Mostrar el registro sencillo del ítem

Historical prelude to accounting and its direct relation on the mathematical models

dc.creatorCano Morales, Abel Maríaspa
dc.date.accessioned2017-06-15T22:05:22Z
dc.date.available2017-06-15T22:05:22Z
dc.date.created2008
dc.identifier.citationCano Morales, A. M. (2008). Preludio histórico de la contabilidad y su analogía directa con la modelación matemática. Revista Universo Contábil, 4(4), 112-125.spa
dc.identifier.issn18093337
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/3455
dc.descriptionLa principal intención de esta comunicación es mostrar que durante toda la historia de la Humanidad las disciplinas Contabilidad y Matemáticas han estado íntimamente unidas y su desarrollo ha sido paralelo, una junto a la otra. Hoy, así como en la antigüedad, los modelos matemáticos se hacen necesarios y diríamos incluso indispensables para profundizar la discusión y hacer posibles los avances en nuestra intención colectiva de formalizar nuestra disciplina contable como una ciencia. Por medio de esta investigación se intenta contribuir al aumento de la calidad de la educación contable a través del estudio de su didáctica, y a partir de este análisis promover cambios adecuados en los currículos de Contaduría Pública, particularmente en lo que se refiere a contenidos, metodologías, bibliografía y evaluación. Contribuir con herramientas de análisis concretas, que permitan centrar la educación en las cuestiones de las matemáticas orientadas de frente a un contexto local, regional y nacional, y que además puedan contar con parámetros de evaluación, análisis y síntesis en lo que se refiere al uso adecuado de las matemáticas en la actividad diaria del Contador Público para enriquecer sus procesos analíticos y de toma de decisiones.spa
dc.descriptionThe main intention of this communication is to show that throughout the history of Humanity the disciplines of Accounting and Mathematics have had an intimate connection and a parallel development, one next to the other. Today, as well as in the past, the mathematical models are necessary and we would even say indispensable to deepen the discussion, and to be able to advance in our collective intention to formalize our accounting discipline as a science. With the development of this investigation we try to contribute to the improvement of the quality of accounting education, by studying how accounting is taught, and based on this analysis, to promote pertinent changes in the curricula of Public Accountant's office, particularly regarding contents, methodologies, bibliography and evaluation . To contribute concrete tools of analyses, that allow the focus of education on mathematical issues in a local, regional and national context, and which in addition may have parameters of evaluation, analysis and synthesis, on the aspects that concern the suitable use of mathematics in the development of the Public Accountant’s daily tasks, in order to improve their processes of analysis and decision making.spa
dc.descriptionO objetivo do artigo é mostrar que, durante toda a história da Humanidade, as disciplinas da Contabilidade e das Matemáticas estiveram ligadas intimamente e tiveram um desenvolvimento paralelo, uma ao lado da outra. Hoje, assim como na Antigüidade, os modelos matemáticos fazem-se necessários e inclusive diríamos indispensáveis para aprofundarmos a discussão e tornarmos possíveis os avanços na nossa intenção coletiva de formalizar nossa disciplina contábil como uma ciência. Por meio desta pesquisa, tenta-se contribuir para o aumento da qualidade da educação contábil através do estudo da sua didática e, a partir desta análise, promover mudanças adequadas nos currículos de Contabilidade Pública, particularmente no que diz respeito aos conteúdos, metodologias, bibliografia e avaliação. Contribuir com ferramentas de análise concretas, que permitam focar a educação nas questões matemáticas para um contexto local, regional e nacional, e que além disso possam dispor de parâmetros de avaliação, análise e síntese no que se refere ao uso adequado das matemáticas na atividade diária do Contador Público para o enriquecimento dos seus processos de análise e de tomada de decisão.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidade Regional de Blumenauspa
dc.relation.isversionofhttp://proxy.furb.br/ojs/index.php/universocontabil/article/view/1063/780spa
dc.sourceRevista Universo Contábilspa
dc.subjectDidácticas específicasspa
dc.subjectModelos matemáticosspa
dc.subjectAlgoritmosspa
dc.subjectAxiomasspa
dc.subjectCompetenciasspa
dc.subjectSpecific Didacticsspa
dc.subjectMathematical Modelsspa
dc.subjectAlgorithmsspa
dc.subjectAxiomsspa
dc.subjectCompetencesspa
dc.subjectDidáticas específicasspa
dc.subjectModelos matemáticosspa
dc.subjectAlgoritmosspa
dc.subjectAxiomasspa
dc.subjectCompetênciasspa
dc.titlePreludio histórico de la contabilidad y su analogía directa con la modelación matemáticaspa
dc.titleHistorical prelude to accounting and its direct relation on the mathematical modelsspa
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programContaduría Públicaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.creator.affiliationCano Morales, Abel María; Universidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofesRevista Universo Contábil. Vol. 4, No. 4 (2008) pp. 112-125spa
dc.relation.referencesARDOINO, Jacques. Consideraciones teóricas sobre la evaluación en educación En: RUEDA BELTRÁN, Mario; DÍAZ BARRIGA, Frida. Evaluación de la docencia: perspectivas actuales. México: Paidos educador, p. 23-40, 2000.spa
dc.relation.referencesAVALOS LIRA, Eduardo; ECHENIQUE GARCÍA, José Antonio. La acreditación de la enseñanza de la contaduría y la administración en México. México: Documento.spa
dc.relation.referencesBARONE, Luís Roberto. Matemática creativa: talleres didácticos. Colombia: Editorial Cultural Internacional, 2001.spa
dc.relation.referencesCANO MORALES, Abel Maria; ZAPATA Miguel Ángel; RAMÍREZ H. Luz Marina. Preliminares sobre el desarrollo histórico de la contabilidad y su relación con los modelos matemáticos. Revista Contaduría Universidad de Antioquia, n. 46, p. 14-46, jul./dic. 2005.spa
dc.relation.referencesCARDONA ARTEAGA, John. Algunas reflexiones sobre la formación, enseñanza y pedagogía en la disciplina contable. Revista Contaduría Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, n. 24-25, mar./sep. 1994.spa
dc.relation.references______. La educación contable en Colombia: nuevas corrientes curriculares. Foro Internacional, IX, Santa fe de Bogotá, 2000.spa
dc.relation.referencesCAUTY, A. Matemáticas y lenguaje ¿Cómo seguir siendo amerindio y aprender la matemática de la que se tiene y tendrá necesidad en la vida? Congreso Internacional de Matemáticas, México, D.F. 2001.spa
dc.relation.referencesCUADRADO EBRERO, Amparo; VALMAYOR LÓPEZ, Lina. Teoría contable: método de la investigación contable. España: Editorial McGraw – Hill, 1998.spa
dc.relation.referencesERNEST, P. La Filosofía de la educación matemática. Impreso Traducción Primera Promoción Magíster en Educación matemática. Universidad del Valle, 1991.spa
dc.relation.referencesFRANCO R. Ramón. Didáctica de la matemática. 2. ed. Editorial Bedout. Medellín. 1967.spa
dc.relation.referencesGERTZ. Federico. Origen y evolución de la contabilidad: ensayo histórico. 3 ed. México D. F.: Editorial Trillas, 1976.spa
dc.relation.referencesGRIFFIN. Charles N.; THOMAS H. Williams. Un análisis comparativo de la contabilidad ylas matemáticas. México: Editorial Diana, 1987. pp. 333-341.spa
dc.relation.referencesGUTIERREZ CORREAL, Fabio. Matemática, ciencia e historia: la presencia del hombre.spa
dc.relation.referencesMaracaibo, Venezuela: Ediciones Astro Data S.A., Universidad de Zulia, comisión central del año jubilar de la reapertura, 1996.spa
dc.relation.referencesGODEL. Kurt. Kurt Godel (1906-1978). Disponible en: <http://www.exploratorium.edu/complexity/CompLexicon/godel.html>.spa
dc.relation.referencesGODINO, J.; BATANERO, C. Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Impreso Internet.spa
dc.relation.referencesHOFMANN, Joseph, Historia de las matemáticas. México: Tomo I, Editorial Trillas, 1960.spa
dc.relation.referencesHURWITZ. David Hilbert. Disponible en: <http://www.groups.dcs.stand.ac.uk/~history/Printonly/Hilbert.html>.spa
dc.relation.referencesJARAMILLO A. Alejandro. ¿Cómo optimizar su empresa? Un enfoque crítico. Curso básico de programación lineal para administradores y contadores colombianos. Universidad Santiago de Cali, 1ª Edición. 1994.spa
dc.relation.referencesJEVONS. William Stanley. Théorie mathématique de l'échange: Question de priorité. Correspondence entre M. Jevons, Professeur à Manchester et M. Walras, Professeur à Lausanne, Journal des Économistes, 1874.spa
dc.relation.referencesKOVACIC, Michael L. Matemática: aplicaciones a las ciencias económico-administrativas. 2 ed. 1977.spa
dc.relation.referencesMACHADO RIVERA, Marco Antonio. El complejo objeto de estudio de la Contabilidad: por la vía contractiva. Revista Contaduría, Universidad de Antioquia, n. 35, p. 17-47.spa
dc.relation.referencesMORA CASTOR. David. Conformación de una línea de investigación en enseñanza de la matemática. Revista de Pedagogía, Caracas, v. 22, n. 63, p. 103-132, Enero/Abril 2001.spa
dc.relation.referencesPACIOLI DI BORGO, Luca. La Contabilitá Pratica Prima di Luca Pacioli: Origine della Partita Doppia, 1494.spa
dc.relation.referencesPASTOR, Rey; BABINI J. Historia de las matemáticas. 2 ed. Barcelona: Editorial Gedisa, 1986.spa
dc.relation.referencesPELLETIER, Jean Louis. Etapas de la matemática. Traducido por Vera Rosario. Buenos Aires: Editorial Losada, 1958.spa
dc.relation.referencesRELEX. Lucienne. Some views on mathematical models and measurement theory. In: , eds. THRALL, R. M.; COOMBS, C.H.; DAVIS, R.L. Decision processes. New York: Jhon Wiley & Sons, 1954. pp. 20.spa
dc.relation.referencesREY, Abel. El apogeo de la ciencia técnica griega: el desarrollo de la matemática. México: Editorial Hispanoamérica, 1962.spa
dc.relation.referencesSPECTHIE WALDO. Samuel. Matemáticas del contador. México: Editorial Hispanoamericana, 1987.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem