dc.contributor.author | Álvarez Duque, Martha Elena | |
dc.date.accessioned | 2015-12-18T15:50:46Z | |
dc.date.available | 2015-12-18T15:50:46Z | |
dc.date.created | 2013-06-30 | |
dc.identifier | http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/808 | spa |
dc.identifier.issn | 2256-5000 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/1576 | |
dc.description | Este artículo tiene como propósito plantear la neurociencia como un nuevo paradigma, que asume un campo amplio del conocimiento, que no solo ha estudiado la estructuración y funcionamiento de los mecanismos cerebrales, los procesos cognitivos, las relaciones mente-cerebro, sino que, además, ha propuesto el horizonte de explicación de las complejas interacciones sociales y culturales mediadas a través de la educación, como dispositivo transformador y posibilitador del aprendizaje, realizado gracias a la plasticidad cerebral que, a su vez, permite la adaptación del ser humano a las nuevas circunstancias y adquirir información permanente del medio y de los demás seres humanos e incorporarlos de nuevo a sus “acciones humanas”. Desde una mirada transdisciplinar, la neurociencia busca aunar cuestiones inherentes a su relación con las ciencias sociales y humanas como la comunicación, la filosofía, la antropología, la criminología, la sociología, así como las dimensiones relativas a la sociedad, la educación, la cultura, la política, la ética, la estética, la ecología, entre otros. No obstante, se enfatizarán en esta propuesta la neurociencia social, la neurocultura, la neuroeducación y la neuroética. Las reflexiones, desde esta perspectiva novedosa, abren nuevas puertas que permite acercarnos a los grandes avances en la explicación del cerebro y, especialmente, de las “acciones” humanas en un contexto socio-cultural. | spa |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.relation.ispartofseries | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 3 (2013) | spa |
dc.relation.haspart | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 2 - enero/junio 2013 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 3 (2013) | spa |
dc.subject | neurociencia | spa |
dc.subject | biología del comportamiento | spa |
dc.subject | neurociencia social | spa |
dc.subject | neurocultura | spa |
dc.subject | neuroeducación | spa |
dc.subject | neuroética | spa |
dc.subject | transdisciplinariedad | spa |
dc.subject | desarrollo humano | spa |
dc.subject | educación integral. | spa |
dc.title | La neurociencia en las ciencias socio-humanas: una mirada transdiciplinar | spa |
dc.type | Article | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | Álvarez Duque, Martha Elena; Universidad de Medellín | |
dc.relation.citationvolume | 2 | |
dc.relation.citationissue | 3 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Departamento de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.relation.references | Álvarez-Duque, M. E. (2002). Neurociencia y
desarrollo humano (Inédito). En Especialización
en Cognición y Desarrollo Humano. Barranquilla: Corporación Educativa Mayor del Desarrollo
Simón Bolívar. | |
dc.relation.references | Azcoaga, J. E., (1971, 1978). Aprendizaje fisiológico
y aprendizaje pedagógico. Rosario, Argentina:
Editorial Biblioteca. | |
dc.relation.references | Bechara A, Damasio H, Tranel D, Anderson SW
(1998) Dissociation of working memory from decision making within the human prefrontal cortex.
J Neurosci 18:428–437. | |
dc.relation.references | Bonilla E. Héctor A. (2012). Reflexiones sobre la
ética universal fundamentada en el cerebro (Inédito). En Seminario de Filosofía Moral y Política.
Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana – Instituto de Bioética. | |
dc.relation.references | Cacioppo, J. T. y Berntson, G. G. (1992). Social
psychological contributions to the decade of the brain: the doctrine of multilevel analysis. American Psychologist, 47, 1019-1028. | |
dc.relation.references | “Carta de la transdisciplinariedad”. Convento de
La Rábida, Noviembre de 1994. En: http://www.
filosofia.org/cod/c1994tra.htm | |
dc.relation.references | Churchland, P. (1986). Neurophilosophy. Toward
a Unifited Science of the Mind-Brain. Cambridge,
Mass: MIT Press. | |
dc.relation.references | Churchland, P. (2011) Braintrust: What Neuroscience Tells Us About Morality. Princeton Univ. Press. | |
dc.relation.references | Chomsky, N. (1965). Aspects of the theory of syntax. Cambridge, Mass: MIT Press. | |
dc.relation.references | Cortina, A. (2011). Neuroética y neuropolítica.
Sugerencias para la educación moral. Madrid:
Tecnos. | |
dc.relation.references | Damasio, A. (2004). El error de Descartes. Barcelona: Crítica. | |
dc.relation.references | Damasio, A. (2010). Y el cerebro creó al hombre.
¿Cómo pudo el cerebro generar emociones, sentimientos, ideas y el Yo? Barcelona: Ediciones
Destino. Colección Imago Mundial. Volumen 182. | |
dc.relation.references | Dana Foundation (2002). Neuroethics: Mapping
the Field. New York: The Danna Press. | |
dc.relation.references | Decety, J. (2006), “Mirrored Emotion”, Interview,
The University of Chicago Magazine, 94, 4, pp. 1-9. | |
dc.relation.references | Decety, J.; Ickes, W. (Eds.) (2009). The social
neuroscience of empathy. Cambridge, Mass: MIT
Press. | |
dc.relation.references | Declaración Universal sobre Bioética y Derechos
Humanos. La UNESCO. (2005). | |
dc.relation.references | Gámez, E. y Marrero, H. (2005). Bases cognitivas y
motivacionales de la capacidad humana para las
relaciones interpersonales. Anuario de Psicología,
vol. 36, n. º 3, 239-260. | |
dc.relation.references | Gazzaniga, M. S. (1985) El cerebro social. Madrid:
Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Gazzaniga, M. S. (2006). El cerebro ético. Barcelona: Ediciones Paidós. | |
dc.relation.references | Gerhard, Preiss (1998). Neurodidaktik. Theorische
und praktische Beiträge. Herbolzheim: Centaurus. | |
dc.relation.references | Gerhard, F. y Gerhard, P. (2003). Neurodidáctica.
Mente y Cerebro, 4,39-45. | |
dc.relation.references | Giraldo, J. D. (2012). Aspectos psicosociales y jurídicos de riesgo asociados a la corrupción política
latinoamericana. Trabajo de Grado para optar
por el título de Magister en Relaciones Internacionales Iberoamericanas. Madrid: Universidad
Rey Juan Carlos. | |
dc.relation.references | Giordano J. (2005). Neurobiology of nociceptive
and anti-nociceptive systems. Pain Physician 8:
3: 277-291. | |
dc.relation.references | Goleman, D. (1997). La inteligencia emocional.
Bogotá: Ed. Javier Vergara. | |
dc.relation.references | Goleman, D. (2006). Inteligencia Social: La nueva
ciencia para mejorar las relaciones humanas.
Barcelona: Editorial Kairos, S.A. | |
dc.relation.references | Humer, Z. (2008). Atravesando disciplinas: la
institucionalización de los estudios culturales
en Colombia. En Revista de Estudios Sociales,
Número 1, Bogotá: Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Ibáñez, A. (2012). Introducción a la neurociencia
social en neuropsiquiatría. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. Volumen
12, suplemento, agosto. | |
dc.relation.references | Juan Pablo II (2003). Discurso a los miembros de la
Academia Pontificia de las Ciencias en Noviembre
10. Librería Editrice Vaticana, En:
http://www.vatican.va/holy _ father/john _ paul _
ii/speeches/2003/november/documents/hf _ jpii _ spe _ 20031110 _ academy-sciences _ sp.htm | |
dc.relation.references | kandel, E. R., Schwartz, J.H.; Jessell, T. M (2000).
Principios de neurociencia. McGraw Hill. Interamericana. | |
dc.relation.references | Könneker, C. (2003). La visión materialista de la
Neuroética. Entrevista a Wolf Singer y a Thomas
Metzinger, «Mente y Cerebro» 4 pp. 56-59. | |
dc.relation.references | Mikhail, J. (2007). Universal Moral Grammar:
Theory, Evidence, and the Future. Trends in Cognitive Sciences, 11, 143–152. | |
dc.relation.references | Mora, F. y Sanguinetti, A. (1994). Diccionario de
Neurociencias. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Mora Teruel, F. (2007). Neurocultura: Una cultura
basada en el cerebro. Madrid: Editorial Alianza. | |
dc.relation.references | Mora Teruel, F. (2009). Neurocultura: Un nuevo
marco que engloba las diferentes implicaciones de
la Neurociencia en disciplinas como la Filosofía,
Ética, Sociología y Derecho. Ponencia presentada
en el Marco del Proyecto de Investigación Avances
en Neurociencias y Responsabilidad Jurídicopenal, Ref. DER2008-0182. | |
dc.relation.references | Moya-Albiol, L., Herrero Neus y Bernal, C. (2010).
Bases neuronales de la empatía. Revista de Neurología, 50: 89-100 | |
dc.relation.references | Neumann, R. y Strack, F. (2010). Mood Contagion:
The Automatic Transfer of Mood Between Persons
(El contagio del estado de ánimo: la transferencia
automática de estado de ánimo entre las personas). Journal of Personality and Social Psychology
79, No. 2. | |
dc.relation.references | Rizzolatti, G., Fogassi, L., y Gallese, V., (2001).
Neurophysiological mechanisms underlying the
understanding and imitation of action. Nature
Reviews Neuroscience, 2: 661-670. | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.identifier.eissn | 2590-7344 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.local | Artículo científico | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.udem.edu.co/ | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |