Mostrando ítems 261-280 de 370

    • Educar desde la compasión. El escenario familiar como contexto 

      Granda Ibarra, Claudia Patricia (Universidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2016-06-30)
      Este artículo tiene como objetivo plantear una reflexión acerca de la educación desde la ética y la moral, centrada en el valor de la compasión como instrumento base para desarrollar otros valores altruistas, como la ...
    • El reconocimiento social de los curanderos y la construcción de una identidad médica en el siglo XIX en Brasil 

      de Almeida, Diádiney Helena (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2015-12-31)
      El artículo intenta discutir la formación de la identidad médica a partir del análisis del proceso de descalificación oficial de los curanderos y de los esfuerzos por diferenciar el conocimiento médico de la llamada ...
    • Crítica de la presentación que el «Dictionnaire des philosophes» hace de René Girard 

      de Keukelaere, Simon (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2015-12-31)
      Hay algo de extraño, algo que me divierte y me escandaliza leyendo esta pre­sentación que de Girard se hace en el bello Dictionnaire des philosophes (PUF). En realidad, esta introducción es una crítica feroz, apasionada ...
    • Discursos y prácticas culturales durante “La revolución en marcha”. Reforma educativa y cambio social 

      Acevedo Tarazona, Álvaro; Villamizar Palacios, Carlos Iván (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2015-06-30)
      La República Liberal (1930-1946) se reconoce por los intentos de trasforma­ción social, aunque pueda cuestionarse su profundidad e impacto en la socie­dad. Los propósitos de trasformación intentan adaptar el país a los ...
    • Editorial 

      Cardona Rodas, Hilderman (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2015-06-30)
      La revista Ciencias Sociales y Educación, en su versión séptima, ofrece a la comunidad académica y al público en general, siguiendo la propuesta y línea editorial que ha sido implementada desde su primer número en el 2012, ...
    • Limpiando el cuerpo y el alma. Higiene y control social en Medellín al iniciar el siglo XX 

      Alzate Alzate, Juan David (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2015-12-31)
      Este artículo pretende mostrar algunos de los cambios sociales que se dieron en Medellín al finalizar el siglo XIX e iniciar XX, momento en el que la ciudad vivió un proceso de crecimiento urbano no experimentado antes y ...
    • Editorial 

      Cardona Rodas, Hilderman (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2015-12-31)
      La revista Ciencias Sociales y Educación del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín, proyecto editorial que comenzó en el segundo semestre de 2011 y que entregó su primer número en ...
    • Una habitación propia 

      Arcila Rojas, Claudia (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2015-12-31)
      La vida de un autor no es siempre la expresión de su obra en la vitalidad dinámica de la escritura. A veces la escritura es el silencio del lenguaje donde también se silencia la vida de quien escribe. En Virginia Woolf ...
    • El tungsteno y las huellas del colonialismo en el Perú 

      Herrera Ruiz, Juan Carlos (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2015-06-30)
      El artículo propone una reflexión frente a las diversas expresiones del colonialismo que se manifiestan en El tungsteno, la novela social de Vallejo, destacando su plano político y estable­ciendo un paralelo con el pensamiento ...
    • Las expresiones murales: narrativas y silencios para construir el diálogo 

      Arcila Rojas, Claudia; Tangarife Bedoya, César Emilio (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2015-12-31)
      Los sentidos y criterios pedagógicos que subyacen en las expresiones murales, en tanto territorios grabados por los lengua­jes de la memoria, tienen como horizonte de interpretación las narrativas y silencios. Desde allí ...
    • Voces Despliegues estéticos en la vida y obra de Mariana Varela 

      Carantón Sánchez, Josué (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2015-12-31)
      El presente texto es producto de la en­trevista y el diálogo, los cuales se han tor­nado en una herramienta importante en el acercamiento al artista y en una forma de la crítica para acceder a reflexiones que antes denegaba ...
    • Artículo “René Girard” del Dictionnaire des philosophes, PUF 

      Palau Castaño, Luis Alfonso (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2015-12-31)
      Filósofo francés, diplomado en la Escuela de Mapas. Nacido en Aviñón en 1923. A partir de 1947 hasta su muerte, enseñó en los Estados Unidos de América, en muchas universidades de las que se volvió profesor. El punto de ...
    • El maestro: un artesano del lenguaje. Escritura y experiencia estética de la palabra 

      Arcila Rojas, Claudia; Builes, Luisa Fernanda (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2015-06-30)
       La identidad de una obra expresada a través de la escritura se teje en las voces y esfuerzos que se encarnan en memoria y dejan huella en el relato. El maestro es acción de este lenguaje movido por el his­torial social y ...
    • Trata de personas: um delito difícil de entender 

      do Nascimento Correia, Vinicius (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2015-12-31)
      Este artículo tiene como objetivo analizar brevemente algunas causas y conse-cuencias relacionadas con la práctica del delito de trata de personas, fenómeno que no se puede entender sin la observación del contexto internacional ...
    • El poder del imaginario de la pasión: teología, belleza y verdad en representaciones del sufrimiento y la muerte de Cristo 

      Chambers, Paul Anthony (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2015-12-31)
      Este artículo analiza cuatro obras clásicas de Bosch, Spencer, Grunewald y Dalí que representan la crucifixión de Cristo, y explora sus implicaciones teológicas y sociales en relación con las nociones de belleza y verdad.
    • El terror en los orígenes del totalitarismo y la política de la muerte 

      Betancur Hernández, Luisa Fernanda (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2015-12-31)
      Con Los orígenes del totalitarismo Hannah Arendt propuso identificar el mal radical que los regímenes totalitarios efectuaron durante la primera mitad del siglo XX. La política de la muerte de Hit­ler y Stalin llegó a ser ...
    • La polisemia del sacrificio. Política y fragmento de la communitas latinoamericana 

      Ramírez Torres, Juan Luis (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2015-06-30)
      El sacrificio, en tanto que elaboración metafórica de las reciprocidades sociales, se trata aquí en su compleja polisemia, y de la cual se contempla la dialéctica obje­tivo-subjetiva mostrada en los escenarios rituales. ...
    • El cuerpo como artefacto: tecnologías médicas, anatomopolítica y resistencia 

      Escobar Ortiz, Jorge M. (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2015-06-30)
      En este artículo se defiende la tesis de que hay un giro importante en el biopoder anatomo-político de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Este giro consiste en la aparición de diferentes tendencias culturales que ...
    • El contexto político en la construcción de ciudadanos en la escuela colombiana: un cuestionamiento al conflicto y a la distorsión de la educación 

      Arcila González, Óscar Darío (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2015-12-31)
      En este artículo se tratará de revisar el contexto político de la escuela colombiana desde cuatro perspectivas fundamentales: la ciudadanía y la escuela, entendiendo esta como un proceso de construcción de ciudadanías; la ...
    • Presentación de la teoría del deseo mimético de René Girard 

      Palau Castaño, Luis Alfonso (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasMedellín, 2015-12-31)
      René Girard nació en Aviñón el 25 de diciembre de 1923, donde su padre era curador del Museo Calvet y del palacio de los papas. Historiador de formación, diplomado en la Escuela de mapas, se va a los Estados Unidos de ...