Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorMesa Gomez M.A.spa
dc.creatorToro Jaramillo I.D.spa
dc.date.accessioned2015-12-17T19:25:25Z
dc.date.available2015-12-17T19:25:25Z
dc.date.created2015
dc.identifier.issn7981015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/1542
dc.descriptionLa creación de centros de servicios compartidos (CSC) en organizaciones ha sido una iniciativa para contrarrestar la duplicidad de funciones y las jerarquías redundantes en compañías que se crean o fusionan. Este articulo busca establecer los factores de éxito o fracaso en la adopción de CSC, y a partir de ahí conocer cómo inciden en la gestión en grupos empresariales, y de qué manera afectan los niveles de productividad y competitividad de las empresas. Se realizó una investigación tipo exploratoria y descriptiva, teniendo en cuenta que se consultaron fuentes directas que permitieron conocer el concepto de directores y líderes de CSC, que sirvieron para validar los factores críticos de éxito o fracaso en la adopción de un modelo de servicios compartidos. Lo que se ha podido encontrar en esta investigación es que de acuerdo con los autores referenciados y el trabajo de campo realizado con líderes de CSC, los factores de éxito en los cuales se debe hacer mayor énfasis se refieren a la alineación con el negocio, capacidades de Tecnología de la Información (TI), gestión efectiva del cambio, comunicación efectiva, estandarización de procesos, entre otros; y como factores críticos de fracaso se han encontrado: la mala administración en relación con la reducción del personal, la pobre aceptación de una inversión inicial, la falta de coordinación de equipos, pues no se obliga al uso, la falta de gobernanza y el desconocimiento de los servicios.spa
dc.descriptionThe creation of shared service centers (SSC) in organizations has been an initiative to counter both the duplication of functions and redundant hierarchies in created or merged companies. This research analyzes the reasons for success or failure in the adoption of SSCs, and aims to discover how such factors influence management in business groups, enterprises productivity levels and competitiveness. This article stems from exploratory and descriptive research that consulted direct sources, allowing the authors to understand the conceptions of leaders and managers of SSC; these conceptions helped validate the factors that lead to failure and success in adopting a model of Shared Services. Findings derived from this research according to both fieldwork with SSC leaders and referenced authors indicate that business alignment, information technology skills, effective change management, effective communication, processes standardization, etc. are the keys to success and should be utilized carefully. On the other hand, mismanagement regarding downsizing, poor acceptance of initial investment, lack of team coordination, poor governance and unawareness of services are key factors that make enterprises vulnerable to failure.eng
dc.language.isospa
dc.publisherRevista Espaciosspa
dc.relation.isversionofhttp://www.revistaespacios.com/a15v36n16/15361615.htmlspa
dc.sourceScopusspa
dc.titleShared service centers: Factors of success or failure. Its implementation in business groups [Centros de servicios compartidos: Factores de éxito o fracaso. Su implementación en grupos empresariales]eng
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.contributor.affiliationUniversidad de Medellín, Colombiaspa
dc.contributor.affiliationUniversidad de Navarra, Spainspa
dc.subject.keywordFailure factorseng
dc.subject.keywordProcesseseng
dc.subject.keywordShared service centerseng
dc.subject.keywordSuccess factorseng
dc.relation.ispartofenEspacios, 2015, volume 36, issue 16eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem