Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorManrique Losada, Bellspa
dc.date.accessioned2017-06-15T22:05:17Z
dc.date.available2017-06-15T22:05:17Z
dc.date.created2009
dc.identifier.citationManrique Losada, B. (2009). La tutoría y el estudio de casos en la enseñanza de tópicos especiales en software en el programa de ingeniería de sistemas. Revista Educación en Ingeniería, 4(7), 129-136.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/3401
dc.descriptionEste trabajo presenta los resultados del proyecto de investigación de aula “La Tutoría y el Estudio de Casos por medio del método hermenéutico, en la enseñanza de Tópicos Especiales en Software”, cuyo objetivo es diseñar, implementar y evaluar dos estrategias didácticas para el desarrollo de competencias específicas sobre “Modelos de Evaluación del proceso de Desarrollo y Adquisición de Software”, y así posibilidar la investigación formativa de los estudiantes del curso Tópicos Especiales en Software, del programa Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Medellín. Se presenta una exploración de aspectos teóricos tenidos en cuenta y el desarrollo de las fases propuestas en la metodología junto con su análisis, convirtiéndose en un aporte importante la integración de estrategias didácticas y el análisis y resultados obtenidos, que contribuyen al fortalecimiento del cuerpo de conocimiento en esta área, con la aplicación de estrategias y métodos de enseñanza innovadores.spa
dc.descriptionThis paper presents the results of classroom research project “The Tutorial and Case Studies using the hermeneutic method in teaching Special Topics in Software”, which aims to design, implement and evaluate teaching strategies for developing specific topic of “Evaluation of Process Models Development and Acquisition of Software”, and formative research possibilities for students of the course Special Topics in Software in Systems Engineering Program at the University of Medellin. We present a theoretical exploration of aspects taken into consideration and the development of the phases in the proposed methodology together with its analysis, an important input into the integration of teaching strategies and the analysis and findings, which contribute to strengthening the body of knowledge in this area, with the implementation of strategies and innovative teaching methods.spa
dc.language.isospa
dc.publisherACOFI – Asociación Colombiana de Facultades de Ingenieríaspa
dc.relation.isversionofhttps://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/72/62spa
dc.sourceRevista Educación en Ingenieríaspa
dc.subjectTutoríaspa
dc.subjectEstudio de casosspa
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.subjectIngeniería de sistemasspa
dc.subjectMentoringspa
dc.subjectCase studiesspa
dc.subjectTeaching strategiesspa
dc.subjectSystems engineeringspa
dc.titleLa tutoría y el estudio de casos en la enseñanza de tópicos especiales en software en el programa de ingeniería de sistemasspa
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programIngeniería de Sistemasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.creator.affiliationManrique Losada, Bell; Universidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofesRevista Educación en Ingeniería, Vol. 4, Núm. 7 (2009), pp. 129-136.spa
dc.relation.referencesDIDE (2004). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/spa
dc.relation.referencesBavativa De González, Luz María y González Paez Inés (1986). El sistema tutorial en Colombia. Bogotá: Proyecto PNUD/UNESCO/ICFES.spa
dc.relation.referencesAvanzini (2004). Capacitación en estrategias y técnicas didácticas. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/spa
dc.relation.referencesDIDE (2004). El estudio de casos como técnica didáctica. Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/spa
dc.relation.referencesElorza, Edith (2007) . El método en las ciencias sociales: la racionalidad comunicativa y la hermenéutica. Universidad de Lomas de Zamora. Buenos Aires. En: http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/519/n7_vol3pp71_87.pdfspa
dc.identifier.eissn19008260
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem