Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorTabares Arroyave, Sabrinaspa
dc.date.accessioned2017-06-15T22:05:21Z
dc.date.available2017-06-15T22:05:21Z
dc.date.created2012
dc.identifier.citationTabares Arroyave, S. (2012). Revisión analítica de los procesos de Internacionalización de las PYMES. Pensamiento & Gestión, Julio-Diciembre, 67-92.spa
dc.identifier.issn16576276
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/3441
dc.descriptionCon la aceleración de la globalización y la interdependencia económica entre países, las empresas se han enfrentado a procesos de internacionalización en el mercado internacional, lo cual ha generado incertidumbre con respecto a las estrategias que deben utilizar estas, especialmente las pequeñas y medianas, para operar en el escenario internacional. Buscando resolver esta inquietud, este artículo realiza una revisión analítica de los principales planteamientos en la internacionalización de pequeñas y medianas empresas en el continente europeo. Para cumplir con este propósito se analizan diferentes estudios de Europa y Colombia. Como conclusión central se plantea que la teoría por Procesos de Uppsala sigue siendo la teoría de internacionalización más empleada por las pequeñas empresas.spa
dc.descriptionWith the acceleration of globalization and economic interdependence among countries, companies have faced internationalization processes in the international market, generating uncertainty about the strategies to be used by businesses, especially small and medium-sized, to operate in the international arena. Seeking to resolve this concern, this paper aims at performing an analytical review of the major issues in the internationalization of small and medium enterprises in the world. To fulfill this purpose, we analyze different studies in the European continent and Colombia. As a main conclusion, we propose that the Uppsala Processes theory remains as the internationalization theory most widely used by small businesses.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad del Nortespa
dc.relation.isversionofhttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/4897/2998spa
dc.sourcePensamiento & gestiónspa
dc.subjectInternacionalizaciónspa
dc.subjectPequeña y mediana empresaspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subjectInternationalizationspa
dc.subjectSmall and medium size enterprisespa
dc.subjectColombiaspa
dc.titleRevisión analítica de los procesos de Internacionalización de las PYMESspa
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programEconomíaspa
dc.publisher.programNegocios Internacionalesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.creator.affiliationTabares Arroyave, Sabrina; Universidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofesPensamiento & gestión, 33. Universidad del Norte, 67-92, 2012spa
dc.relation.referencesAndersen, O. (1993). On the internationalization process of firms – A critical analysis. Journal of International Business Studies, 24(2), 209-231.spa
dc.relation.referencesAndersson, S., Gabrielsson, J., & Wictor, I. (2004). International Activities in Small Firms: Examining Factors Influencing the Internationalization and Export Growth of Small Firms. Canadian Journal of Administrative Sciences, 21(1), 22-34.spa
dc.relation.referencesArmario, J., Rastrollo, M. Á., & González, E. (Junio de 2009). La internacionalización de la empresa: el conocimiento experimental como determinante del resultado en mercados exteriores. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa (39), 123-149.spa
dc.relation.referencesCalle, A. M., & Tamayo, V. (2005). Estrategia e Internacionalización en las Pymes: Caso Antioquia. Cuadernos de Administración, 18(30), 137-164.spa
dc.relation.referencesCambra, J., & Vázquez, R. (2010). Inés Rosales: El reto de internacionalizar la actividad de una PYME es posible. Universia Business Review(28), 62-77.spa
dc.relation.referencesClaver, E., & Quer, D. (2000). Estrategias de internacionalización de la empresa. España: Editorial Club Universitario.spa
dc.relation.referencesEtemad, H., & Wright, R. (1999). Internationalization of Smes: Management responses to a changing environment. Journal of International Marketing, 7(4), 4-10.spa
dc.relation.referencesGalván, I. (2003). Capítulo II. Perspectivas teóricas sobre la internacionalización de empresas. En I. Galván, La Formación de la estrategia de selección de mercados exteriores en el proceso de internacionalización de las empresas (págs. 93-140). Universidad de las Palmas de Gran Canaria.spa
dc.relation.referencesGankema, H., Snuif, H., & Zwart, P. (2000). The internationalization Process of Small and Medium-sized Enterprises: An Evaluation of Stage Theory.Journal of Small Business Management, 15-27.spa
dc.relation.referencesGeringer, M., & Beamish, P. (1989). Diversification strategy and internationalization: Implications for MNE performance. Strategic Management Journal, 10, 109-119.spa
dc.relation.referencesGriffith, D., Tamer, S., & Shichun, X. (2008). Emerging themes in international business research. Journal of International Business Studies, 39, 1220–1235.spa
dc.relation.referencesJohanson, J., & Vahlne, J.-E. (1977). Internationalization process of firm – model of knowledge development and increasing foreign market commitments. Journal of International Business Studies, 8(1), 23-32.spa
dc.relation.referencesKalantaridis, C. (2004). Internationalization, Strategic Behavior, and the Small Firm: A Comparative Investigation. Journal of Small Business Management, 43(3), 245–262.spa
dc.relation.referencesKeohane, R., & Milner, H. (1996). Internationalization and domestic politics. Cambridge: Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesLu, J., & Beamish, P. (2001). The internationalization and performance of SMEs. Strategic Management Journal, 22(6/7), 565-58.spa
dc.relation.referencesManolova, T. S., Brush, C., Edelman, L., & Greene, P. (2002). Internationalization of Small Firms: Personal Factors Revisited. International Small Business Journal, 20(1), 9-31.spa
dc.relation.referencesMartín, J., Rastrollo, Á. & González, E. (2009). La internacionalización de la empresa: el conocimiento experimental como derterminante del resultado en mercados exteriores. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa (39), 123-149.spa
dc.relation.referencesMedina, A. (2005). Causas de la internacionalización de la empresa. Análisis Económico, 20(45), 49-62.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2008). Reporte de Mipymes No. 3. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesOlivares, A. (2005). La globalización y la internacionalización de la empresa: Es necesario un nuevo paradigma? Estudios Gerenciales (96), 127-137.spa
dc.relation.referencesOtero, M. (2008). Internacionalización: Como iniciar la expansión de su empresa en el mercado internacional. España: Netbiblo.spa
dc.relation.referencesPaunović, Z., & Prebežac, D. (2010). Internationalization of small and medium-sized enterprises. Trziste, 22(1), 57-76.spa
dc.relation.referencesPeña, A. E., & Bastidas, M. C. (Julio-Diciembre de 2004). La pequeña y mediana empresa ante el fenómeno inmanente de la globalización. Actualidad Contable FACES, 7(9), 52-60.spa
dc.relation.referencesRodríguez, G. (2004). Internacionalización de la pequeña y mediana industria (PYMI). Actualidad Contable Faces, 7(9), 78-87.spa
dc.relation.referencesSherlock, J., & Reuvid, J. (2004). The handbook of international trade. Londres: GMB Publishing.spa
dc.relation.referencesTrompenaars, F., & Woolliams, P. (2003). Business Across Cultures. Oxford: Capstone Publishing Ltd.spa
dc.relation.referencesTrujillo, M., Rodríguez, D., Guzmán, A., & Becerra, G. (Agosto de 2006). Perspectivas teóricas sobre internacionalización de empresas. Administración. Borradores de Investigación (30), 1-72.spa
dc.relation.referencesWelch, L., & Luostarinen, R. (1999). Internationalization: Evolution of a Concept. En P. Buckley, & P. Ghauri, The internationalization of the firm (págs. 83-98). London: Thompson.spa
dc.relation.referencesWild, J., Wild, K., & Han, J. (2001). International Business. An integrated approach. New Jersey: Prentice Hall.spa
dc.identifier.eissn2145941X
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem