Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoreno Mosquera V.J
dc.contributor.authorRestrepo Tamayo J.F
dc.contributor.authorRestrepo-Yepes O.C.
dc.date.accessioned2022-09-14T14:33:42Z
dc.date.available2022-09-14T14:33:42Z
dc.date.created2021
dc.identifier.issn21798338
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7438
dc.descriptionThe objective of this work is to analyze the real and effective protection of the State to the victims of intrafamily violence as subjects of special protection: women and minors, in pandemic contexts, trying to show the problems raised from the confinement, the measures of protection taken by the State, and its review of constitutionality control, to later establish the effectiveness of the measures adopted. This is a qualitative research with a hermeneutical approach, which aims to describe, understand and interpret reality, social groups and individuals, in the context of social processes – family violence, isolation measures, Covid-19 pandemic, institutional care measures –, through the interpretation of singular phenomena: theories, legal norms, judicial decisions, institutional decisions. It is concluded that although the legislative measures adopted to avert the crisis could be a not only to solve the proposed problem, but also to correct the problems of yesteryear that accompany the institutionality, solutions that go beyond a formalistic approach without clear effectiveness, since it does not include the budget and capacity allocation necessary to deal with the crisis. © 2021 Centro Universitario de Brasilia. All rights reserved.eng
dc.language.isospa
dc.publisherCentro Universitario de Brasilia
dc.relation.isversionofhttps://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85119609007&doi=10.5102%2fRBPP.V11I2.7771&partnerID=40&md5=9c6828028c8ddf3a5a32b875771d37b4
dc.sourceRevista Brasileira de Politicas Publicas
dc.titleDomestic violence in contexts of COVID-19: Realities of institutional protection for subjects of special protection in emergency scenarios [La violencia intrafamiliar en contextos de COVID-19: Realidades del amparo institucional a sujetos de especial protección en escenarios de emergência]
dc.typeArticle
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.publisher.programDerecho
dc.type.spaArtículo
dc.identifier.doi10.5102/RBPP.V11I2.7771
dc.subject.keywordCovid-19eng
dc.subject.keywordDomestic violenceeng
dc.subject.keywordIntrafamily violenceeng
dc.subject.keywordState protectioneng
dc.subject.keywordVictim protectioneng
dc.relation.citationvolume11
dc.relation.citationissue2
dc.relation.citationstartpage737
dc.relation.citationendpage755
dc.publisher.facultyFacultad de Derecho
dc.affiliationMoreno Mosquera, V.J., Institución Universitaria de Envigado, Colombia
dc.affiliationRestrepo Tamayo, J.F., Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad de Medellín, Colombia
dc.affiliationRestrepo-Yepes, O.C., Universidad de Medellín, Colombia
dc.relation.references(2020) Nuevas proyecciones del UNFPA predicen consecuencias catastróficas para la salud de las mujeres en el marco de la propagación de la pandemia de Covid-19, , https://www.unfpa.org/es/press/nuevas-proyecciones-del-unfpa-predicen-consecuencias-catastr%C3%B3ficas-para-la-salud-de-las, AGENCIA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LAS NACIONES UNIDAS. Disponible en: Acceso en: 14 mar. 2021
dc.relation.referencesAGUIRRE FERNÁNDEZ, Richard, Maltrato infantil, sin un sistema único de registro (2020), https://www.elcolombiano.com/colombia/maltrato-infantil-sin-un-sistema-unico-de-registro-KP13941597, El Colombiano, Disponible en: Acceso en: 14 mar. 2021
dc.relation.references(2020) Respuesta a derecho de petición vía correo electrónico el día 9 de diciembre de 2020, , ALCALDÍA DE MEDELLÍN. Radicado n. 202030457757. Medellín, Colombia, Alcaldía de Medellin
dc.relation.referencesCASTILLO VARGAS, Elizabeth, (2008) Feminicidio: mujeres que mueren por violencia intrafamiliar en colombia: estudio de casos en cinco ciudades del país, , Bogotá: Profamilia Social y IPPPF
dc.relation.referencesCHAPARRO MORENO, Liliana, ALFONSO, Heyder, Impactos de la Covid-19 en la violencia contra las mujeres: el caso de Bogotá (Colombia) (2020) Nova, 18 (35), pp. 115-119
dc.relation.referencesDecreto 417 de 17 de marzo de 2020. Por el cual se declara un estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional, , https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20417%20DEL%2017%20DE%20MARZO%20DE%202020.pdf, COLOMBIA. Disponible en: Acceso en: 14 mar. 2021
dc.relation.references(2011) Por el cual se reglamentan parcialmente las leyes 294 de 1996, 575 de 2000 y 1257 de 2008, , https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1551034, COLOMBIA. Decreto 4799 de 20 de diciembre de Disponible en: Acceso en: 14 mar. 2021
dc.relation.referencesDecreto Legislativo 460 de 22 de marzo de 2020. Por el cual se dictan medidas para garantizar la prestación del servicio a cargo de las comisarías de familia, dentro del Estado de emergencia económica, social y ecológica, , https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20460%20DEL%2022%20DE%20MARZO%20DE%202020.pdf, COLOMBIA. Disponible en: Acceso en: 14 mar. 2021
dc.relation.references(2008) Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones, , https://oig.cepal.org/sites/default/files/2008_col_ley1257.pdf, COLOMBIA. Ley 1257 de 4 de diciembre de Disponible en: Acceso en: 14 mar. 2021
dc.relation.referencesLey 1959 de 20 de junio de 2019. Por medio de la cual se modifican y adicionan artículos de la Ley 906 de 2004 en relación con el delito de violencia intrafamiliar, , https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201959%20DEL%2020%20DE%20JUNIO%20DE%202019.pdf, COLOMBIA. Disponible en: Acceso en: 14 mar. 2021
dc.relation.references(1996) Por la cual se desarrolla el artículo 42 de la Constitución Política y se dictan normas para prevenir remediar y sancionar la violencia intrafamiliar, , https://oig.cepal.org/sites/default/files/1996_col_ley294.pdf, COLOMBIA. Ley 294 de 16 de julio de Disponible en: Acceso en: 14 mar. 2021
dc.relation.referencesLey 575 de 9 de febrero de 2000. Por medio de la cual se reforma parcialmente la Ley 294 de 1996, , https://oig.cepal.org/sites/default/files/1996_col_ley294.pdf, COLOMBIA. Disponible en: Acceso en: 14 mar. 2021
dc.relation.referencesLey 599 de 24 de julio de 2000. Por la cual se expide el Código Penal, , https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6388, COLOMBIA. Disponible en: Acceso en: 14 mar. 2021
dc.relation.referencesLey 906 de 31 de agosto de 2004. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal, , https://www.oas.org/dil/esp/codigo_de_procedimiento_penal_colombia.pdf, COLOMBIA. Disponible en: Acceso en: 14 mar. 2021
dc.relation.references(2011) Procuraduría General de la Nación de Colombia, , https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/Procurando%206%20ene%2012-12(2).pdf, COLOMBIA. Comisarías de Familia. Línea de base nacional. Disponible en: Acceso en: 14 mar. 2021
dc.relation.referencesProcuraduría General de la Nación de Colombia. Segunda vigilancia superior a las comisarías de familia (2019) Seguimiento Línea de base 2010, , https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/Segunda%20Vigilancia%20Procuraduria%20-%20PDF%20Final.pdf, COLOMBIA. Disponible en: Acceso en: 14 mar. 2021
dc.relation.referencesSentencia C-179 de 17 de junio de 2020, , https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2020/C-179-20.htm, COLOMBIA. Disponible en: Acceso en: 14 mar. 2021
dc.relation.references(2020) Vicepresidencia y CPEM fortalecen línea de atención 155 ante incremento en reportes de violencia intrafamiliar, , https://mlr.vicepresidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Vicepresidencia-y-CPEM-fortalecen-linea-de-atencion-155-ante-incremento-en-reportes-de-violencia-intrafamiliar.aspx, COLOMBIA. Disponible en: Acceso en: 14 mar. 2021
dc.relation.references(2020) La CIDH hace un llamado a los Estados a incorporar la perspectiva de género en la respuesta a la pandemia del COVID-19 y a combatir la violencia sexual e intrafamiliar en este contexto, , http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2020/074.asp, COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Disponible en: Acceso en: 14 mar. 2021
dc.relation.referencesCONOZCA la ley que modifica y adiciona el delito de violencia intrafamiliar (2019) Ambito Juridico, , https://www.ambitojuridico.com/noticias/penal/penal/conozca-la-ley-que-modifica-y-adiciona-el-delito-de-violencia-intrafamiliar, Disponible en: Acceso en: 14 mar. 2021
dc.relation.references(2020) DÍA internacional del internet: ¿Cómo está Colombia en conectividad?, , https://www.semana.com/tecnologia/articulo/cuantas-personas-tienen-acceso-a-internet-en-colombia/672031, Semana, Disponible en: Acceso en: 14 mar. 2021
dc.relation.referencesESPINO, Diana, AGUILERA, Rafael, (2011) Democracia, derechos humanos y violencia de género, , México: Editorial Fontamara
dc.relation.referencesESPINOSA-BEJARANO, María del Pilar, Enemigo silente durante la pandemia Covid-19 en Colombia: la violencia contra la mujer (2020) Salutem Scientia Spiritus, 6, pp. 181-186. , suppl. 1
dc.relation.referencesFORBES BRIGHT, Candace, BURTON, Christopher, KOSKY, Madison, Considerations of the impacts of COVID-19 on domestic violence in the United States (2020) Social Sciences & Humanities Open, 2 (1), pp. 1-5
dc.relation.referencesGÓMEZ LÓPEZ, Claudia, MURAD, Rocío, CALDERÓN, María Cristina, (2013) Historias de violencia, roles, prácticas y discursos legitimadores: violencia contra las mujeres en Colombia 2000-2010, , https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/INV/7%20-%20VIOLENCIA%20CONTRA%20LAS%20MUJERES%20EN%20COLOMBIA.pdf, Disponible en: Acceso en: 14 mar. 2021
dc.relation.referencesKHAN, Shehzad, Radiological assessment of domestic violence during covid-19 lockdown, in-depth study on pakistani population (2020) Pakistan Journal of Radiology, 30 (4), pp. 240-245
dc.relation.references(2020), https://www.elespectador.com/coronavirus/las-comisarias-de-familia-tienen-que-estar-funcionando-viceministra-de-justicia-articulo-912621, LAS COMISARÍAS de familia tienen que estar funcionando: viceministra de Justicia. El Espectador, Disponible en: Acceso en: 14 mar. 2021
dc.relation.referencesMARTÍNEZ-RESTREPO, Ssusan, (2020) Violencias basadas en género en tiempos de Covid-19, , https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/4012/Repor_Septiembre_2020_Mart%c3%adnez_y_et_al.pdf?sequence=1&isAllowed=y, Disponible en: Acceso en: 14 mar. 2021
dc.relation.referencesMINGOTE, Adán, Síndrome Burnout o síndrome de desgaste profesional (1998) FMC, 5 (8), pp. 493-503
dc.relation.referencesMOREIRA, Diana, PINTO DA COSTA, Mariana, The impact of the Covid-19 pandemic in the precipitation of intimate partner violence (2020) International Journal of law and Psychiatry, 71, pp. 1-6
dc.relation.referencesMUÑOZ, Agueda, Burnout y calidad de vida profesional en operadores de justicia que atienden violencia familiar (2020) Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 37 (3)
dc.relation.referencesNIÑO CONTRERAS, María Isabel, Estado del arte de la violencia intrafamiliar en Colombia: estudios sociojurídicos (2014) Revista de Derecho Público, (33), pp. 1-29
dc.relation.referencesRUIZ-PÉREZ, Isabel, PASTOR-MORENO, Guadalupe, Medidas de contención de la violencia de género durante la pandemia de Covid-19 (2020) Gaceta Sanitaria, 1859, pp. 1-6
dc.relation.references(2021) Respusta a Derecho de petición remitida vía correo electrónico el día 18 de febrero de 2021, , SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA. Envigado Colombia: Alcaldía de Envigado
dc.relation.referencesSTOIANOVA, Tatiana, OSTROVSKA, Liudmyla, TRIPULSKYIR, Grygorii, Covid-19: pandemic of domestic violence (2020) Ius Humani. Law Journal, 9 (2), pp. 111-136
dc.relation.referencesVÁSQUEZ ALFARO, Mónica, ALARCÓN PALACIO, Yadira, AMARÍS MACÍAS, María, Violencia intrafamiliar: efectividad de la ley en el barrio Las Flores de la ciudad de Barranquilla (2008) Revista de Derecho, 29, pp. 178-210
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem