Todo RI UdeMComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras claveEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras clave
Descubre
Autor
Arango Vásquez, Sandra Isabel (1)
Clavijo Muñoz, Gisela (1)
Hoyos González, Ana Julia (1)
Luna C., María Teresa (1)Rickenmann, René (1)Sánchez Mateos, Antonio (1)Palabra claveAntropología cultural (1)Antropología de la educación (1)Autobiografía (1)Desarrollo cultural (1)
Educación a distancia (1)
Estructuralismo (Antropología) (1)
Pedagogía (1)
PRÓLOGO............... 9
PRESENTACIÓN................ 11
Capítulo 1
PERSPECTIVAS ANTROPOLÓGICAS EN DIDÁCTICA
René Rickenmann
1.1 DISPOSITIVOS PARA TRABAJAR EL LUGAR DEL “OTRO” EN LA PRÁCTICA DOCENTE...............13
1.2 LA ACTIVIDAD COMO UNIDAD DE SENTIDO DEL QUEHACER HUMANO............... 15
1.2.1 La cultura como herramienta de desarrollo............. 18
1.2.2 La significación como construcción del mundo y del sujeto............. 20
1.3 EL TRABAJO DOCENTE............ 21
1.4 LA DEVOLUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD COMO TRABAJO DOCENTE SOBRE EL “LUGAR DEL OTRO”............. 23
1.5 DISPOSITIVOS DE FORMACIÓN DOCENTE: FAVORECER UN TRABAJO SOBRE LOS PROCESOS
TOPOGENÉTICOS EN EL AULA.............. 26
1.6 DISCUSIÓN............... 29
Capítulo 2
EL OTRO EN LA PERSPECTIVA LINGÜÍSTICA
Antonio Sánchez Mateos - Gisela Clavijo Muñoz
2.1 INTRODUCCIÓN............... 33
2.2 LA AUSENCIA DEL OTRO EN EL ESTRUCTURALISMO SAUSSURIANO................ 35
2.3 EL SUJETO EN LA LINGÜÍSTICA DEL DISCURSO DE BENVENISTE.............. 38
2.4 EL SUJETO SOCIAL EN LA TRANSLINGÜÍSTICA DE BAJTÍN.............. 41
2.4.1 Interacción discursiva y dialogismo............. 41
2.4.2 Antropología de la alteridad y la dialógica de la cultura............ 45
2.5 A MANERA DE CONCLUSIÓN.............. 51
Capítulo 3
LA AUTOBIOGRAFÍA COMO ESTRATEGIA PARA FORMAR MAESTROS
Ana Julia Hoyos González
3.1 INTRODUCCIÓN.............. 53
3.2 ALGUNOS PROBLEMAS ACTUALES DE LA FORMACIÓN................. 54
3.3 UN POCO DE HISTORIA SOBRE LA DIDÁCTICA.............. 56
3.4 LA DIDÁCTICA REFLEXIVA: DE LA ESTRATEGIA A LA TÁCTICA Y DE LA TÁCTICA A LA ESTRATEGIA............. 59
3.5 UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA IMPLEMENTAR EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN
HUMANA Y EDUCATIVA.............. 62
3.6 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS................ 80
Capítulo 4
LA AUTOBIOGRAFÍA:
UNA HERRAMIENTA PARA EL ESTUDIO DE LA SUBJETIVIDAD Y UNA MEDIACIÓN PARA LA COMPRENSIÓN DE SÍ
María Teresa Luna C.
4.1 INTRODUCCIÓN................. 85
4.2 Presupuestos fenomenológicos : conciencia , subjetividad e intersubjetividad .............86
4.3 El trabajo autobiográfico...............92
4.4 Autobiografía y narración : en busca de los acontecimientos vitales ............... 97
4.5 ¿Qué hacer con la autobiografía como información generada ?............... 101
4.6 Las consideraciones éticas en el trabajo autobiográfico............... 103
4.6.1 La libertad: entre mostrarse y ocultarse.............. 104
4.6.2 La presencia: entre acercarse y distanciarse.............. 105
4.6.3 La reciprocidad: entre escuchar y conversar............. 106
4.6.4 La aparición del yo: entre el yo vivido y el yo narrado............. 107
4.6.5 El fantasma de la objetividad.............. 107
4.7 A MODO DE CIERRE............ 108
Capítulo 5
Interacciones en la educación virtual
Transformación de las interacciones en la educación virtual
Sandra Isabel Arango Vásquez
5.1 Introducción.............. 107
5.2 INTERACCIONES EN EDUCACIÓN VIRTUAL............ 114
5.3 A manera de conclusión.............120 (1)... másFecha2008 (1)Tiene(n) archivo(s)Si (1)