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La programación neurolingüística, un modelo para facilitar la apropiación de los sistemas de gestión de la calidad

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Date
2013
Author
Escobar Cataño, Eliana María
Arango Ospina, Mónica

Citación

       
TY - GEN T1 - La programación neurolingüística, un modelo para facilitar la apropiación de los sistemas de gestión de la calidad AU - Escobar Cataño, Eliana María AU - Arango Ospina, Mónica Y1 - 2013 UR - http://hdl.handle.net/11407/119 PB - Universidad de Medellín AB - Esta monografía constituye una reflexión y análisis sobre cómo el modelo de la Programación Neurolingüística (PNL) juega un papel importante en las entidades para intervenir y aplicar en los procesos de sensibilización e implementación de los sistemas de gestión de la calidad en las instituciones públicas de educación superior en Medellín y de cómo se pueden abordar de una manera más efectiva empoderando a todos los actores en su trabajo diario, interviniendo las actitudes, comportamientos y compromisos. A este propósito las autoras se motivaron a investigar, dado que los sistemas de gestión siguen un protocolo de concepción, aplicación, despliegue y resultados, que, en muchas ocasiones, es ajeno a las labores ordinarias diarias de las personas, lo cual hace que lo vean como un paraproceso, como un adicional en lugar de convertirse en una nueva forma de hacer las cosas y de gestionar, motivados intrínsecamente porque hay un gusto, un propósito y se entiende así. El desarrollo del trabajo se da inicio con una mirada al enfoque y a la historia de la PNL y como esta disciplina permite a los individuos alcanzar los objetivos; luego se detallan los principios de la PNL y un conjunto de técnicas destinadas a analizar, codificar y modificar conductas por medio del estudio del lenguaje, tanto verbal, como gestual y corporal; además de la influencia de los mapas personales a partir de las creencias y de las experiencias vividas y posteriormente, se presenta la interacción y complementariedad de las técnicas de la PNL en los sistema de gestión de la calidad a partir de la comprensión e intuición de las autoras, quienes se encuentran con unos factores a favor dada su experticia profesional y a los conocimientos que han adquirido en el posgrado. Sin embargo, se dificultó identificar que los temas objetivo de estudio no son un evento, son un proceso que requiere de un horizonte de tiempo más largo del que se dispone, pero permitió la información que se recopiló, para demostrar que el modelo de la PNL puede mejorar la interacción del talento humano con el sistema de gestión de la calidad, en la medida en que las personas lo apropien y que sean capaz de convertir una acción en un habito, un habito en una costumbre, y la costumbre en cultura, lo que se logra con herramientas muy sencillas de la PNL y hacer más efectivo el proceso. La intervención del sistema de gestión de la calidad por medio de la PNL permitirá el reconocimiento del sistema como un modelo práctico, cuyo éxito es notable cuando se concibe el talento humano en la gestión de las entidades con una participación activa para la consecución de los objetivos; dado que por más automatizados que sean los procesos, si las personas no intervienen, si no se consideran los compromisos laborales como propios, si no hay una motivación y un excelente cuidado del tejido social, los sistemas de gestión no son viables y se vuelven un hecho completamente aislado. ER - @misc{11407_119, author = {Escobar Cataño Eliana María and Arango Ospina Mónica}, title = {La programación neurolingüística, un modelo para facilitar la apropiación de los sistemas de gestión de la calidad}, year = {2013}, abstract = {Esta monografía constituye una reflexión y análisis sobre cómo el modelo de la Programación Neurolingüística (PNL) juega un papel importante en las entidades para intervenir y aplicar en los procesos de sensibilización e implementación de los sistemas de gestión de la calidad en las instituciones públicas de educación superior en Medellín y de cómo se pueden abordar de una manera más efectiva empoderando a todos los actores en su trabajo diario, interviniendo las actitudes, comportamientos y compromisos. A este propósito las autoras se motivaron a investigar, dado que los sistemas de gestión siguen un protocolo de concepción, aplicación, despliegue y resultados, que, en muchas ocasiones, es ajeno a las labores ordinarias diarias de las personas, lo cual hace que lo vean como un paraproceso, como un adicional en lugar de convertirse en una nueva forma de hacer las cosas y de gestionar, motivados intrínsecamente porque hay un gusto, un propósito y se entiende así. El desarrollo del trabajo se da inicio con una mirada al enfoque y a la historia de la PNL y como esta disciplina permite a los individuos alcanzar los objetivos; luego se detallan los principios de la PNL y un conjunto de técnicas destinadas a analizar, codificar y modificar conductas por medio del estudio del lenguaje, tanto verbal, como gestual y corporal; además de la influencia de los mapas personales a partir de las creencias y de las experiencias vividas y posteriormente, se presenta la interacción y complementariedad de las técnicas de la PNL en los sistema de gestión de la calidad a partir de la comprensión e intuición de las autoras, quienes se encuentran con unos factores a favor dada su experticia profesional y a los conocimientos que han adquirido en el posgrado. Sin embargo, se dificultó identificar que los temas objetivo de estudio no son un evento, son un proceso que requiere de un horizonte de tiempo más largo del que se dispone, pero permitió la información que se recopiló, para demostrar que el modelo de la PNL puede mejorar la interacción del talento humano con el sistema de gestión de la calidad, en la medida en que las personas lo apropien y que sean capaz de convertir una acción en un habito, un habito en una costumbre, y la costumbre en cultura, lo que se logra con herramientas muy sencillas de la PNL y hacer más efectivo el proceso. La intervención del sistema de gestión de la calidad por medio de la PNL permitirá el reconocimiento del sistema como un modelo práctico, cuyo éxito es notable cuando se concibe el talento humano en la gestión de las entidades con una participación activa para la consecución de los objetivos; dado que por más automatizados que sean los procesos, si las personas no intervienen, si no se consideran los compromisos laborales como propios, si no hay una motivación y un excelente cuidado del tejido social, los sistemas de gestión no son viables y se vuelven un hecho completamente aislado.}, url = {http://hdl.handle.net/11407/119} }RT Generic T1 La programación neurolingüística, un modelo para facilitar la apropiación de los sistemas de gestión de la calidad A1 Escobar Cataño, Eliana María A1 Arango Ospina, Mónica YR 2013 LK http://hdl.handle.net/11407/119 PB Universidad de Medellín AB Esta monografía constituye una reflexión y análisis sobre cómo el modelo de la Programación Neurolingüística (PNL) juega un papel importante en las entidades para intervenir y aplicar en los procesos de sensibilización e implementación de los sistemas de gestión de la calidad en las instituciones públicas de educación superior en Medellín y de cómo se pueden abordar de una manera más efectiva empoderando a todos los actores en su trabajo diario, interviniendo las actitudes, comportamientos y compromisos. A este propósito las autoras se motivaron a investigar, dado que los sistemas de gestión siguen un protocolo de concepción, aplicación, despliegue y resultados, que, en muchas ocasiones, es ajeno a las labores ordinarias diarias de las personas, lo cual hace que lo vean como un paraproceso, como un adicional en lugar de convertirse en una nueva forma de hacer las cosas y de gestionar, motivados intrínsecamente porque hay un gusto, un propósito y se entiende así. El desarrollo del trabajo se da inicio con una mirada al enfoque y a la historia de la PNL y como esta disciplina permite a los individuos alcanzar los objetivos; luego se detallan los principios de la PNL y un conjunto de técnicas destinadas a analizar, codificar y modificar conductas por medio del estudio del lenguaje, tanto verbal, como gestual y corporal; además de la influencia de los mapas personales a partir de las creencias y de las experiencias vividas y posteriormente, se presenta la interacción y complementariedad de las técnicas de la PNL en los sistema de gestión de la calidad a partir de la comprensión e intuición de las autoras, quienes se encuentran con unos factores a favor dada su experticia profesional y a los conocimientos que han adquirido en el posgrado. Sin embargo, se dificultó identificar que los temas objetivo de estudio no son un evento, son un proceso que requiere de un horizonte de tiempo más largo del que se dispone, pero permitió la información que se recopiló, para demostrar que el modelo de la PNL puede mejorar la interacción del talento humano con el sistema de gestión de la calidad, en la medida en que las personas lo apropien y que sean capaz de convertir una acción en un habito, un habito en una costumbre, y la costumbre en cultura, lo que se logra con herramientas muy sencillas de la PNL y hacer más efectivo el proceso. La intervención del sistema de gestión de la calidad por medio de la PNL permitirá el reconocimiento del sistema como un modelo práctico, cuyo éxito es notable cuando se concibe el talento humano en la gestión de las entidades con una participación activa para la consecución de los objetivos; dado que por más automatizados que sean los procesos, si las personas no intervienen, si no se consideran los compromisos laborales como propios, si no hay una motivación y un excelente cuidado del tejido social, los sistemas de gestión no son viables y se vuelven un hecho completamente aislado. OL Spanish (121)
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Abstract
Esta monografía constituye una reflexión y análisis sobre cómo el modelo de la Programación Neurolingüística (PNL) juega un papel importante en las entidades para intervenir y aplicar en los procesos de sensibilización e implementación de los sistemas de gestión de la calidad en las instituciones públicas de educación superior en Medellín y de cómo se pueden abordar de una manera más efectiva empoderando a todos los actores en su trabajo diario, interviniendo las actitudes, comportamientos y compromisos. A este propósito las autoras se motivaron a investigar, dado que los sistemas de gestión siguen un protocolo de concepción, aplicación, despliegue y resultados, que, en muchas ocasiones, es ajeno a las labores ordinarias diarias de las personas, lo cual hace que lo vean como un paraproceso, como un adicional en lugar de convertirse en una nueva forma de hacer las cosas y de gestionar, motivados intrínsecamente porque hay un gusto, un propósito y se entiende así. El desarrollo del trabajo se da inicio con una mirada al enfoque y a la historia de la PNL y como esta disciplina permite a los individuos alcanzar los objetivos; luego se detallan los principios de la PNL y un conjunto de técnicas destinadas a analizar, codificar y modificar conductas por medio del estudio del lenguaje, tanto verbal, como gestual y corporal; además de la influencia de los mapas personales a partir de las creencias y de las experiencias vividas y posteriormente, se presenta la interacción y complementariedad de las técnicas de la PNL en los sistema de gestión de la calidad a partir de la comprensión e intuición de las autoras, quienes se encuentran con unos factores a favor dada su experticia profesional y a los conocimientos que han adquirido en el posgrado. Sin embargo, se dificultó identificar que los temas objetivo de estudio no son un evento, son un proceso que requiere de un horizonte de tiempo más largo del que se dispone, pero permitió la información que se recopiló, para demostrar que el modelo de la PNL puede mejorar la interacción del talento humano con el sistema de gestión de la calidad, en la medida en que las personas lo apropien y que sean capaz de convertir una acción en un habito, un habito en una costumbre, y la costumbre en cultura, lo que se logra con herramientas muy sencillas de la PNL y hacer más efectivo el proceso. La intervención del sistema de gestión de la calidad por medio de la PNL permitirá el reconocimiento del sistema como un modelo práctico, cuyo éxito es notable cuando se concibe el talento humano en la gestión de las entidades con una participación activa para la consecución de los objetivos; dado que por más automatizados que sean los procesos, si las personas no intervienen, si no se consideran los compromisos laborales como propios, si no hay una motivación y un excelente cuidado del tejido social, los sistemas de gestión no son viables y se vuelven un hecho completamente aislado.
URI
http://hdl.handle.net/11407/119
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  • Trabajos de grado [708]
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