dc.creator | Manrique Losada, Bell | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-15T22:05:17Z | |
dc.date.available | 2017-06-15T22:05:17Z | |
dc.date.created | 2009 | |
dc.identifier.citation | Manrique Losada, B. (2009). La tutoría y el estudio de casos en la enseñanza de tópicos especiales en software en el programa de ingeniería de sistemas. Revista Educación en Ingeniería, 4(7), 129-136. | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/3401 | |
dc.description | Este trabajo presenta los resultados del proyecto de investigación de aula “La Tutoría y el Estudio de Casos por medio del método hermenéutico, en la enseñanza de Tópicos Especiales en Software”, cuyo objetivo es diseñar, implementar y evaluar dos estrategias didácticas para el desarrollo de competencias específicas sobre “Modelos de Evaluación del proceso de Desarrollo y Adquisición de Software”, y así posibilidar la investigación formativa de los estudiantes del curso Tópicos Especiales en Software, del programa Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Medellín. Se presenta una exploración de aspectos teóricos tenidos en cuenta y el desarrollo de las fases propuestas en la metodología junto con su análisis, convirtiéndose en un aporte importante la integración de estrategias didácticas y el análisis y resultados obtenidos, que contribuyen al fortalecimiento del cuerpo de conocimiento en esta área, con la aplicación de estrategias y métodos de enseñanza innovadores. | spa |
dc.description | This paper presents the results of classroom research project “The Tutorial and Case Studies using the hermeneutic method in teaching Special Topics in Software”, which aims to design, implement and evaluate teaching strategies for developing specific topic of “Evaluation of Process Models Development and Acquisition of Software”, and formative research possibilities for students of the course Special Topics in Software in Systems Engineering Program at the University of Medellin. We present a theoretical exploration of aspects taken into consideration and the development of the phases in the proposed methodology together with its analysis, an important input into the integration of teaching strategies and the analysis and findings, which contribute to strengthening the body of knowledge in this area, with the implementation of strategies and innovative teaching methods. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | ACOFI – Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería | spa |
dc.relation.isversionof | https://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/72/62 | spa |
dc.source | Revista Educación en Ingeniería | spa |
dc.subject | Tutoría | spa |
dc.subject | Estudio de casos | spa |
dc.subject | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject | Ingeniería de sistemas | spa |
dc.subject | Mentoring | spa |
dc.subject | Case studies | spa |
dc.subject | Teaching strategies | spa |
dc.subject | Systems engineering | spa |
dc.title | La tutoría y el estudio de casos en la enseñanza de tópicos especiales en software en el programa de ingeniería de sistemas | spa |
dc.type | Article | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Ingeniería de Sistemas | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingenierías | spa |
dc.creator.affiliation | Manrique Losada, Bell; Universidad de Medellín | spa |
dc.relation.ispartofes | Revista Educación en Ingeniería, Vol. 4, Núm. 7 (2009), pp. 129-136. | spa |
dc.relation.references | DIDE (2004). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/ | spa |
dc.relation.references | Bavativa De González, Luz María y González Paez Inés (1986). El sistema tutorial en Colombia. Bogotá: Proyecto PNUD/UNESCO/ICFES. | spa |
dc.relation.references | Avanzini (2004). Capacitación en estrategias y técnicas didácticas. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/ | spa |
dc.relation.references | DIDE (2004). El estudio de casos como técnica didáctica. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/ | spa |
dc.relation.references | Elorza, Edith (2007) . El método en las ciencias sociales: la racionalidad comunicativa y la hermenéutica. Universidad de Lomas de Zamora. Buenos Aires. En: http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/519/n7_vol3pp71_87.pdf | spa |
dc.identifier.eissn | 19008260 | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |