Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArango-Lopera C
dc.contributor.authorCruz-González M.C.
dc.date.accessioned2023-10-24T19:26:05Z
dc.date.available2023-10-24T19:26:05Z
dc.date.created2022
dc.identifier.issn11315598
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/8119
dc.description.abstractIn the context of the citizen demonstrations associated with the National Strike of Colombia, between April and June 2021, many artistic proposals were significant in social, physical and digital interaction. Some of these show new nuances of the relationship between art and society and show how art can generate resistance. One of them, is the calligraphic and poster proposal promoted by the artist Natalia Calao, “Todo está muy triste”, in which she took up codes of the recently extinct Antonio Caro. In it, every day of the strike left an inscription that accommodated the structure of the famous work by Caro, “Toda está muy Caro”. The schemes of creation of the work, its drifts in networks and its way of reaching the street, serve to reflect on how art can, in a digital society, bring new horizons of interaction with the citizenry. This paper reviews the aesthetic background of the work and we analyze some interesting phenomena that occurred by putting artwork, in the light of the street as a place of resignificance, memory as an exercise of the present and citizen appropriations and reappropriations, phenomena in which it tracks possibilities of resistance. © 2022 Universidad Complutense de Madrid. All rights reserved.eng
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Compultense Madrid
dc.relation.isversionofhttps://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85143425388&doi=10.5209%2faris.80497&partnerID=40&md5=5cb6623634d8cc1abd003572bdb7f23e
dc.sourceArte Individuo Soc.
dc.sourceArte, Individuo y Sociedadeng
dc.subject#28Meng
dc.subjectarteng
dc.subjectColombiaeng
dc.subjectNational Strikeeng
dc.subjectResistanceeng
dc.subjectTypographic arteng
dc.titleSpeeches of Power, Resistance and New Codes in the National Strike in Colombia “Todo está muy paro” [Discursos de poder, resistencia y nuevos códigos en el Paro Nacional en Colombia: Análisis de la obra artística “Todo está muy paro”]eng
dc.typeArticle
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.publisher.programComunicación y Lenguajes Audiovisualesspa
dc.type.spaArtículo
dc.identifier.doi10.5209/aris.80497
dc.relation.citationvolume34
dc.relation.citationissue4
dc.relation.citationstartpage1543
dc.relation.citationendpage1562
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicaciónspa
dc.affiliationArango-Lopera, C., Universidad de Medellín, Colombia
dc.affiliationCruz-González, M.C., Universidad Católica Luis Amigó, Colombia
dc.relation.referencesAmparán, A., La teoría de los campos en Pierre Bourdieu (1998) Revista Polis México, 1 (2), pp. 179-200. , http://dcsh.izt.uam.mx/cen_doc/cede/POLIS/1998/Polis-1998-180.pdf
dc.relation.referencesBauman, Z., (2006) Vida líquida, , Paidós
dc.relation.referencesBauman, Z., (2007) Miedo líquido, , Paidós
dc.relation.referencesBauman, Z., (2009) El arte de la vida. De la vida como obra de arte, , Paidós
dc.relation.referencesBauman, Z., (2013) La cultura en el mundo de la modernidad líquida, , Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesBauman, Z., (2015) Modernidad líquida, , Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesBeck, U., (2019) La sociedad del riesgo, , Paidós
dc.relation.referencesBecker, H., (2008) Los mundos del arte. Sociología del trabajo artístico, , Universidad Nacional de Quilmes
dc.relation.referencesBourdieu, P., (2002) La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, , Taurus
dc.relation.referencesBourdieu, P., (2008) El sentido práctico, , Siglo XXI
dc.relation.referencesBourdieu, P., (2019) La reproducción, , Fontamara
dc.relation.referencesBrea, J. L., (2002) La era postmedia. Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales, , CASA
dc.relation.referencesCárdenas Ruiz, J., Roncallo-Dow, S., Cruz-González, M., Los líderes sociales en la agenda digital de los congresistas colombianos: entre la corrección política y la denuncia directa (2020) Análisis Político, 33 (98), pp. 66-84. , https://doi.org/10.15446/anpol.v33n98.89410
dc.relation.referencesCastellanos, P., Muralismo y resistencia en el espacio urbano (2017) URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 7 (1), pp. 145-153. , http://www2.ual.es/urbs/index.php/urbs/article/view/castellanos/328
dc.relation.referencesCooper, A., (2014) Lo doy porque quiero, , El Colombiano
dc.relation.referencesDeleuze, G., ¿Qué es el acto de creación? (2012) Revista Fermentario, 6, pp. 1-6
dc.relation.referencesDeleuze, G., Guattari, F., (2006) ¿Qué es la filosofía?, , Anagrama
dc.relation.referencesDi Filippo, M., Arte y resistencia política en (ya) las sociedades de control: Una fuga a través de Deleuze (2012) Aisthesis, 51, pp. 35-56
dc.relation.referencesFubini, E., (2004) El siglo XX: entre música y filosofía, 19. , Universitat de València
dc.relation.referencesGarcía Canclini, N., (2009) Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalizacion, , Debolsillo
dc.relation.referencesGarcía Canclini, N., ¿De qué hablamos cuando hablamos de resistencia? (2013) RevistArquis, 2 (1), pp. 1-23
dc.relation.referencesGargallo, F., Historia, estética y resistencia. Cultura y arte de cara al terror de estado (2014) Visualidades, 12 (1), pp. 9-25. , https://doi.org/10.5216/vis.v12i1.33690
dc.relation.referencesGil Calvo, E., (2003) El miedo es el mensaje. Riesgo, incertidumbre y medios de comunicación, , Alianza
dc.relation.referencesGombrich, E., (1982) Historia del arte, , Alianza
dc.relation.referencesGranés, C., (2012) El puño invisible, , Taurus
dc.relation.referencesKancler, T., (2014) Arte, política y resistencia en la era postmedia, , [Tesis doctoral]. Universidad de Barcelona
dc.relation.referencesLipovetsky, G., Charles, S., (2006) Los tiempos hipermodernos, , Anagrama
dc.relation.referencesLyotard, J.-F., (2006) La condición postmoderna, , Cátedra
dc.relation.referencesMachado, A., (2000) El paisaje mediático. Sobre el desafío de las poéticas tecnológicas, , Libros del Rojas Universidad de Buenos Aires
dc.relation.referencesNeira, C. V., El colectivo de acciones de arte y su resistencia artística contra la dictadura chilena (1979-1985) (2013) Revista Divergencia, 2 (3), pp. 37-48
dc.relation.referencesPeñafort, E., Variaciones sobre el arte y la resistencia (2011) Ideas e imaginarios. Para una política actual de integración de América Latina, pp. 59-77. , En D. Ramaglia y Guyot, UNCuyo
dc.relation.referencesRancière, J., (2005) Sobre políticas estéticas, , MACBA
dc.relation.referencesRancière, J., (2014) El reparto de lo sensible. Estética y política, , Prometeo Libros
dc.relation.referencesRaquejo, T., Una reflexión sobre arte y resistencia hoy (2002) Revista de Pensamiento Artístico Contemporáneo, 1, pp. 27-42. , https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=660575
dc.relation.referencesRoncallo-Dow, S., Por una re-partición de lo sensible: disensos y aperturas de nuevos espacios. Una lectura de la estética y la política en J. Rancière (2008) Signo y Pensamiento, 27 (53), pp. 104-127
dc.relation.referencesRoncallo-Dow, S., Video, videoarte, iconoclasmo (2013) Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 8 (1), pp. 103-125
dc.relation.referencesSacchi, E., Simulacros: arte, subjetividad y resistencia (2010) Discusiones Filosóficas, 11 (16), pp. 169-176
dc.relation.referencesTijoux, M. E., Facuse, M., Urrutia, M., El Hip Hop:¿ Arte popular de lo cotidiano o resistencia táctica a la marginación? Polis (2012) Revista Latinoamericana, 33, pp. 429-450. , http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682012000300021
dc.relation.references(2015) La hipótesis cibernética, , 1a ed. Madrid: Acuarela Libros
dc.relation.referencesTraba, M., La cultura de la resistencia (2009) Revista de Estudios Sociales, 34, pp. 136-145
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem