Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorArango M.
dc.creatorRios J.
dc.creatorMontiel C.
dc.creatorLuna E.
dc.date2020
dc.date.accessioned2021-02-05T14:58:05Z
dc.date.available2021-02-05T14:58:05Z
dc.identifier.issn16469895
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/5937
dc.descriptionIn the context of Revolution 4.0 influenced by the digitalization of most economic and social production processes, education cannot be kept out of the way; In this line, financial knowledge is an area that businessmen, investors and financial entities demand, since adequate knowledge about financial products enables an analysis of risk exposure and decision-making that promotes the growth of the economy. This work presents the development of a software for the simulation of investment portfolios in the Colombian Capital Market based on gamification techniques, this development includes 5 stages: user contact with the video game, access to financial information, selection of financial assets (variables), results and decision making. © 2020, Associacao Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao. All rights reserved.
dc.language.isospa
dc.publisherAssociacao Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao
dc.relation.isversionofhttps://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85089808784&partnerID=40&md5=da23f509cd9487c19930a7f0a686f9c5
dc.sourceRISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao
dc.subjectCapital marketspa
dc.subjectFinancial simulatorspa
dc.subjectGamificationspa
dc.subjectInvestment portfoliospa
dc.subjectStock marketspa
dc.titleDevelopment of a financial software for the simulation of investment portfolios in the colombian capital market [Desarrollo de un software financiero para la simulación de portafolios de inversión en el mercado de capitales colombiano]
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.publisher.programIngeniería Financieraspa
dc.relation.citationvolume2020
dc.relation.citationissueE31
dc.relation.citationstartpage328
dc.relation.citationendpage341
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.affiliationArango, M., Investigadora Docente Universidad de Medellín, carrera 87 n° 30-65 Oficina 12-102, Medellín, 050026, Colombia
dc.affiliationRios, J., Instructor Investigador del SENA Centro de Comercio, Medellín, 050034, Colombia
dc.affiliationMontiel, C., Líder de Investigación Sennova - SENA Centro de Comercio, Medellín, 050034, Colombia
dc.affiliationLuna, E., Estudiante Computación Científica, Universidad de Medellín, Medellín, 050026, Colombia
dc.relation.references(2019) Una Mirada Al Sector Fintech En Colombia, , https://www.colombiafintech.co/novedades/una-mirada-al-sector-fintechen- colombia, Recuperado 26 de junio de 2019, de
dc.relation.referencesBarcaglioni, A., (2015) Por qué La educación No Evoluciona, , https://www.losandes.com.ar/article/por-que-la-educacion-no-evoluciona, Recuperado 26 de julio de 2019, de
dc.relation.referencesBiel, L.A., Garcia, A.M., Gamificar: El uso de los elementos del juego en la enseñanza de español (2014) Centro Virtual Cervantes, pp. 73-83. , http://cvc. cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_50/congreso_50_09.pdf
dc.relation.referencesBlanco Barón, C., (2012) La información Como Instrumento De protección De Los Consumidores, Los Consumidores Financieros Y Los Inversionistas Consumidores, , http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=79856159&lang=es&site=ehost-live, Information as Protection Instrument for Consumers, Financial Consumers, and Consumer Investors. (English), 11(21), 135-152. Recuperado de
dc.relation.referencesC, M. D., Valle, D., G, Y. G., & Etchebar-, S. (2014). Consumidores o ciudadanos Una propuesta de inserción de la educación económica y financiera en la formación inicial docente, XL, 75-96
dc.relation.referencesCalabor, M.S., Mora, A., Moya, S., Adquisición de competencias a través de juegos serios en el área contable: Un análisis empírico (2018) Revista De Contabilidad, 21 (1), pp. 38-47. , https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2016.11.001Carranza
dc.relation.referencesBravo, P., (2010) Introducción a Las técnicas De Inteligencia Artificial Aplicadas a La gestión Financiera, , Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 4(4), 8-15. Recuperado de http://www.scielo. org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2071-081X2010000100002&lng=es &nrm=iso
dc.relation.referencesCéspedes López, J.B., (2018) Análisis De La Necesidad De La educación Financiera En La formación Colegial, , Pensamiento Crítico, 22(2), 97. https://doi.org/10.15381/ pc.v22i2.14333 Departamento Nacional de Planeación
dc.relation.referencesCONPES 3956, Pub. L. No. 3956, 103 (2019). Colombia. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/ Económicos/3956.pdf
dc.relation.referencesGuillamón, D.G., Cultura financiera en la empresa familiar (2013) FAEDPYME International Review, 2 (3), pp. 9-17
dc.relation.referencesGaray Anaya, G., (2016) Índice De Alfabetismo Financiero, La Cultura Y La educación Financiera, , http://ezproxy.uacj.mx/login?url=http://search.ebscohost.com/login. aspx?direct=true&db=edssci&AN=edssci.S1994.37332016000100003&lang=es&s ite=eds-live, Revista Perspectivas VO - 0, (37), 23. Recuperado de
dc.relation.referencesGarfein, S.J., The Standard for Portfolio Management (2009) Management
dc.relation.referencesGuerrero, R., Villamizar, J.M., Maestre, M., Las finanzas personales desde la educación básica en instituciones de pamplona (2019) Desarrollo Gerencial, 10 (2), pp. 9-24. , https://doi.org/10.17081/dege.10.2.3180
dc.relation.referencesKalayci, C.B., Ertenlice, O., Akbay, M.A., A comprehensive review of deterministic models and applications for mean-variance portfolio optimization (2019) Expert Systems with Applications, 125, pp. 345-368. , https://doi.org/10.1016/j. eswa.2019.02.011
dc.relation.referencesKay, Õ., Oktekin, B., Õ, H.H., Integration of gamification technology in (2016) Education, 102, pp. 668-676. , https://doi.org/10.1016/j.procs.2016.09.460, August
dc.relation.referencesLarrán Jorge, M., Andrades Peña, F.J., La oferta de asignaturas de responsabilidad social corporativa y ética empresarial en las titulaciones de finanzas y contabilidad: Análisis comparativo con el ámbito de la gestión de organizaciones (2015) Revista De Contabilidad, 18 (1), pp. 1-10. , https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2013.10.001
dc.relation.referencesMarkowitz, H., Portfolio Selection (1952) The Journal of Finance, 7 (1), pp. 77-91
dc.relation.referenceshttps://isbn.camlibro.com.co/catalogo.php?mode=resultados_rapidos&palabra=978-958-15-0260-8, Morales, M. A., Restrepo, W., & Rios, J. P. (2017). LA SIMULACIÓN DE PROCESOS CONTABLES Y FINANCIEROS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL SENA. En Experiencias innovadoras en Contabilidad, Finanzas e impuestos Tomo 2 (pp. 1-12). Bogotá DC. Recuperado de
dc.relation.referencesRaccanello, K., Carrillo Cubillas, L.E., Guzmán Yerena, M., Acceso y uso de los mercados financieros para el pago de los gastos de la educación básica (2017) Contaduria Y Administracion, 62 (3), pp. 861-879. , https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.03.003
dc.relation.referencesSailer, M., Ulrich, J., Katharina, S., Mandl, H., How gamification motivates: An experimental study of the effects of specific game design elements on psychological need satisfaction (2017) Computers in Human Behavior, 69, pp. 371-380. , https://doi. org/10.1016/j.chb.2016.12.033
dc.relation.referencesSubhash, S., Cudney, E.A., (2018) Computers in Human Behavior Gamified Learning in Higher Education: A Systematic Review of the Literature, 87, pp. 192-206. , https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.05.028, May
dc.relation.referencesToro, D.B., Gualteros, H.H., (2016) Sistema Financiero Colombiano (Segunda Ed), , Bogotá DC: Colección: Ciencias Empresariales: Contabilidad y Finanzas
dc.relation.referencesVillada, F., López-Lezama, J.M., Muñoz-Galeano, N., El papel de la educación financiera en la formación de profesionales de la ingeniería (2017) Formacion Universitaria, 10 (2), pp. 13-22. , https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200003
dc.relation.referencesWillis, L.E., The financial education fallacy (2011) American Economic Review, 101 (3), pp. 429-434. , https://doi.org/10.1257/aer.101.3.429
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem