Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRestrepo N.J
dc.contributor.authorPiedrahita-Bustamante P
dc.contributor.authorRodríguez J.J.
dc.date.accessioned2023-10-24T19:24:35Z
dc.date.available2023-10-24T19:24:35Z
dc.date.created2023
dc.identifier.issn7192398
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/7976
dc.description.abstractThe 2018 national elections in Colombia consolidated a phase of change and ideological evolution with respect to traditional voting trends. This consistency in the collapse of the political brands represented by the traditional parties, Liberal and Conservative, in the face of the rise of formations and discursive strategies based on personalization. The objective of the research is to analyze this phenomenon, emphasizing the evolution of the vote from a quantitative perspective, as well as to examine the political communication strategies that have favored this rise of personalisms to the detriment of traditional political brands. © 2023, Taller de Historia Política O.C.F.. All rights reserved.eng
dc.language.isospa
dc.publisherTaller de Historia Política O.C.F.
dc.relation.isversionofhttps://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85148508765&partnerID=40&md5=235c2e656c54e7e075d11c06a162eae5
dc.sourceDivergencia
dc.sourceDivergenciaeng
dc.subjectPolitical Communicationeng
dc.subjectPolitical partieseng
dc.subjectPoliticseng
dc.titleThe personalization of politics and the decline of traditional parties in the presidential campaign in Colombia 2018 [La personalización de la política y el declive de los partidos tradicionales en la campaña presidencial en Colombia 2018]eng
dc.typeArticle
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.type.spaArtículo
dc.relation.citationvolume19
dc.relation.citationissue1
dc.relation.citationstartpage28
dc.relation.citationendpage56
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicaciónspa
dc.affiliationRestrepo, N.J., Universidad EAFIT, Medellín, Colombia
dc.affiliationPiedrahita-Bustamante, P., Universidad de Medellín, Colombia
dc.affiliationRodríguez, J.J., Universidad de Medellín, Colombia
dc.relation.referencesBarbera, N., Inciarte, A., Fenomenología y hermenéutica: Dos perspectivas para estudiar las ciencias sociales y humanas (2012) Multiciencias, 12 (2), pp. 199-205
dc.relation.referencesBasset, Y., ¿Voto amarrado?: Personalización del voto y trayectorias electorales de los Senadores en Colombia (2015) Revista de ciencia política (Santiago), 35 (3), pp. 489-507. , https://doi.org/10.4067/S0718-090X2015000300002
dc.relation.referencesBauman, Z., (2001) La sociedad individualizada, , Madrid: Cátedra
dc.relation.referencesBerrocal, S., Personalización de la Política (2003) Comunicación política en televisión y nuevos medios, pp. 55-79. , En S. Berrocal (Ed), Barcelona: Ariel
dc.relation.referencesBlumler, J. G., Kavanagh, D., The Third Age of Political Communication (1999) Political Communication, 16 (3), pp. 209-230
dc.relation.referencesBobbio, N., (2009) Teoría general de la Política, , Trotta
dc.relation.referencesBotero, F., Losada, R., Wills-Otero, L., Sistema de partidos en Colombia (1974-2014): ¿la evolución hacia el multipartidismo? (2016) Los Sistemas de Partidos en América Latina 1978-2015, p. 551. , En: F. Freidenberg, ed. Cono Sur y Paises Andinos. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de Méxi
dc.relation.referencesCarreras, Miguel, (2012) The Rise of Outsiders in Latin America, 1980–2010: An Institutionalist Perspective, , Pensilvania: Universidad de Pittsburgh
dc.relation.referencesCastells, Manuel, (2009) Comunicación y poder, , Alianza Editorial. España
dc.relation.referencesCastells, Manuel, (2018) Ruptura: La crisis de la democracia libreal, , Alianza Editorial. España
dc.relation.referencesChasquetti, Daniel, Democracia, multipartidismo y coaliciones en América Latina:evaluando la difícil combinación (2001) Tipos de presidencialismo y coaliciones políticas en América Latina, , en Lanzaro, Jorge (Ed) Buenos Aires: CLACSO
dc.relation.referencesCruz, J., (2011) El Frente Nacional en Colombia y su relación con el desarrollo empresarial, , Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Facultad de Administración. Bogotá. 2011
dc.relation.referencesD’Alessandro, M., El origen y la naturaleza de la personalización de la política (2013) Reflex-Revista de análisis, reflexión y debates en ciencia política, pp. 6-18. , https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/15692/CONICET_Digital_Nro.19025.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesDader, J. L., La personalización de la política (1990) Opinión Pública y Comunicación Política, pp. 351-367. , En A. Muñoz-Alonso, et al., Madrid: Eudema
dc.relation.referencesNohlen, Dieter, Ciencia Política: la disciplina y su estudio (2007) Ciencia Política: Teoría Institucional y relevancia del contexto, , en Bogotá: Editorial Universidad del Rosario
dc.relation.referencesDuque-Daza, J., Partidos y partidismo. Los partidos políticos colombianos y su enraizamiento en la sociedad (2014) Revista de Derecho y Ciencias Políticas, 44 (120), pp. 311-347. , https://revistas.upb.edu.co/index.php/derecho/article/view/2688
dc.relation.referencesDuque-Daza, J., Las urnas contaminadas (2017) Elecciones, fraude y manipulación en la democracia colombiana 1990-2015
dc.relation.referencesTiempo, El, Petro anuncia que vuelve al Senado «a movilizar a la ciudadanía» (2018) El Tiempo, , https://www.eltiempo.com/elecciones-colombia-2018/presidenciales/el-discurso-de-gustavo-petro-tras-los-resultados-de-la-segunda-vuelta-231820, (junio 17)
dc.relation.referencesEscobar, J. C. E., Nuevos actores en la política local: Un análisis comparativo de su comportamiento en las ciudades de Medellín y Bogotá (1988-2015) (2019) Reflexión Política, 21 (42), pp. 177-188. , https://doi.org/10.29375/01240781.3363
dc.relation.referencesGiraldo, J. M. M., (2011) La Identificación de los Colombianos con Álvaro Uribe Vélez: Fel cálculo de los discursos al goce del fuego cruzado, , http://bdigital.unal.edu.co/4273/1/458213.2011.pdf, [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]
dc.relation.referencesHallin, D. C., Sound bite news: Television coverage of elections, 1968-1988 (1992) Journal of Communication, 42 (2), pp. 5-24
dc.relation.referencesHodess, R., Tedesco, J. C., Kaid, L. L., British party election broadcasts. A comparison of 1992 and 1997 (2000) The Harvard International Journal of Press/Politics, 5 (4), pp. 55-70
dc.relation.referencesHoltz-Bacha, C., Germany: How the private life of politicians got into the media (2004) Parliamentary Affairs, 57 (1), pp. 41-52
dc.relation.referencesJuárez, Javier, Redes sociales y movilización ciudadana (2020), En CAEP. “Vivir la Política Centro de Análisis y Entrenamiento Político-CAEP. 2020
dc.relation.referencesJudis, John, (2018) La explosión populista: como la gran recesión transformo la política en EEUU y Europa, , Deusto Ediciones. España
dc.relation.referencesKeeter, S., The illusion of intimacy: television and the role of candidate personal qualities in voter choice (1987) Public Opinion Quarterly, 51, pp. 344-358
dc.relation.referencesLanzaro, Jorge, (2001) Tipos de presidencialismo y coaliciones políticas en América Latina, , Buenos Aires: CLACSO
dc.relation.referencesLeal Buitrago, F., (1990) Clientelismo el sistema político y su expresión regional (Biblioteca Central, , Universidad Nacional de Colombia). Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, IEPRI
dc.relation.referencesLosada, R., Liendo, N., El partido “Centro Democrático”. En Colombia: Razones de su surgimiento y éxito (2016) Análisis Político, 29 (87), pp. 41-59. , https://doi.org/10.15446/anpol.v29.n87.60717
dc.relation.referencesMachado, Jaime, Giraldo, Miguel, Élites económicas vs. candidatos ‘outsiders’ o antiestablecimiento en Colombia: Elecciones presidenciales 2018 (2017), (8), pp. 97-127. , En CUADERNOS DE CIENCIAS POLÍTICA Universidad EAFIT
dc.relation.referencesMainwaring, S., Scully, T., (1995) Building Democratic Institutions: Party Systems in Latin America, , Stanford: Stanford University Press
dc.relation.referencesMainwaring, Scott, Shugart, Mathew Soberg, Presidencialismo y sistema de partidos en América Latina (2002) Presidencialismo y democracia en América Latina, pp. 255-294. , En Scott Mainwaring y Matthew Soberg Shugart (comps) Buenos Aires: Paidós
dc.relation.referencesMainwaring, Scott, Shugart, Matthew S., (2002) Presidencialismo y democracia en América Latina, , (comps) Buenos Aires: Paidós
dc.relation.referencesMancini, P., Swanson, D. L., Politics, media and modern democracy: Introduction (1996) Politics, media and modern democracy. An international study of innovations in electoral campaigning and their consequences, pp. 1-28. , En D. L. Swanson y P. Mancini, P. (Eds), Westport: Praeger
dc.relation.referencesMarañón, L., Personalización y gestión de atributos en campaña electoral (2013) Más poder local, 15, pp. 14-17. , https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4247807
dc.relation.referencesMontero, J. R., Gunther, R., Introducción: Los estudios sobre los partidos políticos (2007) Partidos Políticos: Viejos conceptos y nuevos retos, , En: España: Trotta
dc.relation.referencesBuitrago, Raúl Daniel, Barrientos Martínez, Brandon, González Tunarosa, Mercy, El gobierno personalista de Álvaro Uribe y su influencia en la calidad de la democracia colombiana (2018) Reflexión Política, 20 (40), pp. 153-166. , Julio-Diciembre, 2018
dc.relation.referencesNohlen, D., (2013) Ciencia Política comparada: El enfoque histórico-empírico (Primera edición), , Universidad del Rosario
dc.relation.referencesOcampo, G., (2014) Poderes Regionales, Clientelismo y Estado. Etnografías del poder y la política en Córdoba (Colombia), , Universidad Javeriana
dc.relation.referencesOrejuela, S., Personalización política: La imagen del político como estrategia electoral (2009) Revista de comunicación, 8, pp. 60-83. , https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3359286
dc.relation.referencesOrtiz, A., García, M., Porque te quiero te apoyo: Estilo de gobierno y aprobación presidencial en América Latina (2014) Revista de ciencia política (Santiago), 34 (2), pp. 373-398. , https://doi.org/10.4067/S0718-090X2014000200002
dc.relation.referencesPamplona, M. J., Piedrahita, P., (2020) Radiografía política de Colombia, , https://www.kas.de/documents/287914/0/LIBRO+Radiograf%C3%ADa+Pol%C3%ADtica+We_opt.pdf/904b3b9a-9034-fc74-d27aaa6914503ab7?t=1603897633612, Fundación Konrad Adenauer y CAEP
dc.relation.referencesPasquino, G., Liderazgo y comunicación política (1990) Psicología Política, 1. , Noviembre
dc.relation.referencesPekonen, K., Finnish voters and the personification of politics (1995) The Finnish voter, pp. 187-207. , En S. Borg y R. Sänkiaho (Eds), Tampere: The Finnish Political Science Association
dc.relation.referencesPiedrahita, P., El dominio existente: Éxito electoral del Centro Democrático en Antioquia 2018 (2018) Nuevas campañas electorales en América Latina, pp. 135-146. , En K. Wasemann (Ed), Konrad Adenauer Stiftung
dc.relation.referencesPizarro, E., Gigantes con pies de barro: los partidos políticos en Colombia (2008) La crisis de la representación democrática en los países andinos, p. 520. , En: Bogotá: Norma
dc.relation.referencesPizarro, E., Gigantes con pies de barro: los partidos políticos en Colombia (2008) La crisis de la representación democrática en los países andinos, p. 520. , En: Bogotá: Norma
dc.relation.referencesPoguntke, T., Webb, P., The presidentialization of politics in democratic societies: A framework for analysis (2005) The presidentialization of politics: a comparative study of modern democracies, pp. 1-25. , En T. Poguntke y P. Webb (Eds), Oxford: Oxford University Press
dc.relation.referencesPorath, W., León-porath, V., Suzuki, J. J., Tres formas de personalización en la cobertura de la prensa chilena a las campañas presidenciales (2015) Trípodos, 37, pp. 9-28. , Ramdohr. T. y
dc.relation.referencesRadunski, P., Wahlkämpfe: Moderne Wahlkampfführung als politische Kommunikation [Election campaigns: Modern election campaigning as political communication], Olzog: München. Citado en Adam, S. y Maier M. (2010). Personalisation of politics: A critical review and agenda for research (1980) Communication Yearbook, 34, pp. 214-257. , En C. Salmon (Ed), Nueva York: Routledge
dc.relation.referencesRahat, G., Sheafer, T., The Personalization(s) of Politics: Israel, 1949-2003 (2007) Political Communication, 24, pp. 65-80
dc.relation.referencesRebolledo, M., La personalización de la política: una propuesta de definición para su estudio sistemático (2017) Revista De Comunicación, 16 (2), pp. 147-176
dc.relation.referencesRebolledo, M., La personalización de la política: Una propuesta de definición para su estudio sistemático (2017) Revista de comunicación, 16, pp. 147-176. , https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6196781
dc.relation.referencesHistórico de Resultados [Histórico de Resultados], , https://www.registraduria.gov.co, Registraduría Nacional del Estado Civil. (s. f). Registraduría Nacional del Estado Civil. Recuperado 25 de marzo de 2020, de
dc.relation.referencesRestrepo-Echavarría, N., La comunicación política: Un estudio multidisciplinar desde las ciencias sociales (2019) Correspondencias & análisis, 10, p. 10. , https://doi.org/10.24265/cian.2019.n10.09, Article
dc.relation.referencesRestrepo-Echavarría, N. J., Gómez-Restrepo, Á. M., Las estrategias de profesionalización de las campañas presidenciales en Colombia desde 1994-2014 (2019) Signo Y Pensamiento, 38 (74), pp. 1-14. , https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp38-74.epcp
dc.relation.referencesRestrepo-Echavarría, N., Berrío, C., El clientelismo en Antioquia: Sus redes clientelares y patronazgo feudal (2019) Clientelismo, patronazgo y corrupción en Colombia y México, pp. 105-122. , En L. González, Universidad del Norte
dc.relation.referencesRestrepo-Echavarría, N.-J., Rodríguez-Díaz, R., Castromil, A. R., Propuesta de un indicador para medir la profesionalización de las campañas electorales: El caso de Colombia (2018) El Profesional de la Información, 27 (2), pp. 289-299. , https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/64156
dc.relation.referencesRey, J., El Uribismo, un fenómeno político de cuatro dimensiones [Tesis de Maestría, Universidad del Rosario] (2015) En Reponame:Repositorio Institucional EdocUR, , https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11516
dc.relation.referencesRömmele, A., Political parties, party communication and new information and communication technologies (2003) Party Politics, 9 (1), pp. 7-20
dc.relation.referencesRospir, J. L., La globalización de las campañas electorales (1999) Democracia mediática y campañas electorales, pp. 55-85. , En A. Muñoz-Alonso y J. L. Rospir (Eds), Barcelona: Ariel
dc.relation.referencesSartori, G., (2016) Ingeniería constitucional comparada, , Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesUngar, E., Arévalo, C. A., Partidos y sistema de partidos en Colombia hoy: ¿Crisis o reordenación institu (2004) Partidos políticos en la Región Andina: Entre la crisis y el cambio, pp. 51-70. , En: s.l.:Agora Democrática
dc.relation.referencesVelasco, J., El voto uribista en los municipios colombianos: Patrones y significados (2002-2014) (2017) Análisis Político, 30 (89), pp. 3-37. , https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/66215
dc.relation.referencesVillena, M., Manuel, J., La Personalización de la Política: Uribe como un Poder Fáctico para la Democracia Colombiana (Personalization of Politics: Uribe as a Facto Power for the Colombian Democracy) (in Spanish) (SSRN Scholarly Paper ID 1866531) (2011), https://papers.ssrn.com/abstract=1866531, Social Science Research Network
dc.relation.referencesWattenberg, M., (1991) The rise of candidate-centered politics: Presidential elections of the 1980s, , Cambridge: Harvard University Press
dc.relation.referencesWattenberg, M., (1998) The decline of American political parties, 1952-1996, , Cambridge: Harvard University Press
dc.relation.referencesWeber, M., (2010) El político y el científico (Primera), , ediciones Coyoacán
dc.relation.referencesZuccarini, M., (2011) The Leader’s Party. The Personalization of Italian political parties
dc.relation.referencescomunicación presentada en la VI Conferencia General del European Consortium Political Research (ECPR), , Reykjavik, Islandia
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem