Envíos recientes

  • De la historia de las mentalidades a la historia de los imaginarios sociales 

    Vargas, Alexander Cano; Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y Humanas, 2012-06-30)
    Después de 1968, la corriente historiográfica francesa llamada Annales sufrió una ruptura que dio origen a la denominada historia de las mentalidades, la cual se concentró, desde el principio, en el estudio de las actitudes ...
  • Nueva Granada en tiempos del Virrey Solís, 1753-1761 

    Aristizábal Correa, Hugo Francisco; Universidad de Medellin (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y Humanas, 2012-06-30)
    El estudio de la historia siempre se debe enmarcar dentro de la problemática innegable de los hechos, sucesos, acontecimientos… este es el caso de la obra Nueva Granada en tiempos del Virrey Solís, 1753–1761, escrita por ...
  • La ecología humana. Complejidad del espacio y del tiempo 

    Biervliet, John Harold; Universidad de Medellín (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y Humanas, 2012-06-30)
    En esta composición se reflejan las ideas de Wallerstein sobre la teoría del sistema-mundo y el espacio-tiempo como fundamento del conocimiento, en las cuales se puede utilizar el tiempo-espacio transformativo y nuestro sistema ...
  • Cuerpos degenerados y conductas anormales: la transgresión a las sexualidades legitimadas en Medellín entre 1957 y 1966 

    Cardona Rodas, Hilderman; Universidad de Medellín; Puerta, Natalia Sánchez; Universidad de Medellín (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y Humanas, 2012-06-30)
    A partir de cinco artículos descritos en el periódico Sucesos Sensacionales respecto al travestismo y al homosexualismo en Medellín, el texto hace una aproximación al rol desempeñado por la prensa sensacionalista en la ...
  • Resignificación de la práctica docente universitaria. Reflexión y acción en la Universidad de Medellín 

    Botero, Constanza; Universidad de Medellín (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y Humanas, 2012-06-30)
    El proyecto Los estilos pedagógicos y el mejoramiento de las prácticas docentes en la Universidad de Medellín surge, por un lado, en un entorno de exigencias de calidad en la educación superior y, por el otro, en un contexto ...
  • Participation and Democracy in the Twenty-First Century City (Participación y democracia en la ciudad de siglo XXI) 

    Chambers, Paul Anthony; Universidad de Medellin (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y Humanas, 2012-06-30)
    El libro Participation and Democracy in the Twenty-First Century City (Participación y democracia en la ciudad de siglo XXI), editado y compilado por Jenny Pearce, presenta los resultados de un proyecto de investigación ...
  • Anotaciones sobre el sujeto lírico en la poesía de Raúl Gómez Jattin (1945-1997) 

    Herrera Ruiz, Juan Carlos; Universidad de Medellín (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y Humanas, 2012-06-30)
    El artículo aborda la reflexión en torno al sujeto lírico en tanto categoría de análisis lingüístico y literario, a través de una relectura de ocho piezas poéticas de Raúl Gómez Jattin, escritas en la década de los 80 del ...
  • El reportaje: un género híbrido, omnívoro y totalizante 

    Puerta Molina, Andrés Alexánder; Universidad de Medellín (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y Humanas, 2012-06-30)
    El reportaje es el género máximo del periodismo, un depósito de posibilidades múltiples que combina diferentes formas de narración que van desde el periodismo hasta las manifestaciones artísticas como la literatura, el ...
  • ¿Comunidad política sin negociación?: “desacuerdo radical” y las dimensiones éticas de la búsqueda de la paz en Colombia 

    Chambers, Paul Anthony; Universidad de Medellín (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y Humanas, 2012-06-30)
    La idea sobre la posibilidad de llegar a “una solución no-negociada” del conflicto colombiano parece ser para algunos una probabilidad en serio (fue el título de una conferencia internacional en la Universidad de Oxford ...
  • Sobre la construcción de un modelo teórico-metodológico para escribir Historias de Vida 

    Carantón Sánchez, Ilvar Josué; Universidad de Medellín (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y Humanas, 2012-06-30)
    En este artículo, base del texto de sustentación de la tesis de grado de maestría en Historia del arte, Rodrigo Callejas, historias de una vida. Un modelo teórico-metodológico, se propone un modelo para la construcción de ...
  • Historias de rojos y azules: los partidos políticos tradicionales colombianos desde la Independencia hasta mediados del siglo XIX 

    Moreno Montoya, Óscar Andrés; Universidad de Antioquia (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y Humanas, 2012-06-30)
    Con el propósito de aportar al debate de las ideas políticas en Colombia en el marco del Bicentenario, se plantea una mirada al desarrollo de los partidos políticos tradicionales en Colombia, destacando el papel preponderante ...
  • El fracaso de la escuela 

    Palau Castaño, Luis Alfonso; Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y Humanas, 2012-06-30)
    Es claro que la transmisión y la repartición pueden, al menos en ciertos casos, contrariarse: el primer proceso garantiza principalmente la preservación e incluso la inmutabilidad. Mientras que el segundo, por el contrario, ...