Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorTorres J.H.A.
dc.creatorCadavid J.H.B.
dc.creatorAtehortúa J.C.V.
dc.creatorGarcía L.A.
dc.date2019
dc.date.accessioned2020-04-29T14:53:37Z
dc.date.available2020-04-29T14:53:37Z
dc.identifier.issn17944449
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/5673
dc.descriptionIntroduction: This article aims to unravel the meaning of human affairs in school. Objective: It seeks to understand the meaning of collective imaginaries against the ideal of the individual that is constituted given their political, ethical and civic formation in relation to coexistence and peace in the four Lasallian Institutions of the Metropolitan Area of the Aburra Valley and Medellin. Materials and methods: The methodology is hermeneutic; in addition, anthropology of education was applied. The information used starts from the diagnostic phase of the project. Its collection was made from unstructured interviews with alumni and from focus groups; social cartographies were worked on with students, parents, teachers and managers. Results: The process evidenced intentional pedagogical practices from the formation purposes of the Lasallista Norandino District (DLN), and the Lasallian Educational Project and its formative proposal for good living. Conclusions: It is clear that despite the guidelines that seek to promote relations of peace and coexistence, this intention comes into tension because situations generating impositions emerge and respect among people disappear. There are also expressions of recognition and solidarity towards others, but especially regarding economic differences. As for coexistence, there are problems of imposition and vertical power relations without dialogic possibilities among the actors. The imposition of the norm does not allow for reflection, and generates emotions that distance themselves from coexistence and a peaceful and autonomous construction. © 2019 Corporacion Universitaria Lasallista.
dc.language.isospa
dc.publisherCorporacion Universitaria Lasallista
dc.relation.isversionofhttps://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85078979542&doi=10.22507%2frli.v16n1a1&partnerID=40&md5=b435a1d5d1eb52ba82c907d9b5bf3582
dc.sourceRevista Lasallista de Investigacion
dc.subjectCitizenship formation
dc.subjectEducational anthropology
dc.subjectPeace
dc.subjectRules
dc.subjectSchools
dc.titlePeace and coexistence in Lasallian high schools of the metropolitan area of the Aburra Valley and Medellin [Paz y convivencia en los colegios de La Salle del Valle de Aburrá y Medellín]
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.identifier.doi10.22507/rli.v16n1a1
dc.relation.citationvolume16
dc.relation.citationissue1
dc.relation.citationstartpage164
dc.relation.citationendpage186
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.affiliationTorres, J.H.A., Docente Investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Grupo de Investigaciones en Educación, Sociedad y Paz, Universidad de Medellín, Colombia; Cadavid, J.H.B., Docente Investigador del Grupo de Investigación Educación y Subjetividad, GIES de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Corporación Universitaria Lasallista, Colombia, del Grupo Interdisciplinario, de Estudios Pedagógicos, GIDEP en la Facultad de Educación, de la Universidad San Buenaventura de Medellín, Colombia; Atehortúa, J.C.V., Coordinador de la Maestría en Educación, Grupo de Investigaciones en Educación, Sociedad y Paz (Categoría A Colciencias), Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín, Colombia, Docente de la Maestría en Conflicto y Paz de la misma Universidad, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín, Colombia; García, L.A.
dc.relation.references"(2017) Seguridad escolar sigue, , 8 de marzo, Año 8, No.2101. en: Colombia. ed: Casa Editorial El tiempo
dc.relation.referencesAlvarado Salgado, S.V., Niños, niñas y jóvenes constructores de paz (2010) Miradas sobre la reconciliación: Reflexiones y experiencias, pp. 141-166. , J. Martínez Posada y F. Neira Sánchez, Bogotá: Universidad de La Salle
dc.relation.referencesÁlvarez, J., The dissemination of liberal educational ideas in Colombia between 1930 y 1938: The case of the journals Rin Rin y Chanchito (2011) State, Education And Society: New Perspective On An Old, , En: México. ed: Universidad Autónoma de San Luís Potosí
dc.relation.referencesÁlvarez, J., Capítulo 2, Educación, progreso y cuerpo en Colombia entre 1920 y 1940: El caso de Antioquia. Andrés Klaus Runge y Bibiana Escobar [comp.] (2012) Educación, Eugenesia y Progreso: Biopoder y gubernamentalidad en Colombia, pp. 43-60. , En: Colombia. Ediciones Unaula En: Alejandro Muñoz et al
dc.relation.referencesÁlvarez, J., Capítulo XI, Cuerpo, poder, actividad y formación en las Escuelas Normales de Antioquia (Colombia) entre 1918-1938 (2017) Narrativas corporales de la violencia y estéticas del dolor, pp. 233-255. , Colombia/México. Ediciones Universidad de Medellín, La Cifra Editorial En: Hilderman Cardona Rodas y Juan Luis Ramírez Torres [comp.]
dc.relation.referencesBenítez Páez, L.M., (2009) Construyendo paz en las escuelas: Caracterización y evaluación, , Bogotá: Periódicas SAS
dc.relation.referencesBetancourt-Cadavid, J., ""Instalarse para tomar conciencia histórica del contexto. Aportes pedagógicos sobre la constitución del sujeto, el ciudadano que se con gura en el ejercicio de lo cotidiano"" (2017) Revista Pensamiento Americano, 10 (18), pp. 179-190
dc.relation.referencesBetancourt-Cadavid, J., ""Alternativas antropológicas, históricas y pedagógicas, para la conservación del sujeto en el universo digital"" (2015) Revista Lasallista de Investigación, 12 (2). , Corporación Universitaria Lasallista
dc.relation.referencesCarrera, P., Luque, E., (2016) Nos quieren más tontos. La escuela según la economía neoliberal, , España: Ediciones de intervención cultural/El Viejo Topo
dc.relation.referencesCastellano Caridad, M., Virviescas Peña, J., Castro Blanco, E., Alvarino Cruz, C., Pinzón Franco, B., Gutiérrez Echeverría, R., (2017) Resolución de conflictos para el fomento de la cultura de paz: Importancia de los medios de comunicación alternos en Colombia, 14 (1), pp. 56-65. , En: Revista Lasallista de Investigación
dc.relation.referencesCastoriadis, C., El Imaginario Social Instituyente (1997) Zona Erógena, (35). , Traducción Luciana Volco
dc.relation.referencesCastoriadis, C., (2007) La institución imaginaria de la sociedad, 576, p. 1. , Buenos Aires: Tusquets, ed
dc.relation.referencesChaux, E., (2012) Educación convivencia escolar y agresión escolar, , Bogotá
dc.relation.referencesTaurus y Uniandes
dc.relation.referencesDecreto Reglamentario número 491 de 1904 (03 de junio) Diario Oficial, No.12, jueves 14 de julio de 1904, por el cual se reglamenta la Ley 89 de 1903, pp. 12-32. , sobre Instrucción Pública, Bogotá, Congreso de Colombia
dc.relation.referencesDíaz Mesa, C.J., (2011) Pacto regional lasallista por la infancia y la juventud, un compromiso por la educación, la inclusión y los derechos, , Bogotá: RELAL y Observatorio Educativo Lasallista
dc.relation.referencesEchavarría, C., Murcia, N., Castro, L., (2014) Imaginarios sociales de la formación política, ética y ciudadana para la construcción de paz y convivencia en las instituciones educativas del Distrito Lasallista de Bogotá, , En: Colombia. ed: Universidad De La Salle, La Salle Distrito Bogotá
dc.relation.referencesEscuela Entorno Protector, , http://medellin.edu.co/escuelaentornoprotector/escuela-entorno-protector/destacamos, [consultado el 06 de octubre de 2017]
dc.relation.referencesFals Borda, O., The Problem of Investigating Reality in Order to Transform It (1979) Dialectical Anthropology, 4 (1), pp. 33-56
dc.relation.referencesFals Borda, O., (2013) Socialismo raizal y el ordenamiento territorial, p. 37. , Bogotá, D.C., Ediciones desde abajo
dc.relation.referencesFisas, V., Una cultura de paz (2006) Cultura de paz y gestión de conflictos, pp. 341-394. , Icaria /UNESCO, Barcelona
dc.relation.referencesFisas, V., (2011) Educar para una cultura de paz, p. 20. , Quaderns de Construcció de Pau
dc.relation.referencesFoucault, M., (2002) Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión, , Traducción de Aurelio Garzón del Camino. Siglo XXI Editores, Argentina
dc.relation.referencesGadamer, H.-G., (2007) Verdad y método. Traducción de Ana Agud Aparicio y Rafael de Agapito. Duodécima edición, , Salamanca: Ediciones Sígueme
dc.relation.referencesGómez Peláez, G., (2013) Sistema Nacional de Convivencia Escolar. Una guía para actualizar el manual de convivencia, , Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio
dc.relation.references(1952) Librería Stella, p. 284. , Bogotá, Editorial Voluntad, segunda edición colombiana
dc.relation.referencesMartín, G., (2014) Medellín, tragedia y resurrección: Mafias, ciudad y estado (1975-2013), , En: Colombia. ed: La Carreta Editores
dc.relation.referencesMèlich, J.-C., (1994) Del extraño al cómplice, la educación en la vida cotidiana, , Autores, textos y temas de pedagogía, de la investigación y la comunicación. España: Editorial Anthropos
dc.relation.references(2017) L a percepción de la calidad de vida de los medellinenses en 2017, , http://www.medellincomovamos.org/la-percepcion-de-la-calidad-de-vida-de-los-medellinenses-en-2017/, [consultado el 11 de noviembre de 2017]
dc.relation.referencesOtálora, A., (2014) Interacción, reconocimiento y dignidad: Reflexiones en torno a las pedagogías para la paz a partir del Enfoque Formativo Lasallista, (65), pp. 17-31. , En: Revista Universidad de La Salle, [S.l.], sep. 2014
dc.relation.references(2012) Proyecto Educativo Regional Lasallista Latinoamericano, p. 45. , Cuadernos MEL Hermanos de las Escuelas Cristianas. Roma, Italia
dc.relation.referencesAspectos relativos a la fuente de información y cuadros generales de delincuencia (1970) Revista Criminalidad, 13, pp. 21-34. , https://www.policia.gov.co/sites/default/files/revista_criminalidad_1970_13s.pdf
dc.relation.referencesQuiceno, H., (2004) Pedagogía católica y escuela activa, , Bogotá, Ediciones Foro Nacional por Colombia
dc.relation.referencesRamírez López, C., Arcila Rodríguez, W., (2013) Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar, 16 (3), pp. 411-429. , Educación y Educadores
dc.relation.referencesSalazar, A., Jaramillo, A., (1992) Medellín: Las subculturas del narcotráfico, , Bogotá: Cinep
dc.relation.referencesSantos, B., (2009) Una Epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social, , Buenos aires: Siglo XXI editores, CLACSO
dc.relation.referencesTorrente, C., Kanayet, F., (2006) Contribución de las competencias ciudadanas al rompimiento de la violencia en Colombia, , Universidad de Los Andes, Centro de estudios socioculturales e internacionales CESO. Bogotá: Ediciones Uniandes
dc.relation.referencesVélez, M., Mendieta, N., Muñoz, D., L as p edagogías católicas como manifestaciones biopolíticas en la Colombia de finales del siglo XIX y principios del XX (2006) Revista Universidad de San Buenaventura, 12 (24), p. 94. , Medellín
dc.relation.referencesWulf, C., (2004) Introducción a la antropología de la educación, , España: colección Idea universitaria-educación (Idea Books), primera edición
dc.relation.referencesZemelman, H., (2012) Los horizontes de la razón II: Historia y necesidad de utopía, , Barcelona: Anthropos/ Siglo XX Editores"
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem