dc.contributor.author | Carvajal D.R | |
dc.contributor.author | Moreno D.G | |
dc.contributor.author | Ramírez V.F. | |
dc.date.accessioned | 2023-10-24T19:26:16Z | |
dc.date.available | 2023-10-24T19:26:16Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.identifier.issn | 19094450 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/8138 | |
dc.description.abstract | The correct application of the law depends to a large extent on a good legal education, which must be reformulated around the new dimensions of global justice and the ODS, unmasking the emotional and ideological veils, inherited from the codifications of the 19th century. This article highlights the importance of untying the history of legal education, strengthening the study of the process and the evidence for the judicial justice of the 21st century, which must revolve around the 2030 Agenda. Strengthening procedural guarantees, deepening argumentation, epistemology, logic and philosophy, will lead the lawyer of the future to work for a healthy coexistence and a more just world. © 2022, Corporacion Universitaria Republicana. All rights reserved. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Corporacion Universitaria Republicana | |
dc.relation.isversionof | https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85138662461&doi=10.21017%2frev.repub.2022.v32.a121&partnerID=40&md5=a7557a2a3b1b0799dd1e80bda0977c65 | |
dc.source | Rev. Repub. | |
dc.source | Revista Republicana | eng |
dc.subject | Agenda 2030 | eng |
dc.subject | Legal education | eng |
dc.subject | ODS | eng |
dc.subject | Procedural law | eng |
dc.subject | Substantial law | eng |
dc.title | The substantial codified norm in the education of lawyers of the 21st century and the imperative of the sustainable development goals (SDGS) [LA NORMA SUSTANCIAL CODIFICADA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ABOGADOS DEL SIGLO XXI Y EL IMPERATIVO DE LOS ODS*] | eng |
dc.type | Article | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.publisher.program | Derecho | spa |
dc.type.spa | Artículo | |
dc.identifier.doi | 10.21017/rev.repub.2022.v32.a121 | |
dc.relation.citationvolume | 2022 | |
dc.relation.citationissue | 32 | |
dc.relation.citationstartpage | 143 | |
dc.relation.citationendpage | 178 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Derecho | spa |
dc.affiliation | Carvajal, D.R., Docente investigadora, directora del Doctorado en Derecho Procesal Contemporáneo e integrante del Grupo de Investigaciones en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín. Magíster en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín y doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia., Colombia | |
dc.affiliation | Moreno, D.G., Profesora investigadora rectora seccional de la Universidad Libre, Colombia | |
dc.affiliation | Ramírez, V.F., Profesora Investigadora adscrita a la Universidad Católica de Oriente. Magíster en Humanidades por esa misma Universidad y maestranda en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante., Spain | |
dc.relation.references | Aguiló Regla, J., (2015) Fuentes del Derecho, , México: Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.relation.references | Aguiló Regla, J., En defensa del estado constitucional (2019) DOXA, Cuadernos de Filosofía del Derecho, p. 42. , En | |
dc.relation.references | Bobbio, Norberto, (2014) El Futuro de la democracia, , Bogotá: Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation.references | Carrió, Genaro, (1990) Notas sobre derecho y lenguaje, , Buenos Aires: Abeledo-Perrot | |
dc.relation.references | Contreras, Ruth, Egua, José, (2017) InCom-Instituto de la comunicación, Universidad autónoma de Barcelona, , http://www.centrocp.com/juego-serio-gamificacion-aprendizaje/, (eds). N. 15. Igualmente se puede consultar el Centro de Comunicación y Pedagogía, recuperado de | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia | |
dc.relation.references | Delgado, Joaquín, Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una Justicia para todos en tiem-pos de Pandemia, , https://confilegal.com/20200901-objetivos-de-desarrollo-sostenible-una-justicia-para-todos-en-tiempos-de-pandemia/, Recuperado de | |
dc.relation.references | Fernández, José Julio, ODS 16: paz, justicia e instituciones fuertes (2018), En Dialnet 18, Instituto Español de Estudios Estratégicos | |
dc.relation.references | Granes, José S., Caicedo, Luz Marina, Del contexto de la producción de conocimiento al contexto de la enseñanza Análisis de una experiencia pedagógica, , https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5410/4437 | |
dc.relation.references | García, Luisa Fernanda, (2014) El juez y el precedente. Hacia una reinterpretación de pode-res, (128). , Universitas, Bogotá, Universidad Javeriana | |
dc.relation.references | González Lagier, Daniel, Hechos y argumentos. (Racionalidad epistemológica y prueba de los hechos en el proceso penal) (I) (2003) En Jueces para la Democracia, (46). , Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi_rbaVgerrAhUKp FkKHcThD dMQFjAAegQIARAB&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fservlet %2Farticulo%3Fcodigo%3D409550&usg=AOvVaw1o9iQ2mrzwJFzq5-mJIhb2 | |
dc.relation.references | Guibourg, R. A., Ghigliani, A. M., Guarinoni, R. V., (1985) 1.4. Semántica. En Introduc-ción al conocimiento científico, , Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires | |
dc.relation.references | Harari, Y. N., Vesga, C. M., (2016) Sapiens. De animales a dioses, , Penguin Random House Grupo USA. Capítulo I | |
dc.relation.references | Moliner, María, (2007) Diccionario de uso del español, , Madrid: Editorial Gredos | |
dc.relation.references | Morín, Edgar, Estamos en un Titanic. Documento incluido dentro de la Biblioteca Digital de la Iniciativa Interamericana de Capital Social (1999), p. 2. , www.iadb.org/etica, Ética y Desarrollo | |
dc.relation.references | Ramírez, Diana, Franco, Vanessa, Jaramillo, Daniel, (2021) La prevalencia del derecho procesal, , Bogotá, Editorial Ibáñez | |
dc.relation.references | Rodríguez Vindel, Vanesa, Los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas (2017) Análisis y comentarios de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, , En Fernández Liesa, Carlos R. y Manero Salvador, Ana (dirs). C | |
dc.relation.references | Stevenson, Charles L., (1963) Facts and Values. Studies in Ethical Analysis, , Connecticut: Yale University Press | |
dc.relation.references | Manrique, Suárez, Yesid, Wilson, El rol del juez en el estado constitucional (2014) Iustitia, 12. , (10 de junio de). Recuperado de https://www.google.com/url?sa t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiM-sCv3Y_uAhW Gdd8KHRAYBxQQFjABegQIBBAC&url=https%3A%2F%2Fwww.elcomercio.es %2Fgijon%2F20090718%2Foriente%2Fjuez-debe-boca-muda-20090718.html&usg AOvVaw2rEJhmxbpXrDjbE6Z87_Xj | |
dc.relation.references | Taruffo, Michele, (1996) Justicia civil opción residual o alternativa posible, , En Corrup-ción y Estado de Derecho. Madrid: Trotta | |
dc.relation.references | Bauman, Zygmunt, (2003) Modernidad líquida, , México: Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation.references | Walker, J., Chase, O., Common law, civil law and the future of categories, , (ed). Toronto: LexisNexis Canada | |
dc.relation.references | (1995), (02 de febrero de). Sentencia C 029. [MP: Jorge Arango Mejía | |
dc.relation.references | Declaración Universal de los Derechos Humanos | |
dc.relation.references | Capital Social, Ética y Desarrollo, , www.iadb.org/etica | |
dc.relation.references | https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf | |
dc.relation.references | (2015) ¿Cómo empezar con los ODS en las uni-versidades? Red española para el desarrollo sostenible, , https://reds-sdsn.es/wp-content/uploads/2017/02/Guia-ODS-Universida-des-1800301-WEB.pdf, ONU Recuperado de | |
dc.relation.references | (1789) Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, , https://www.conseil-constitutionnel.fr/es/declaracion-de-los-derechos-del-hombre-y-del-ciudadano-de-1789, Preámbulo. Asamblea Nacional. Recuperado de | |
dc.relation.references | https://enciclopediadehistoria.com/paz-de-westfalia/, Recuperado de | |
dc.relation.references | Reglas de Brasilia, , https://brasilia100r.com/, recuperado de | |
dc.relation.references | (2018) Repensando las Instituciones para el desarrollo, p. 156. , https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43513/1/LEO2018_es.pdf, P. Recuperado de | |
dc.relation.references | (2017) Informe de riesgos globales, , https://www.oliverwyman.com/content/dam/oliver-wyman/v2/publications/2017/jan/Global-Risk-Report-2017_ES.pdf, Disponible en | |
dc.relation.references | La Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, una oportunidad para América Latina y el Caribe, pp. 27-42. , https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf, Recuperado del repositorio de la CEPAL | |
dc.relation.references | Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, , https://undocs.org/es/A/RES/70/1 | |
dc.relation.references | https://agenda2030lac.org/es/sector-privado, La Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, una oportunidad para América Latina y el Caribe. Recupe-rado del repositorio de la CEPAL https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf | |
dc.relation.references | https://dpej.rae.es/lema/soft-lawSOFTLAW | |
dc.relation.references | Objetivos de Desarrollo Sostenible, , http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/, Nro. 4. Educación de Calidad | |
dc.relation.references | https://www.psicoterapiarelacional.es/agora-relacional/que-es-el-agora | |
dc.relation.references | Objetivos de Desarrollo Sostenible, , http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/, Nro. 16, Paz, Justicia e Instituciones sólidas | |
dc.relation.references | (2020) Definición de derecho sustancial, , http://www.enciclopedia-juridica.com/d/derecho-sustancial/derecho-sustancial.htm, Recuperado de | |
dc.relation.references | ¿Quiénes son los millenials y por qué son una generación únicá, , https://www.bbva.com/es/quienes-millennials-generacion-unica/, recuperado de | |
dc.relation.references | Universitat Oberta de Catalunya, , https://www.uoc.edu/estudiant/portal/guia/es/com_estudia/avaluacio/index.html, Guía del Estudiante 2020-2021 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.udem.edu.co/ | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | |