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dc.contributor.advisorMojica Araque, Carlos Albertospa
dc.creatorCórdoba Berrio, Adalbertospa
dc.date.accessioned2015-03-05T21:17:25Z
dc.date.available2015-03-05T21:17:25Z
dc.date.created2014
dc.identifier.otherCD-ROM 7878 2014spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/1191
dc.descriptionSe operaba en el mundo una grave crisis de orden institucional que desembocaba debido a las medidas represivas del delito, en acaloradas discusiones sobre la violación de los derechos humanos y sobre la regresión en la imposición de las penas, así como la incrementación de los delitos y abusos contra los niños, las niñas y los adolescentes. Colombia no ha escapado de dicha situación; pero el Estado incapaz de implantar cambios, acude al sistema represivo formulando primero el Estatuto Antiterrorista y proponiendo luego la Cadena Perpetua para los máximos delitos de la época ( homicidios, abusos sexuales, secuestro y violencia intrafamiliar entre otros) Inmediatamente se escuchan las voces del Comité permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, rechazando la constitucionalidad de tal medida que atenta contra la dignidad humana y anula los derechos humanos. Razones como las siguientes, así lo indican: en primer lugar, tanto por razones de fondo como de forma, la propuesta resulta contraria a la Constitución; en segundo lugar, la Exposición de Motivos que la sustenta no ofrece en verdad ningún argumento convincente desde la perspectiva de una Política criminal coherente que permita, de manera razonable, suponer que esa iniciativa está llamada a traducirse en una mejor protección para la vida y la integridad física, sexual y síquica de los menores. Así mismo, en tercer lugar, si se intentan reconstruir los posibles argumentos que podrían sustentar una propuesta como la de la cadena perpetua para esos delitos, en realidad ninguno de ellos resulta convincente, pues la imposición de tal consecuencia jurídica en esos casos deviene incompatible con los principios básicos del Estado Social y Democrático de derecho e introduce distorsiones graves a las bases de la que debe ser una verdadera Política criminal.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.publisherUniversidad Católica del Nortespa
dc.titleViabilidad constitucional de incorporar la pena de prisión perpetua en la legislación colombiana, para los delitos graves contra los niños, niñas y adolescentesspa
dc.typebachelorThesiseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programEspecialización en Derecho Probatorio Penalspa
dc.publisher.departmentFacultad de Derechospa
dc.subject.lembAdministración de justicia penal - Legislación - Colombiaspa
dc.subject.lembEncarcelamiento - Legislación - Colombiaspa
dc.subject.lembPena de prisión - Legislación - Colombiaspa
dc.subject.lembCadena Perpetua - Legislación - Colombiaspa
dc.subject.lembDelitos contra los niños - Legislación - Colombiaspa
dc.subject.lembDerechos humanos - Legislación - Colombiaspa
dc.subject.lembDerechos humanos (Derecho internacional)spa
dc.type.localTrabajo de gradospa


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