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dc.contributor.authorArcila Rojas, Claudia
dc.date.accessioned2015-12-18T15:50:50Z
dc.date.available2015-12-18T15:50:50Z
dc.date.created2013-12-31
dc.identifierhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/791spa
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/1605
dc.descriptionLa poética es una herencia de la concepción de textualidad que descansa en cada una de las manifestaciones de la materia; es el contenido mismo del libro del mundo sobre el cual descansan las marcas del tiempo, es decir, las evidencias, configuraciones y transformaciones que van quedando en el espacio como códigos que empiezan a ser descifrados por el hombre para construir las edades de la historia: sus elevaciones, declinaciones, fricciones y tránsitos que hacen de esta un devenir de acontecimientos bruñidos por el hombre en expresión de sus anhelos e inconformidades. En este sentido, la poética se convierte en acción literaria que teje con las letras el devenir de la memoria que no es una experiencia distinta a la de rencontrar lo humano con lo divino desde su fuente estética, en tanto reflexión poética en indagación de lo bello, lo bueno, lo justo y lo verdadero.La siguiente reflexión hace parte de la tesis doctoral: Una mirada desde el prisma filosófico de José Ortega y Gasset a la figura poética de Simón Bolívar en “Mi delirio  sobre el Chimborazo”, en la cual se toman los soportes de la dignidad, la libertad y la justicia como raíces gramaticales de la poética que permiten la composición de sentido vital, donde la metáfora revolucionaria hace del cuerpo, de sus acciones y expresiones una obra memorable, un libro donde se narran las biografías y las historia que hacen eterno un suceso.  Para tal efecto, la imagen de El inmortal de Borges constituye un recurso para esta disertación que asume la eternidad no ya desde el castigo de la reiteración negándole valor a las acciones que nos acercan a la muerte, sino desde la memoria, la que vuelve sobre la obra que ha engrandecido a su autor, aunque este ya se solo un vestigio desacreditado por el olvido; la memoria y su aliento histórico impulsando los actos heroicos que nos devuelven el aprecio de lo humano, independientemente de que la identidad sea la de Homero, la de Ulises, la de todos o la de nadie.spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 4 (2013)spa
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 4 - julio/diciembre 2014spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación; Vol. 2, núm. 4 (2013)spa
dc.subjectartespa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectmemoriaspa
dc.subjectpoesíaspa
dc.subjecttextospa
dc.titleLa memoria poética del textospa
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationArcila Rojas, Claudia; Universidad de Medellín
dc.relation.citationvolume2
dc.relation.citationissue4
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyDepartamento de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.referencesBorges, J. (1995). El Aleph, Ecuador: Editorial Hermes.
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científicospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


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