Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRevel Chion, Andrea
dc.date.accessioned2015-12-18T15:50:49Z
dc.date.available2015-12-18T15:50:49Z
dc.date.created2013-12-31
dc.identifierhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/785spa
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/1596
dc.descriptionSe presentan las diferentes modalidades de interdisciplina en función de los grados y las formas de integración de las disciplinas para ámbitos de la investigación y la enseñanza. Se analizan los impactos que tiene en el aprendizaje la estructura curricular exclusivamente disciplinar imperante en la escuela secundaria y se propone una modalidad de integración de contenidos que amortigüe la parcelación derivada de dicha estructura. La implementación de instancias de integración de contenidos de diferentes asignaturas en el tratamiento de problemas complejos –que superan los límites de una disciplina aislada– podría impactar positivamente en el logro de algunas competencias esperables tales como la comprensión de algunos aspectos de la realidad –social y natural–, siempre compleja y multicausal, el pensamiento crítico y la participación responsable.spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 4 (2013)spa
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 4 - julio/diciembre 2014spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 4 (2013)spa
dc.subjectinterdisciplinaspa
dc.subjectintegración de contenidosspa
dc.subjectproblemas complejosspa
dc.subjectperspectiva metadisciplinar.spa
dc.titleLa interdisciplina, entendida como estrategia metodológica de integración de contenidosspa
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationRevel Chion, Andrea; Instituto CeFIEC de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires
dc.relation.citationvolume2
dc.relation.citationissue4
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyDepartamento de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.referencesAcevedo Díaz, J. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: Educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Vol. 1. N (1). 3-16.
dc.relation.referencesAdúriz-Bravo, A. (2005). ¿Qué naturaleza de la ciencia hemos de saber los profesores de ciencias? Una cuestión actual de la investigación didáctica. Tecné, Episteme y Didaxis. 23-33.
dc.relation.referencesBenarroch, A., & Marín, N. (2011). Relaciones entre creencias sobre enseñanza, aprendizaje y conocimiento de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 29 (2). 289-304.
dc.relation.referencesBernstein, B. (1993). La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesCereijido, M. (1990). La nuca de Houssay. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesClaxton, G. (1991). Educar mentes curiosas. El reto de la ciencia en la escuela. Madrid: Machado.
dc.relation.referencesClaxton, G. (1999). Aprender. El reto del aprendizaje continuo. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesD´Hainaut, L. (1986). La interdisciplinariedad en la Enseñanza General. UNESCO.
dc.relation.referencesDe Felice, J., Giordan, A., y Souchon, C. (1985). L´approche interdisciplinaire en éducation relative a´ l´environnement. Serie Education environnementale. París: UNESCO 8.
dc.relation.referencesEmmanuele, E. (2000). Salud y discurso pedagógico. Buenos Aires: Novedades Educativas.
dc.relation.referencesFourez, G. (1994). Alfabetización científica y tecnológica. Acerca de las finalidades de la enseñanza de las ciencias. Buenos Aires: Colihue
dc.relation.referencesFourez, G., Englebert- Lecompte V., Mathy, P.(1997). Saber sobre nuestros saberes. Buenos Aires: Colihue.
dc.relation.referencesFurió, C.; Vilches, A. Guisazola, J y Romo, V. (2001). Finalidades de la enseñanza de las ciencias en la secundaria obligatoria. ¿Alfabetización científica o preparación propedéutica? Enseñanza de las Ciencias, 19 (3) .5-373.
dc.relation.referencesGallegos, L., & Bonilla, M. (2009). Las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia y la transformación de la práctica docente. Enseñanza de las Ciencias. Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias). 106-112.
dc.relation.referencesGarcía, R. (2006). Sistemas complejos. Conceptos, métodos y fundamentos epistemológicos de la investigación interdisciplinaria. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesGil, D. y Vilches, A. (2001). Una alfabetización científica para el siglo XXI. Obstáculos y propuestas de actuación. Investigación en la Escuela. Vol. 43. 27-37.
dc.relation.referencesIzquierdo Aymerich, M. (2005). Hacia una teoría de los contenidos escolares Enseñanza de las Ciencias. 23 (1). 111-122.
dc.relation.referencesJiménez Aleixandre, M. (2010). 10 ideas clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesJiménez Aleixandre, M. y Pereiro, A. (2000). Knowledge producers or knowledge consumers? Argumentation and decision making about environmental management. International handbook for Science Education. 24 (11). 1171-1190.
dc.relation.referencesJiménez Aleixandre, M. y Sanmartí, N. (1997). ¿Qué ciencias enseñar?: objetivos y contenidos en la Educación Secundaria. En Del Carmen et al (Eds.), La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en la Educación Secundaria. Barcelona: ICE Universitat de Barcelona. Barcelona: Horsori.
dc.relation.referencesLederman, N. (2006). Research on Nature of Science: Reflections on the Past Anticipations of the Future. Asia-Pacific Forum of Science Learning and Teaching, 7(1). 1-11.
dc.relation.referencesManassero Mas, M., & Vázquez Alonso, Á. (2001). Actitudes de estudiantes y profesorado sobre las características de los científicos. Enseñanza de las Ciencias, 19(2). 255-268.
dc.relation.referencesMorin, E. (1999). La cabeza bien puesta. Buenos Aires: Nueva Visión.
dc.relation.referencesMotta, R. (2002). Complejidad, educación y transdisciplina. Polis. Vol. 9. 23-49.
dc.relation.referencesNeffa, C. (1998). Los paradigmas productivos taylorista y fordista y su crisis. Una contribución a su estudio desde la teoría de la regulación. Buenos Aires: Lumen-Humanitas. Piette del Conicet y Trabajo y Sociedad.
dc.relation.referencesOsborne, R. y Freyberg, P.(1995). El aprendizaje de las Ciencias. Implicaciones de las ideas previas de los alumnos. Madrid: Narcea.
dc.relation.referencesPorlán, R y Martín, R. (1996). Ciencia, profesores y enseñanza. Unas relaciones complejas. Alambique. (8). 23-32.
dc.relation.referencesPujalte, A. y S. Porro. (2009). Concepciones y actitudes del profesorado de ciencias acerca de la ciencia y la enseñanza y su relación con el logro de una educación científica para todas y todos. Enseñanza de las Ciencias. Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. 181-184.
dc.relation.referencesPujalte, A., Porro, S., & Adúriz - Bravo, A. (2011). Las imágenes de ciencia del profesorado: Su relación con una educación científica de calidad para todas y todos. Tecné, Episteme y Didaxis, Número extraordinario. 1125-1129.
dc.relation.referencesShulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. Vol. 9. (N° 2).
dc.relation.referencesTonucci, F. (1996). ¿Enseñar o aprender? Buenos Aires: Losada.
dc.relation.referencesTorres Santomé, J. (1994). Contenidos interdisciplinarios y relevantes. Cuadernos de Pedagogía. (225). 19-24.
dc.relation.referencesTorres Santomé, J. (2006). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. 5ª edición. Madrid: Morata.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científicospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International