Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorPuente S.M.
dc.creatorCorrea M.T.
dc.creatorRojas A.M.C.
dc.creatorValencia G.A.G.
dc.date2020
dc.date.accessioned2021-02-05T14:58:57Z
dc.date.available2021-02-05T14:58:57Z
dc.identifier.issn16469895
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6042
dc.descriptionSchool journalism with Information and Communication Technologies was implemented to improve critical thinking in secondary school students; the critical thinking was measured using a pretest-posttest and control group quasi-experimental design. ICTs were used, since writing and rewriting work and also consulting reliable sources, a basic element of critical thinking, is more viable when using technology. Digital databases and computer programs were used for the edition and layout of the newspaper, as well as social media for interactions. The experimental group made school newspapers collaboratively and the control group did not; when comparing their scores, it was found that those who produced newspapers using ICTs increased their critical thinking score by six times compared with the control group. These differences are statistically significant, so there is empirical evidence to affirm that the use of ICT favors the development of critical thinking since they generate collaborative environments that motivate writing. © 2020, Associacao Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao. All rights reserved.
dc.language.isospa
dc.publisherAssociacao Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao
dc.relation.isversionofhttps://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85094887092&partnerID=40&md5=6773e8a4ba10d39cff4de03096326c16
dc.sourceRISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao
dc.subjectCritical thinkingspa
dc.subjectDigital school journalismspa
dc.subjectICTspa
dc.subjectWriting with sociocultural sensespa
dc.titleUse of information and communication technologies in journalistic writing and development of critical thinking [Uso de las tecnologías de información y comunicación en la escritura periodística y desarrollo del pensamiento crítico1]
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.relation.citationvolume2020
dc.relation.citationissueE32
dc.relation.citationstartpage306
dc.relation.citationendpage318
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.affiliationPuente, S.M., Universidad de Medellín, Medellín, 050031, Colombia
dc.affiliationCorrea, M.T., Institución Educativa Colegio Loyola para la Ciencia y la Innovación, Medellín, 050036, Colombia
dc.affiliationRojas, A.M.C., Universidad de Medellín, Copacabana, 051040, Colombia
dc.affiliationValencia, G.A.G., Universidad Autónoma de Barcelona, Sardañola del Vallés, Barcelona, Spain
dc.relation.referencesAnaya Avila, M., Torres Velandia, S., Percepciones y necesidades sobre las TIC en el campo del periodismo (2017) RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 8 (15), pp. 1-27. , http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v8n15/2007-7467-ride-8-15-00753.pdf, Recuperado de
dc.relation.referencesBecerril, L., Gomez, M., Püschel, V., Fierros, G., Porras, M., Isaacs, L., (2014) Teaching and Learning Reflexive and Critical Thinking in Nursing Students in Latin America, , Mexico: Cigome
dc.relation.referencesBlasi, A., Periodismo escolar (1966) El Monitor De La Educación Común, 940, pp. 22-32
dc.relation.referencesBoisvert, J., (2004) La formación Del Pensamiento crítico (R. Rubio, Trad.), , Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesCalle, G., (2012) Las Habilidades Del Pensamiento crítico Asociadas a La Escritura Digital En Ambientes De Aprendizaje Apoyados Por Herramientas De La Web 2.0. (Tesis De maestría), , Medellín: Universidad de Antioquia
dc.relation.referencesCarrizo, E., (2015) Prácticas Discursivas Desarrolladas Por Estudiantes Mediante El Ejercicio Del Periodismo Escolar En La “U. E. N. Batalla De Vigirima”. (Tesis De maestría), , Valencia: Universidad de Carabobo
dc.relation.referencesDalmau, E., (2014) Utilización De La Prensa Como Recurso didáctico Para El Aprendizaje De La Historia En 4° De ESO. Una Propuesta práctica. (Tesis De maestría), , Rioja: Universidad Internacional de La Rioja
dc.relation.referencesEnnis, R., Concept of critical thinking (1962) Harvard Educational Review, 32 (1), pp. 81-111. , https://eric.ed.gov/?id=ED021832, Consultado el: 5 de mayo. 2017Espinoza, A. (2014). La escritura como herramienta de inserción social. Revista Atenas, 1 (25), 28-45
dc.relation.referencesFacione, P., (2007) Pensamiento crítico: ¿qué Es Y Por qué Es Importante?, , http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf, Recuperado de , (consultado: 3 de agosto de 2019
dc.relation.referencesFrazer, L., Higginbotham, H., Funston, A., “It’s fundamental”: Quantum dot blinking experiment to teach critical thinking (2020) Journal of Chemical Education, 97 (1), pp. 244-252
dc.relation.referencesGonzález, J., Célestin Freinet, la escritura en libertad y el periódico escolar: Un modelo de innovación educativa en la primera mitad del Siglo 20 (2013) Revista História Da Educação, 17 (40), pp. 11-26
dc.relation.referencesGonzález Valencia, G., Morillo Puente, S., Enseñanza de las ciencias sociales y desarrollo del pensamiento crítico en maestros en formación (2018) Revista Brasileira De Educação, 23, pp. 1-25
dc.relation.referencesGuzmán, K., Rojas, S., Escritura colaborativa en alumnos de primaria. Un modo social de aprender juntos (2012) Revista Mexicana De Investigación Educativa, 17 (52), pp. 217-245
dc.relation.referencesHernández, R., Contributions to statistical analysis (2002) Mérida, Venezuela: Universidad De Los Andes.
dc.relation.referencesHolmes, N., Wieman, C., Bonn, D., Teaching critical thinking (2015) Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 112 (36), pp. 11199-11204
dc.relation.referencesLara, J.M., Rodríguez, E., Fomento del desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo desde situaciones cotidianas en la asignatura de Filosofía (2016) Revista Educación Y Humanismo, 18 (31), pp. 343-357
dc.relation.referencesLee, D., Abdullah, K., Chinna, K., Subramanian, P., Bachmann, R., Critical thinking skills of RNs: Exploring demographic determinants (2020) Journal of Continuing Education in Nursing, 51 (3), pp. 109-117
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. Ley General de Educación. Diario Oficial 41.214 de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 8 de febrero de 1994. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesLey, N.°., (1978) Diario Oficial De La República De Colombia, , https://micrositios.mintic.gov.co/ley_tic/pdf/ley_tic_1978.pdf, Bogotá, Colombia, 25 de julio de 2019. Recuperado de
dc.relation.referencesLipman, M., (1997) Pensamiento Complejo Y educación. Madrid: Ediciones De La Torre
dc.relation.referencesMartín Herrera, I., Relaciones entre la prensa digital y los centros escolares de Educación Obligatoria (2017) EDMETIC Revista De Educación Mediática Y TIC, 6 (2), pp. 105-128. , http://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.6875
dc.relation.referencesMárquez Choque, S., Carrión Rueda, C., (2018) Usamos Las TIC En La producción De Textos De Los Estudiantes Del V Ciclo De La IE No. 50056 Tupac Amarú II De Pomacanchi. (Trabajo De especialización), , Lima
dc.relation.referencesMassip, M., Castellví, J., González, G., Entre la emoción y el pensamiento crítico: Un estudio con profesorado de ciencias sociales en formación. En Díez, E., y Rodríguez, J. Educación para el Bien Común. (pp (2020) 535-543) Barcelona: Octaedro, , Publisher: Octaedro
dc.relation.references(1998) Lineamientos Curriculares De Lengua Castellana, , Bogotá: MEN
dc.relation.referencesEstándares Básicos de Competencias en Lenguaje (2006) Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesMoreno, W.E., Velázquez, M.E., Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico (2017) REICE, 15 (2), pp. 53-73
dc.relation.referencesOlivares Olivares, S., Heredia Escorza, Y., Desarrollo del pensamien crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior (2012) Revista Mexicana De Investigación Educativa, 17 (54), pp. 759-778
dc.relation.referencesPedrosa, I., Suárez-Álvarez, J., García-Cueto, E., Evidencias sobre la validez de contenido: Avances teóricos y métodos para su estimación (2013) Acción Psicológica, 10 (2), pp. 3-18. , http://dx.doi.org/10.5944/ap.10.2.11820, Recuperado de
dc.relation.referencesPucko, Z., Przybek-Mita, J., Critical thinking as an indispensable component of the Polish nurses’ education process and a necessary condition for the development of nursing (2020) Pielegniarstwo XXI Wieku, 18 (3), pp. 142-146
dc.relation.referencesRamos, N., Niños redactores e ilustradores de periódicos. Un acercamiento a las producciones escolares en la escuela nuevoleonesa posrevolucionaria (2012) Relaciones. Estudios De Historia Y Sociedad, 33 (132), pp. 53-93
dc.relation.referencesTelenta, G., (2018) The Gap between the Peruvian English Teacher and the Education of the 21St Century. (Tesis De maestría), , Piura, Perú: Universidad de Piura
dc.relation.referencesValenzuela, J., Nieto, A., Motivación y pensamiento crítico: Aportes para el estudio de esta relación (2008) Revista Electrónica De Motivación Y Emoción, 11 (28), pp. 1-8
dc.relation.referencesVásquez, D., Nativos digitales: Aportes para problematizar el concepto (2019) Revista De Educación, Año X, (16), pp. 127-135
dc.relation.referencesVillalobos Delgado, V., Ávila Palet, J., Olivares, O., Aprendizaje basado en problemas en química y el pensamiento crítico en secundaria (2016) Revista Mexicana De Investigación Educativa, 21 (69), pp. 557-581
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem