-15T22:05:16Z | |
dc.date.available | 2017-06-15T22:05:16Z | |
dc.date.created | 2012 | |
dc.identifier.citation | Pérez Henao, H. (2012). Literatura y estética cotidiana: hacia la formulación de una hipótesis abductiva. Revista Colombiana de Educación, (63), 255-270. | spa |
dc.identifier.issn | 01203916 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/3388 | |
dc.description | El presente artículo muestra el camino recorrido para la formulación de una hipótesis abductiva en relación con la estética cotidiana y el estudio de la literatura en la educación superior. Partiendo de la experiencia docente del autor, el texto da cuenta de un proceder metodológico abductivo que apunta hacia un acto de creación. Categorías como hecho sorprendente, ícono, enigma, indicio, sospecha y conjetura conducen a la enunciación final de la hipótesis en forma de pregunta. Dicha pregunta constituye uno de los momentos iniciales de un proyecto de investigación en proceso de formulación, que busca fundamentar la estética cotidiana a partir de la literatura como principio para la educación superior. | spa |
dc.description | Based on author’s teaching experience, this paper reports a process carried out to establish an abductive hypothesis regarding everyday aesthetics and literature studies in higher education. Categories such as surprising fact, icon, enigma, hint, suspicion, and conjecture lead to a definitive hypothesis as a question. Such a question is one of the starting points of a research project under formulation, which seeks to propose a principle for higher education taking literature as support of everyday aesthetics. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation.isversionof | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/viewFile/1700/1641 | spa |
dc.source | Revista Colombiana de Educación | spa |
dc.title | Literatura y estética cotidiana: hacia la formulación de una hipótesis abductiva | spa |
dc.title | Literature and everyday aesthetics – Towards an abductive reasoning | spa |
dc.title | Literatura e estética cotidiana: para a formulação de uma hipótese abdutora | spa |
dc.type | Article | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Comunicación y Lenguajes Audiovisuales | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Comunicación | spa |
dc.creator.affiliation | Pérez Henao, Horacio; Universidad de Medellín | spa |
dc.relation.ispartofes | Revista Colombiana de Educación 2012, N.63, pp.255-270 | spa |
dc.relation.references | Barbery, M. (2010). La elegancia del erizo. Bogotá: Planeta. | spa |
dc.relation.references | Bonilla, M. E. (2012). El encanto de los escritores. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna323635-el-encanto-de-los-escritores | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (2005). Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama. | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. (2003). Making stories: law, literature, life. Cambridge, M.A: Harvard University Press. | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. (2004). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona, España: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Eagleton, T. (1994). Una introducción a la teoría literaria. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Espejo, R. (2008). Peirce, la abducción y la investigación científica. Revista Observaciones filosóficas, 6. Recuperado de http://www.observacionesfilosoficas.net/peircelaabduccion.html | spa |
dc.relation.references | Ferrater M. J. & Terricabras, J. M. (2001). Diccionario de filosofía. Barcelona: Ariel. | spa |
dc.relation.references | Frías, G. (2011). Everyday Aesthetics in Contemporary Art. Rupkatha Journal on Interdisciplinary Studies in Humanities, (3)3, pp. 440-447. Recuperado de http://rupkatha.com/V3/n3/09_Everyday_Aesthetics_in_Contemporary_Art.pdf | spa |
dc.relation.references | González, A. E. (2012b). Entre la abducción y la hermenéutica o sobre un hipótesis que generará un cosa por crear. [Manuscrito presentado el 19 de abril] Seminario Complementario. Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (1997). Justicia poética. Barcelona: Andrés Bello. | spa |
dc.relation.references | Mandoki, K. (2006). Estética cotidiana y juegos de la cultura. Prosaica I. México D.F.: Siglo Veintiuno. | spa |
dc.relation.references | Peirce, C. S. (1970). Deducción, inducción e hipótesis. Buenos Aires: Aguilar. | spa |
dc.relation.references | Peirce, C. S. (1974). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires: Nueva Visión. | spa |
dc.relation.references | Peirce. C. S. (1987). Obra lógicosemiótica. Madrid: Taurus. | spa |
dc.relation.references | Peirce, C.S. (1988). El hombre, un signo. Barcelona: Crítica. | spa |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (2006). Tiempo y narración I. México, D.F.: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Todorov, T. (2009). La literatura en peligro. Barcelona: Círculo de Lectores. | spa |
dc.relation.references | Todorov, T. (1970). Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Buenos Aires: Signos. | spa |
dc.relation.references | Vargas Llosa, M. (2012). La civilización del espectáculo. Bogotá: Alfaguara. | spa |
dc.relation.references | Universidad de Medellín. (2010). Proyecto Educativo Institucional PEI. Recuperado de http://www.udem.edu.co/NR/rdonlyres/4F87F262-73B5-436B-A527-84B4D99C4B21/0/decreto03de2010.pdf | spa |
dc.relation.references | Universidad de Medellín. (2010). Proyecto Educativo del Programa Comunicación y Lenguajes Audiovisuales, PEP. Recuperado de http://www.udem.edu.co/UDEM/Programas/Pregrados/ComunLenguajesAud/ | spa |
dc.relation.references | Universidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Historia del Arte. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Universidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Historia del Arte. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Universidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Historia del Cine I. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Universidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Introducción a la Literatura. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Universidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Literatura Contemporánea. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Universidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Literatura Colombiana. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Universidad de Medellín. (2012). Microcurrículo Literatura Latinoamericana. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Universidad de Medellín. (2012). Proyecto de aula UOC Expresión Estética. Facultad de Comunicación. Medellín, Colombia. | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
General [206]