Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCarvajal D.R
dc.contributor.authorMoreno D.G
dc.contributor.authorRamírez V.F.
dc.date.accessioned2023-10-24T19:26:16Z
dc.date.available2023-10-24T19:26:16Z
dc.date.created2022
dc.identifier.issn19094450
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/8138
dc.description.abstractThe correct application of the law depends to a large extent on a good legal education, which must be reformulated around the new dimensions of global justice and the ODS, unmasking the emotional and ideological veils, inherited from the codifications of the 19th century. This article highlights the importance of untying the history of legal education, strengthening the study of the process and the evidence for the judicial justice of the 21st century, which must revolve around the 2030 Agenda. Strengthening procedural guarantees, deepening argumentation, epistemology, logic and philosophy, will lead the lawyer of the future to work for a healthy coexistence and a more just world. © 2022, Corporacion Universitaria Republicana. All rights reserved.eng
dc.language.isospa
dc.publisherCorporacion Universitaria Republicana
dc.relation.isversionofhttps://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85138662461&doi=10.21017%2frev.repub.2022.v32.a121&partnerID=40&md5=a7557a2a3b1b0799dd1e80bda0977c65
dc.sourceRev. Repub.
dc.sourceRevista Republicanaeng
dc.subjectAgenda 2030eng
dc.subjectLegal educationeng
dc.subjectODSeng
dc.subjectProcedural laweng
dc.subjectSubstantial laweng
dc.titleThe substantial codified norm in the education of lawyers of the 21st century and the imperative of the sustainable development goals (SDGS) [LA NORMA SUSTANCIAL CODIFICADA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ABOGADOS DEL SIGLO XXI Y EL IMPERATIVO DE LOS ODS*]eng
dc.typeArticle
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.publisher.programDerechospa
dc.type.spaArtículo
dc.identifier.doi10.21017/rev.repub.2022.v32.a121
dc.relation.citationvolume2022
dc.relation.citationissue32
dc.relation.citationstartpage143
dc.relation.citationendpage178
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.affiliationCarvajal, D.R., Docente investigadora, directora del Doctorado en Derecho Procesal Contemporáneo e integrante del Grupo de Investigaciones en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín. Magíster en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín y doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia., Colombia
dc.affiliationMoreno, D.G., Profesora investigadora rectora seccional de la Universidad Libre, Colombia
dc.affiliationRamírez, V.F., Profesora Investigadora adscrita a la Universidad Católica de Oriente. Magíster en Humanidades por esa misma Universidad y maestranda en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante., Spain
dc.relation.referencesAguiló Regla, J., (2015) Fuentes del Derecho, , México: Universidad Nacional Autónoma de México
dc.relation.referencesAguiló Regla, J., En defensa del estado constitucional (2019) DOXA, Cuadernos de Filosofía del Derecho, p. 42. , En
dc.relation.referencesBobbio, Norberto, (2014) El Futuro de la democracia, , Bogotá: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesCarrió, Genaro, (1990) Notas sobre derecho y lenguaje, , Buenos Aires: Abeledo-Perrot
dc.relation.referencesContreras, Ruth, Egua, José, (2017) InCom-Instituto de la comunicación, Universidad autónoma de Barcelona, , http://www.centrocp.com/juego-serio-gamificacion-aprendizaje/, (eds). N. 15. Igualmente se puede consultar el Centro de Comunicación y Pedagogía, recuperado de
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia
dc.relation.referencesDelgado, Joaquín, Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una Justicia para todos en tiem-pos de Pandemia, , https://confilegal.com/20200901-objetivos-de-desarrollo-sostenible-una-justicia-para-todos-en-tiempos-de-pandemia/, Recuperado de
dc.relation.referencesFernández, José Julio, ODS 16: paz, justicia e instituciones fuertes (2018), En Dialnet 18, Instituto Español de Estudios Estratégicos
dc.relation.referencesGranes, José S., Caicedo, Luz Marina, Del contexto de la producción de conocimiento al contexto de la enseñanza Análisis de una experiencia pedagógica, , https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5410/4437
dc.relation.referencesGarcía, Luisa Fernanda, (2014) El juez y el precedente. Hacia una reinterpretación de pode-res, (128). , Universitas, Bogotá, Universidad Javeriana
dc.relation.referencesGonzález Lagier, Daniel, Hechos y argumentos. (Racionalidad epistemológica y prueba de los hechos en el proceso penal) (I) (2003) En Jueces para la Democracia, (46). , Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi_rbaVgerrAhUKp FkKHcThD dMQFjAAegQIARAB&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fservlet %2Farticulo%3Fcodigo%3D409550&usg=AOvVaw1o9iQ2mrzwJFzq5-mJIhb2
dc.relation.referencesGuibourg, R. A., Ghigliani, A. M., Guarinoni, R. V., (1985) 1.4. Semántica. En Introduc-ción al conocimiento científico, , Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires
dc.relation.referencesHarari, Y. N., Vesga, C. M., (2016) Sapiens. De animales a dioses, , Penguin Random House Grupo USA. Capítulo I
dc.relation.referencesMoliner, María, (2007) Diccionario de uso del español, , Madrid: Editorial Gredos
dc.relation.referencesMorín, Edgar, Estamos en un Titanic. Documento incluido dentro de la Biblioteca Digital de la Iniciativa Interamericana de Capital Social (1999), p. 2. , www.iadb.org/etica, Ética y Desarrollo
dc.relation.referencesRamírez, Diana, Franco, Vanessa, Jaramillo, Daniel, (2021) La prevalencia del derecho procesal, , Bogotá, Editorial Ibáñez
dc.relation.referencesRodríguez Vindel, Vanesa, Los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas (2017) Análisis y comentarios de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, , En Fernández Liesa, Carlos R. y Manero Salvador, Ana (dirs). C
dc.relation.referencesStevenson, Charles L., (1963) Facts and Values. Studies in Ethical Analysis, , Connecticut: Yale University Press
dc.relation.referencesManrique, Suárez, Yesid, Wilson, El rol del juez en el estado constitucional (2014) Iustitia, 12. , (10 de junio de). Recuperado de https://www.google.com/url?sa t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwiM-sCv3Y_uAhW Gdd8KHRAYBxQQFjABegQIBBAC&url=https%3A%2F%2Fwww.elcomercio.es %2Fgijon%2F20090718%2Foriente%2Fjuez-debe-boca-muda-20090718.html&usg AOvVaw2rEJhmxbpXrDjbE6Z87_Xj
dc.relation.referencesTaruffo, Michele, (1996) Justicia civil opción residual o alternativa posible, , En Corrup-ción y Estado de Derecho. Madrid: Trotta
dc.relation.referencesBauman, Zygmunt, (2003) Modernidad líquida, , México: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesWalker, J., Chase, O., Common law, civil law and the future of categories, , (ed). Toronto: LexisNexis Canada
dc.relation.references(1995), (02 de febrero de). Sentencia C 029. [MP: Jorge Arango Mejía
dc.relation.referencesDeclaración Universal de los Derechos Humanos
dc.relation.referencesCapital Social, Ética y Desarrollo, , www.iadb.org/etica
dc.relation.referenceshttps://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf
dc.relation.references(2015) ¿Cómo empezar con los ODS en las uni-versidades? Red española para el desarrollo sostenible, , https://reds-sdsn.es/wp-content/uploads/2017/02/Guia-ODS-Universida-des-1800301-WEB.pdf, ONU Recuperado de
dc.relation.references(1789) Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, , https://www.conseil-constitutionnel.fr/es/declaracion-de-los-derechos-del-hombre-y-del-ciudadano-de-1789, Preámbulo. Asamblea Nacional. Recuperado de
dc.relation.referenceshttps://enciclopediadehistoria.com/paz-de-westfalia/, Recuperado de
dc.relation.referencesReglas de Brasilia, , https://brasilia100r.com/, recuperado de
dc.relation.references(2018) Repensando las Instituciones para el desarrollo, p. 156. , https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43513/1/LEO2018_es.pdf, P. Recuperado de
dc.relation.references(2017) Informe de riesgos globales, , https://www.oliverwyman.com/content/dam/oliver-wyman/v2/publications/2017/jan/Global-Risk-Report-2017_ES.pdf, Disponible en
dc.relation.referencesLa Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, una oportunidad para América Latina y el Caribe, pp. 27-42. , https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf, Recuperado del repositorio de la CEPAL
dc.relation.referencesTransformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, , https://undocs.org/es/A/RES/70/1
dc.relation.referenceshttps://agenda2030lac.org/es/sector-privado, La Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, una oportunidad para América Latina y el Caribe. Recupe-rado del repositorio de la CEPAL https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
dc.relation.referenceshttps://dpej.rae.es/lema/soft-lawSOFTLAW
dc.relation.referencesObjetivos de Desarrollo Sostenible, , http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/, Nro. 4. Educación de Calidad
dc.relation.referenceshttps://www.psicoterapiarelacional.es/agora-relacional/que-es-el-agora
dc.relation.referencesObjetivos de Desarrollo Sostenible, , http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/, Nro. 16, Paz, Justicia e Instituciones sólidas
dc.relation.references(2020) Definición de derecho sustancial, , http://www.enciclopedia-juridica.com/d/derecho-sustancial/derecho-sustancial.htm, Recuperado de
dc.relation.references¿Quiénes son los millenials y por qué son una generación únicá, , https://www.bbva.com/es/quienes-millennials-generacion-unica/, recuperado de
dc.relation.referencesUniversitat Oberta de Catalunya, , https://www.uoc.edu/estudiant/portal/guia/es/com_estudia/avaluacio/index.html, Guía del Estudiante 2020-2021
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem