Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGiraldo A.A.A
dc.contributor.authorCano C.A.C
dc.contributor.authorArenas P.F.D.
dc.date.accessioned2022-09-14T14:33:49Z
dc.date.available2022-09-14T14:33:49Z
dc.date.created2022
dc.identifier.issn16840933
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7485
dc.descriptionThis article studies all the audiovisual adaptations on the figure of the drug trafficker Pablo Escobar Gaviria during the XXI century, (2000-2018). Productions that are framed in the context of the so-called narco series, based on real stories. These series are supported by the archive material for the construction of stories based on reality. The study takes as its main axis the use of archive material in these productions. 20 adaptations made up of series, documentaries, and fiction units are analyzed. The 20 productions studied are characterized in a systematic way, presenting the differences according to the countries of production and identifying in a qualitative and quantitative way the various uses of archive material, photographs, videos, audios from news, private archives, and family albums that supports the reality component to tell stories based on real events. © 2022 University of Piura. All rights reserved.eng
dc.language.isospa
dc.publisherUniversity of Piura
dc.relation.isversionofhttps://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85116307578&doi=10.26441%2fRC20.2-2021-A1&partnerID=40&md5=ffa2d840e1f747d147b754dccaed12bc
dc.sourceRevista de Comunicacion
dc.titleImages of drug trafficking. 20 audiovisual adaptations of the figure of Pablo Escobar in the 21st century. Uses of archival material in narco-fiction and documentary productions [Imágenes del narcotráfico. 20 adaptaciones audiovisuales de la figura de Pablo Escobar en el siglo XXI. Usos de material de archivo en producciones de narco-ficción y documental]
dc.typeArticle
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.publisher.programComunicación y Lenguajes Audiovisuales
dc.type.spaArtículo
dc.identifier.doi10.26441/RC20.2-2021-A1
dc.subject.keywordAudiovisual archiveeng
dc.subject.keywordDocumentaryeng
dc.subject.keywordDrug traffickingeng
dc.subject.keywordFictioneng
dc.subject.keywordNarcoserieseng
dc.subject.keywordPablo Escobareng
dc.relation.citationvolume20
dc.relation.citationissue2
dc.relation.citationstartpage11
dc.relation.citationendpage28
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación
dc.affiliationGiraldo, A.A.A., Universidad de Barcelona, Spain, Facultad de Comunicación, Universidad de Medellín, Colombia
dc.affiliationCano, C.A.C., Facultad de Comunicación, Universidad de Medellín, Colombia, Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia
dc.affiliationArenas, P.F.D., Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, Facultad de Comunicación, Universidad del Quindío, Colombia
dc.relation.referencesBecerra, A., Investigación documental sobre la narcocultura como objeto de estudio en México (2018) Documentary research on narcoculture as an object of study in Mexico, 6, pp. 1-36. , https://doi.org/10.22234/recu.20180601.e349
dc.relation.referencesBecerra, A., Hernández, D., Fascinación por el poder: consumo y apropiación de la narcocultura por jóvenes en contextos de narcotráfico (2019) Intersticios sociales, 17, pp. 259-285. , http://www.intersticiossociales.com/index.php/is/article/view/235/pdf
dc.relation.referencesBowden, M., (2001) Killing Pablo: The Hunt for the World's Greatest Outlaw, , Atlantic Monthly Press
dc.relation.referencesCalvo-de-Castro, P., Marcos, M., La ausencia y la memoria en el cine documental argentino”. La configuración del discurso narrativo a través de cuatro películas de principios del siglo XXI (2019) Cine documental, 17, pp. 32-53. , https://revista.cinedocumental.com.ar/la-ausencia-yla-memoria-en-el-cine-documental-argentino-la-configuracion-del-discurso-narrativo-a-traves-decuatro-peliculas-de-principios-del-siglo-xxi/
dc.relation.referencesCarmona, R., (1993) Cómo se comenta un texto fílmico, , Madrid. Cátedra
dc.relation.referencesCohen-Almagor, R., Media Coverage of Acts of Terrorism: Troubling Episodes and Suggested Guidelines (2005) Canadian Journal of Communication, 30 (3), pp. 383-409
dc.relation.referencesDíaz-Campo, J., Chaparro-Domínguez, M. Á., Rodríguez-Martínez, R., Los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils en la prensa online. Tratamiento informativo en El periódico, El país y The guardian (2018) Profesional de la Información, 27 (6), pp. 1358-1367. , https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.18
dc.relation.referencesDe la Cuadra, E., López, I., Imágenes de archivo en cine de ficción: cine basado en una historia real (2021) Communication. Trípodos. Tendències en documentació dels mitjans de comunicació, 31, pp. 11-36
dc.relation.referencesEl realismo estético del cine documental en la tesis de Pier Paolo Pasolini (2013) Aisthesis, 53, pp. 141-157. , http://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812013000100008, Dittus. R
dc.relation.referencesFecé-Gómez, J., (2004) Representación y cultura audiovisual en la sociedad contemporánea, , Editorial UOC
dc.relation.referencesFerro, M., (1995) Historia contemporánea y cine, , Editorial Ariel
dc.relation.referencesGómez-Tarín, F., (2006) El análisis del texto fílmico, , Universitat Jaume I
dc.relation.referencesLanza, P., Usos del archivo en el cine documental latinoamericano contemporáneo: los documentos sobrevivientes (2010), 1. , http://revista.cinedocumental.com.ar/1/articulos_03.html, Cine documental
dc.relation.referencesLópez de Solís, I., (2015) El uso de la documentación audiovisual en programas informativos no diarios de TVE: “Informe Semanal, En portada y Crónicas, , Universidad Complutense de Madrid
dc.relation.referencesTarín, J., Felici, M., (2007) Metodologías de análisis del filme, , Edipo
dc.relation.referencesMorales, E., Carrillo, G., Antropología y literatura sobre drogas y narcotráfico: México y Colombia (2017) Cuadernos Americanos, 161, pp. 195-219. , http://www.cialc.unam.mx/cuadamer/textos/ca161-195.pdf
dc.relation.referencesNichols, B., (1997) La representación de la realidad, , Paidós
dc.relation.referencesRabiger, M., El documental y la poesía (Miguel Ángel Fernández, trad.) (2003) Revista litoral, 236, pp. 283-292. , https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/6281
dc.relation.referencesRabiger, M., (2005) Dirección de documentales, , Instituto Oficial de Radio y Televisión, Colección de manuales profesionales
dc.relation.referencesRaventós, C., Torregrosa, M., Cuevas, E., El docudrama contemporáneo: rasgos configuradores (2012) Trípodos, (29), pp. 117-132
dc.relation.referencesRivas Frías, B., Cine de autor peruano en tiempos de globalización: entre la transgresión y la marginación (2020) Revista de comunicación, 19. , https://revistadecomunicacion.com/article/view/1948/1593
dc.relation.referencesRodríguez-Blanco, S., Mastrogiovanni, F., Narrativas hegemónicas de la violencia. El crimen organizado y el narcotráfico entre el periodismo y las ficciones televisivas (2018) Anàlisi. Quaderns de Comunicación i Cultura, 58, pp. 89-104. , https://ddd.uab.cat/pub/analisi/analisi_a2018n58/analisi_a2018n58p89.pdf
dc.relation.referencesRincón, Ó., Narco.estética y narco. cultura en Narco.lombia (2009) Nueva Sociedad, (222), pp. 147-163. , https://nuso.org/media/articles/downloads/3627_1.pdf
dc.relation.referencesRincón, Ó., Amamos a Pablo, odiamos a los políticos. Las repercusiones de Escobar, el patrón del mal (2015) Nueva Sociedad, 255, pp. 94-105. , https://biblat.unam.mx/hevila/Nuevasociedad/2015/no255/8.pdf
dc.relation.referencesRonco-López, M., (2009) Los documentos audiovisuales y su conservación. Dokumentazio zerbitzuak Euskal Herriko komunikabideetan. Los servicios de documentación en los medios de comunicación del País Vasco, pp. 73-100. , http://eprints.rclis.org/15786/1/4.pdf, Euskal Herriko Unibertsitatea. Universidad del País Vasco
dc.relation.referencesSánchez-Duarte, J., Narrativas y portavoces del terrorismo mediatizado (2009) Revista latina de comunicación social, 12 (64), pp. 481-490. , https://doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-839-481-490
dc.relation.referencesSantos, D., Lo Narco Como Modelo Cultural. Una Apropiación Transcontinental (2016) Mitologías Hoy, (14), pp. 9-23. , Http://Dx.Doi.Org/10.5565/Rev/Mitologias.401
dc.relation.referencesWilliams, R., (1997) Marxismo y Literatura, , http://www.afoiceeomartelo.com.br/posfsa/Autores/Williams,%20Raymond/Marxismo%20y%20literatura.pdf, Península
dc.relation.referencesAngulo, A., (2012) Los Tiempos de Pablo Escobar, , (Director). [Serie]. Colombia: Laberinto Cine y Televisión
dc.relation.referencesAndrea, D., (2012) Escobar: Paraíso perdido, , (Director). [Película]. Francia, España: Roxbury Pictures Pathé. Alta films
dc.relation.referencesBaquero, L., (2004) Los archivos privados de Pablo Escobar, , (Director). [Película]. Colombia: Divina producciones
dc.relation.referencesBartlett, R., (2004) Zero Hour. The King of Cocaine, , (Director). [Serie]. Estados Unidos: Cineflix Productions
dc.relation.referencesBuitenhuis, A, Murray, D., (2016) Facing Escobar, , [Serie]. Estados Unidos: Network Entertainment
dc.relation.referencesCabrera, S., (2004) Ciudadano Escobar, , (Director). [Película] Colombia: De La Mancha Productions, Plural Entertainment
dc.relation.referencesDe Aranoa, F., (2017) Loving Pablo, , (Director). [Película]. España: Escobar Films, B2Y EOOD
dc.relation.referencesDemme, T., (2001) Blow [Película], , (Director). Estados Unidos: New Line Cinema
dc.relation.referencesDíaz, S., Martín, P., (2017) Countdown to Death: Pablo Escobar, , (Director). [Película]. Estados Unidos: Netflix
dc.relation.referencesEntel, N., (2009) Pecados de mi padre, , (Director). [Película]. Colombia, Argentina: Arko Vision. CIA Argentina. SRL
dc.relation.referencesElman, L., Hildebrand, A., (2010) Pablo'sHippos, 11, p. 11. , (Director). [Película]. Inglaterra: Films
dc.relation.referencesFurman, B., (2016) Infiltrado, , (Director). [Película]. Estados Unidos: Broad Green Pictures, Good Films
dc.relation.referencesGranier, J., (2007) Pablo Escobar, ángel o demonio, , (Director). [Película]. Venezuela: Sierralta Entertainment, Angostura Film
dc.relation.referencesKeane, D., (2002) The True Story of Killing Pablo, , (Director). [Serie]. Estados Unidos: Wild Eyes Productions
dc.relation.referencesPadilha, J., (2015) Narcos, , (Director). [Serie]. Estados Unidos: Netflix
dc.relation.referencesLiman, D., (2017) Barry Seal: El traficante, , (Director). [Película]. Estados Unidos: Universal Pictures
dc.relation.referencesLaux, D., (2017) Finding Escobar's Millions, , (Director). [Serie]. Estados Unidos: Blackfin, Pixeldust Studio
dc.relation.referencesMahoney, J., (2017) Drug Lords, , (Director). [Serie]. Estados Unidos. ITN Productions. Distribuidora: Netflix
dc.relation.referencesMoreno, C., (2009) El Patrón del mal, , (Director). [Serie]. Colombia: Canal Caracol
dc.relation.referencesZimbalist, J., Zimbalist, M., (2009) 30 for 30, , (Director). [Serie]. Estados Unidos: ESPN
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem