Mostrar el registro sencillo del ítem

The diversity understood as disabilities

dc.creatorHernández Cuevas, Alondraspa
dc.creatorCabanzo Andrade, Edna Constanzaspa
dc.creatorDaconte Manchola, Yord Yeny Alejandraspa
dc.creatorSoto Builes, Norelly Margaritaspa
dc.date.accessioned2017-06-15T22:05:17Z
dc.date.available2017-06-15T22:05:17Z
dc.date.created2014
dc.identifier.citationHernández Cuevas, A., Cabanzo Andrade, E., Daconte Manchola, Y., & Soto Builes, N. (2014). La diversidad entendida como discapacidad. Plumilla Educativa, 0(14), pp. 328-350.spa
dc.identifier.issn16574672
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/3398
dc.descriptionEl presente ensayo surge de la investigación titulada “Concepciones y Prácticas Pedagógicas de los Maestros de Niños, Niñas y Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad Institucional, Cultural, Ambiental y/o de Entorno de las Instituciones Educativas de Algunos Municipios de los Departamentos de Huila, Valle del Cauca y Risaralda”, la cual se desarrolló entre los años 2010 al 2012. Dicha investigación tiene por objetivo construir teoría sobre las prácticas pedagógicas y las concepciones de vulnerabilidad de los maestros de aula que atienden estudiantes desde básica primaria hasta media vocacional, para brindar aportes y posibilitar avances en el ámbito de la pedagogía, mediante procesos de investigación en diferentes contextos. Durante el proceso investigativo y específicamente en el análisis de la información recolectada, surgen categorías emergentes entre las que se encuentra “la diversidad entendida como discapacidad”, la cual será el eje central de este documento y que pretende dar a conocer las comprensiones y posturas que tienen los docentes respecto de las concepciones sobre diversidad, discapacidad, vulnerabilidad e inclusión.spa
dc.descriptionThis essay stems from a research project entitled “conceptions and Pedagogical Practices of Teachers of Children and Youth at institutional vulnerability, cultural, Environmental and/ or environment educational institutions”. Some municipalities in the departments of Huila, Valle del Cauca and Risaralda, which was developed between 2010 and 2012. This research aims to build theory on teaching practices and perceptions of vulnerability classroom teachers serving students from primary to intermediate vocational education, to provide input and enable advances in the field of education, through research in different contexts. During The research process, and specifically in the analysis of the data collected, there are emerging categories among which is “understood as disability diversity”, which will be the focus of this document that tries to present understandings and positions that teachers have regarding conceptions of diversity, disability, vulnerability and inclusion.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Manizalesspa
dc.relation.isversionofhttp://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/765spa
dc.sourcePlumilla Educativaspa
dc.subjectDiversidadspa
dc.subjectVulnerabilidadspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectSituación de discapacidadspa
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.subjectPrácticas pedagógicasspa
dc.subjectPrácticas educativasspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectCapacidades excepcionalesspa
dc.subjectAlumnosspa
dc.subjectDiversityspa
dc.subjectVulnerabilityspa
dc.subjectInclusionspa
dc.subjectDisability statusspa
dc.subjectSocial representationsspa
dc.subjectPedagogical practicesspa
dc.subjectEducational Practicesspa
dc.subjectLearningspa
dc.subjectSkills exceptional studentsspa
dc.titleLa diversidad entendida como discapacidadspa
dc.titleThe diversity understood as disabilitiesspa
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programEducación y pedagogíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.creator.affiliationHernández Cuevas, Alondra; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.creator.affiliationCabanzo Andrade, Edna Constanza; Universidad Antonio Nariñospa
dc.creator.affiliationDaconte Manchola, Yord Yeny Alejandra; Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.creator.affiliationSoto Builes, Norelly Margarita; Universidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofesPlumilla Educativa. Núm. 14 (2014), pp. 328-350spa
dc.relation.referencesFuentes 130 educativas en América Latina. Bogotá, Colombia, Convenio Andrés Bello. p. 131, 132, 135spa
dc.relation.referencesAinscow, Mel. (2008). Perspectivas de la inclusión. Revista trimestral de educación comparada. N° 145 p. 17 45. Editora Clementina Acedo. Disponible en: http://unesdoc. unesco.org/images/0017/001780/178084s. pdf (Recuperado el 25 de Noviembre de 2012spa
dc.relation.referencesAisncow, Mel. (2005). El próximo gran reto: la mejora de la escuela inclusiva. Presentación de apertura del congreso sobre Efectividad y mejora escolar. Barcelona. Universidad de Manchester. Disponible en: www.ite. educacion.es/formacion/.../mejora_escuela_inclusiva.pdf (Recuperado el 3 de Diciembre de 2011)spa
dc.relation.referencesAño V, Número 8, V1, pp.3-23 ISSN 1668-5024 URL del Documento: http://www.cienciared. com.ar/ra/doc.php?n=808 (recuperado 25 de Julio de 2012).spa
dc.relation.referencesBarbero, Martin (1998). Jóvenes: des-orden cultural y palimpsestos de identidad. En: Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá. Siglo del Hombre Editores.spa
dc.relation.referencesBedoya,José Ivan (2.008, p. 82) Pedagogía ¿enseñar a pensar? Reflexión filosófica sobre el proceso de pensar. 3ª ed. Bogotá: Ecoe ediciones.spa
dc.relation.referencesBernal Bensair, Silva (2012). Docentes excelentes, con pnl. Neiva: Imprimimos de Neiva Colombia.spa
dc.relation.referencesBilbao.http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/ mostrar/228. (Recuperado el 15 de diciembre de 2011)spa
dc.relation.referencesBlanco, Rosa. (2008). La educación inclusiva un asunto de derechos y e justicia social. En: www.ibe.unesco.org/.../CONFINTED_48_ Inf_2__Spanish.pdf (Recuperado el 16 de Enero de 2012)spa
dc.relation.referencesBlanco, Rosa& Messina, Cristina (2000). Estado del arte sobre las innovacionesspa
dc.relation.referencesBohle, H. G., T. E. Downing y M. J. Watts (1994), “Climate Change and Social Vulnerability. Toward a Sociology and Geography of Food Insecurity”, en Global Environmental Change, nº 4, vol. 1, Butterworth-Heinemann Ltd, Oxford, pp. 37-48.spa
dc.relation.referencesBojalil, Luis Felipe (1995). “Reflexiones sobre la innovación educativa”. México en Revista Reencuentro, núm. 13, p.6.spa
dc.relation.referencesBusso, Gustavo. “Vulnerabilidad social: Nociones e implicancias de políticas para Latino-américa a inicios del siglo XX.” Seminario internacional, las diferentes expresiones de la vulnerabilidad social en América Latina y el Caribe, Santiago de Chile, 20 y 21 de Junio de 2001. pág.8.http://www. redadultosmayores.com.ar/buscador/files/ ORGIN011.pdfspa
dc.relation.referencesCanfux, Verónica y otros (1996). Tendencias pedagógicas Contemporáneas. Universidad de la Habana.spa
dc.relation.referencesCano García, Elena (1998). Evaluación de la Calidad Educativa. Editorial la Muralla, Madrid,p. 49-71. Col. Aula Abierta. LB2822.75 C355.spa
dc.relation.referencesCedeño, Fulvia. (2007). Educación para todos. Periódico Al tablero. N° 43. Disponible en: www.mineducacion.gov.co/1621/ article-141881.html(Recuperado el 3 de Diciembre de 2011)spa
dc.relation.referencesChambers, Robert. (1989), “Vulnerability, Coping and Policy”, en IDS Bulletin, vol. 20, nº 2 (monográfico: Vulnerability: How the Poor Cope), Institute of Development Studies, University of Sussex, Brighton (Inglaterra), abril, p. 1-7. http://dicc.hegoa.efaber.netDiccionario de Acción Humanitariay Cooperación al Desarrollo. http://www.dicc.hegoa. ehu.es/listar/mostrar/228. (Recuperado el 4 de Noviembre de 2011)spa
dc.relation.referencesChaudhuri, S, Jalan, J. y Suryahadi, A. (2002). “Assessing household vulnerability to poverty from cross-sectional data: a methodology and estimates from Indonesia” Columbia University Discussion Paper 0102-52, abril. En http://es.scribd.com/doc/5321918/ no-siempre-pobre-no-siempre-ricos. (Recuperado el 23 de julio de 2011)spa
dc.relation.referencesConstitución Política de 1991.spa
dc.relation.referencesDe la Torre, Saturnino (1995). Innovación en el contexto actual de la reforma. España. Educar, núm. 19. Universidad Autónoma de Barcelona. p. 24spa
dc.relation.referencesDe Souza Minayo, (1997). El desafío del conocimiento. Buenos Aires. Lugar Editorial S.A. Diccionario de la Real Academia Española.spa
dc.relation.referencesDeclaración mundial sobre educación para todos. 5-9 de Marzo de 1990. Jomtien, Tailandia. En: http://www.mineducacion. gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_ Jomtien1990.pdf. (Recuperado el 17 de Enero de 2012.spa
dc.relation.referencesDiker, Gabriela (1996). De qué hablamos cuando hablamos de calidad? Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Congreso Internacional de Educación. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesDirección General de Cultura y Educación. Dirección Provincial de Planeamiento Educativo. Dirección de Prospectiva e Investigación Educativa. Documento de Trabajo Nº 1. “Definiciones para la comprensión de situaciones de vulnerabilidad educativa”. 2009. Pág. 9. Vulnerabilidad educativa – Documento de trabajo – Dirección Provincial de Educación Primaria – 2010.spa
dc.relation.referencesDussel, Enrique y otros (2007). Pensamiento y producción de conocimiento. Urgencias y desafíos en América Latina. México. Ipecal.spa
dc.relation.referencesFlórez Ochoa, Rafael & Tobón Restrepo, Alonso (2003). Investigación Educativa y Pedagógica. Editorial Mac Graw Hill, Colombia, p.212.spa
dc.relation.referencesGadamer, Hans-Georg (2004). Verdad y método II. Ediciones Sígueme. Salamanca. Sexta edición.spa
dc.relation.referencesGaleano, Eduardo (2007). Estrategias de investigación social cualitativa. Medellín. La Carreta Editores.spa
dc.relation.referencesGarza, Rosa María & De la garza, Rebeca (2010). Pensamiento Crítico. México. Ed. CENGAGE Learning, introducción V.spa
dc.relation.referencesGentille, Beatriz (2009). América Latina. Pensar desde la emergencia. Serie Seminarios y conferencias. México. Editor Einar Albarrán Hernández, Primera edición.spa
dc.relation.referencesGiroux, Henry (1998). Una vida de lucha, compromiso y esperanza Enero / N.0 265 / Cuadernos de Pedagogía46, 47. http://www.uhu. es/mjose.carrasco/Una%20vida%20de%20 lucha.pdf (Recueprado Septiembre de 2011)spa
dc.relation.referencesGómez Torres, Julio César (2003). “Calidad Educativa: Enseñanza o Desarrollo”, en Educación2001. México, No. 95, Mes ABR, P. 16-21.spa
dc.relation.referencesGonzález, Hipólito (1990). Discernimiento Evolución del Pensamiento Crítico en la Educación. Anexo III Proyecto de la Universidad Icesi.spa
dc.relation.referencesGonzález, Miguel Alberto (2009). Horizontes humanos. Ed. Universidad de Manizales, facultad de Educación, cap. II. 47-79 prognosis educativas.spa
dc.relation.referencesHenríquez Brito, Miagros. (s/f). Inclusión o integración de las personas con discapacidad. Venezuela: Disponible en: http://www. monografias.com/trabajos82/inclusion-integracion-personas-discapacidad/inclusion-integracion-personas-discapacidad.shtml (Recuperado el 2 septiembre de 2011)spa
dc.relation.referenceshttp://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/mce/godinez_h_g/capitulo3.pdf. (Recuperado el 2 de enero de 2011)spa
dc.relation.referenceshttp://noticias.universia.net.co/entrevistas/ noticia/2011/02/21/792680/educacion-colombia-deuda-mas-siglo.pdf, en entrevista al investigador Carlos Miñana del Programa Red de la Universidad Nacional de Colombia. (Recuperado el 3 de diciembre de 2011)spa
dc.relation.referenceshttp://www.cuaed.unam.mx/rieb3y4/docs/ modulo_3/bloque_vii/lecturas/pensamien-to_critico_facione.pdf.(Recuperado el 8 agosto de 2011)spa
dc.relation.referencesIbáñez Tomás. Representaciones Sociales (1994). En sicología Social construccionista. Guadalajara México: universidad de Guadalajara.spa
dc.relation.referencesLarrosa, Jorge y otros (1995). Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona, Editorial Laertes.spa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994.spa
dc.relation.referencesLineamientos de Política para la atención educativa a población vulnerable -2005 (Ministerio de Educación Nacional República de Colombia).spa
dc.relation.referencesLucio, Ricardo (1989). Educación y pedagogía. Art. Revista de la Universidad de la Sallé N° 17.spa
dc.relation.referencesMartínez, Haydeé (2003). Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Colombia. Fundación, Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. pag.149.spa
dc.relation.referencesMEN. (2007). “Educación inclusiva con calidad” proyecto de formadores de formadores, Ministerio de Educación Nacional, convenio tecnológico de Antioquía. Módulo 1. Procedimientos y conceptos básicos para la educación inclusiva con calidad.spa
dc.relation.referencesMorín, Edgar (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona. Paidós Studio, pag.74.spa
dc.relation.referencesMoscovici. Serge. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesNaciones unidas. (1989) Convención de los derechos de los niños. Disponible en: http:// www.acnur.org/t3/fileadmin/scripts/doc. php?file=biblioteca/pdf/0021 (Recuperado el 17 de enero de 2012)spa
dc.relation.referencesNaciones unidas. (1994). Declaración de Salamanca y Marco de acción. España. Disponible en: http://www.unesco.org/education/ pdf/SALAMA_S.PDF (recuperado el 17 de Enero de 2012).spa
dc.relation.referencesNúñez, Jairo & Espinosa, Silvia. “No siempre pobres, no siempre ricos: vulnerabilidad en Colombia”. (Documento cede 2005- 15 issn 1657-7191 (edición electrónica) marzo de 2005. pág.1http://es.scribd. com/doc/5321918/no-siempre-pobre-no-siempre-ricosspa
dc.relation.referencesPaulo Freire (1974). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires. Ed.: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesPérez de Armiño, Karlos. (1999), Vulnerabilidad y desastres. Causas estructurales y procesos de la crisis de África, Cuadernos de Trabajo, nº 24, HEGOA, Universidad del País Vasco.spa
dc.relation.referencesPérez Rivera, Graciela (1994). Innovaciones educativas y su perspectiva en la Educación Superior, en Reencuentro N°13, México. p. 42spa
dc.relation.referencesPerkins, David (2003). La escuela Inteligente. Barcelona España. Gedisa S.A.spa
dc.relation.referencesPlan decenal de educación 2006-2016.spa
dc.relation.referencesPrieto Parra, Marcia. La práctica pedagógica en el aula: un análisis crítico, Revista Contenido, Profesora Universidad Católica de Valparaíso. Disponible en: ayura.udea. edu.co/publicaciones/revista/.../Invitado%20 Especial.htm. (Recuperado Marzo 2011).spa
dc.relation.referencesQuintero, Marieta (2010). Vulnerabilidad y violencia: Agravio y Cuidado de sí. Seminario de Contexto, Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales-CINDE.spa
dc.relation.referencesRicoeur, Paul (2006). Del texto a la acción. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesRutter, Michael (1990). Documento. Procesos de Vulnerabilidad y Protección. Estado del arte en resiliencia pág. 11. (http://resilnet. uiuc.edu/library/resilencia/resilencia3.pdf. (Recuperado el 6 de Noviembre de 2011)spa
dc.relation.referencesSaldarriaga, Concha. (2010). La discapacidad en Colombia: reto para la inclusión en capital humano. Disponible en: http://www. saldarriagaconcha.org/library/news/files/ discapacidad encolombia (recuperado el 22 de noviembre de 2011).spa
dc.relation.referencesSoto Builes, Norelly - Vasco, Carlos Eduardo (01-04-2008). Representaciones sociales y discapacidad. Hologramática - Facultad de Ciencias Sociales UNLZspa
dc.relation.referencesVasco, Carlos (2006). Siete retos de la educación en Colombia 2006- 2019. Bogotá.spa
dc.relation.referencesVattimo, Gianni(2002). El pensamiento débil. En: Ritual de la inteligencia compartida. Manizales. Centro editorial Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesVigostky, Lev Semionovich (1967). “El Significado histórico de la crisis de la Psicología”. Obras Escogidas. Madrid: MEC – Visor, p.7.spa
dc.relation.referencesVigostky, Lev Semionovich(1981).Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade. p www.ucel.edu.ar/upload/libros/Teoria_del_ aprendizaje_reflexivo.pdf. (Recuperado el 2 de diciembre de 2011)spa
dc.relation.referenceswww.monografias.com/trabajos 15/levvigostsky/lev vigostky.shtml.(Recuperado el 5 de Noviembre de 2011)spa
dc.relation.referencesZemelman, Hugo (1998) Sujeto: existencia y potencia, Barcelona, Anthropos-CRIM-UNAM.spa
dc.relation.referencesZemelman, Hugo (2005). Voluntad de conocer. El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. España. Antrhopos. Primera edición. pág. 63 a 79.spa
dc.relation.referencesZemelman, Hugo (2006). El conocimiento como desafío posible. Colección: conversaciones didácticas. México. Ipecal, Tercera edición, Capítulo Ispa
dc.relation.referencesZemelman, Hugo (2008). Pensar teórico Pensar epistémico. Los desafíos de la historicidad en el conocimiento social Necesidad de conciencia. Barcelona, Anthropos.spa
dc.relation.referencesZemelman, Hugo 2009). Uso crítico de la teoría. En torno a las funciones analíticas de la totalidad. México.Ipecal, Segunda edición.spa
dc.relation.referencesZuluaga, Olga (1999). Hacia la construcción de un campo plural y abierto para la pedagogía: aproximaciones metodológicas. En CAB (Ed.), La investigación como práctica pedagógica (p 39). Santa Marta: CAB.spa
dc.relation.referencesZuluaga, Olga Lucía (1988). “Pedagogía, didáctica y enseñanza”. En: Educación y Cultura. No. 14. Bogotá.spa
dc.relation.referencesArón, Ana María y Milicic, Neva. (1999). Clima social escolar y desarrollo personal. Un programa de mejoramiento. Santiago: Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesArroyave, Santiago (2010). Políticas públicas en Colombia, insuficiencias y desafíos .Bogotá: Ediciones Aurora.spa
dc.relation.referencesGil, Inés. (2007). “Percepciones de la diversidad y de los logros escolares. Análisis desde un enfoque intercultural.” Emigra. Madrid. Working papers, 87. En: www.emigra.org. es (Recuperado en agosto de 2012).spa
dc.relation.referencesGonzález González, Miguel Alberto. (2013). El maestro en sus lenguajes, un artesano de su devenir. ¿Fantasías de una utopía?. Tunja: Revista Historia de la Educación Latinoamericana. Vol. 15 No, 21, (2013): 305 -334.spa
dc.relation.referencesGonzález González, Miguel Alberto. (2011). Resistir en la esperanza. Tertulias con el tiempo. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.spa
dc.relation.referencesGonzález González, Miguel Alberto. (2012). Desafíos de la universidad. Miradas plurales. Carpe Diem. Madrid: Editorial Académica Española.spa
dc.relation.referencesGonzález González, Miguel Alberto. (2014). Metáforas y paradojas de los miedos en los sujetos docentes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12 (1), pp. 355-370.spa
dc.relation.referencesGonzález González, Miguel Alberto. (2014). Miedos y olvidos pedagógicos. Rosario, Argentina: Editorial Homosapiens y UCP.spa
dc.relation.referencesGrisales Grisales, Carmenza. (2013). Seminario. Manizales: Universidad de Manizales.spa
dc.relation.referencesGuarín Jurado, Germán. (2013). Seminario. Manizales: Universidad de Manizalesspa
dc.relation.referencesHernández, Gregorio (2011). Paradigmas que fundamentan el concepto de cultura. Módulo Concepto de Cultura: Una Mirada Socio- Antropológica Cultural. Maestría Educación desde la Diversidad. Manizales: Universidad de Manizales.spa
dc.relation.referencesIsaza de Gil, Gloria. (2013). Seminario de investigación. Manizales: Universidad de Manizales.spa
dc.relation.referencesKliksberg, Bernardo. (1999). Desigualdad y desarrollo en América Latina: el debate postergado, en; Revista Reforma y Democracia (14).spa
dc.relation.referencesMenjura, María Inés. (2013). Seminario de investigación. Manizales: Universidad de Manziales.spa
dc.relation.referencesMoncayo, María. (2009). “El rol del maestro en los diferentes estilos de aprender” En: http:// www.planamanecer.com/recursos/docente/ bachillerato/articulos_pedagogicos/febrero/ diferencias_en_aprender.pdfspa
dc.relation.referencesSoto, Norelly. (2008). Representaciones Sociales y Discapacidad. Manizales: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas: Universidad de Manizales.spa
dc.relation.referencesZuluaga, Olga (1999). Pedagogía e Historia. Bogotá, Colombia. Editorial Magisterio, pág. 193.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem