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La neurociencia en las ciencias socio-humanas: una mirada transdiciplinar
dc.contributor.author | Álvarez Duque, Martha Elena | |
dc.date.accessioned | 2015-12-18T15:50:46Z | |
dc.date.available | 2015-12-18T15:50:46Z | |
dc.date.created | 2013-06-30 | |
dc.identifier | http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/808 | spa |
dc.identifier.issn | 2256-5000 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/1576 | |
dc.description | Este artículo tiene como propósito plantear la neurociencia como un nuevo paradigma, que asume un campo amplio del conocimiento, que no solo ha estudiado la estructuración y funcionamiento de los mecanismos cerebrales, los procesos cognitivos, las relaciones mente-cerebro, sino que, además, ha propuesto el horizonte de explicación de las complejas interacciones sociales y culturales mediadas a través de la educación, como dispositivo transformador y posibilitador del aprendizaje, realizado gracias a la plasticidad cerebral que, a su vez, permite la adaptación del ser humano a las nuevas circunstancias y adquirir información permanente del medio y de los demás seres humanos e incorporarlos de nuevo a sus “acciones humanas”. Desde una mirada transdisciplinar, la neurociencia busca aunar cuestiones inherentes a su relación con las ciencias sociales y humanas como la comunicación, la filosofía, la antropología, la criminología, la sociología, así como las dimensiones relativas a la sociedad, la educación, la cultura, la política, la ética, la estética, la ecología, entre otros. No obstante, se enfatizarán en esta propuesta la neurociencia social, la neurocultura, la neuroeducación y la neuroética. Las reflexiones, desde esta perspectiva novedosa, abren nuevas puertas que permite acercarnos a los grandes avances en la explicación del cerebro y, especialmente, de las “acciones” humanas en un contexto socio-cultural. | spa |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.relation.ispartofseries | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 3 (2013) | spa |
dc.relation.haspart | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 2 - enero/junio 2013 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Ciencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 3 (2013) | spa |
dc.subject | neurociencia | spa |
dc.subject | biología del comportamiento | spa |
dc.subject | neurociencia social | spa |
dc.subject | neurocultura | spa |
dc.subject | neuroeducación | spa |
dc.subject | neuroética | spa |
dc.subject | transdisciplinariedad | spa |
dc.subject | desarrollo humano | spa |
dc.subject | educación integral. | spa |
dc.title | La neurociencia en las ciencias socio-humanas: una mirada transdiciplinar | spa |
dc.type | Article | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | Álvarez Duque, Martha Elena; Universidad de Medellín | |
dc.relation.citationvolume | 2 | |
dc.relation.citationissue | 3 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Departamento de Ciencias Sociales y Humanas | spa |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
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dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.identifier.eissn | 2590-7344 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
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dc.type.local | Artículo científico | spa |
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