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Disciplinariedad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad–Vínculos y límites–
dc.creator | Duque Hoyos, Recaredo | spa |
dc.date.accessioned | 2016-01-29T23:02:36Z | |
dc.date.available | 2016-01-29T23:02:36Z | |
dc.date.created | 2000-06-30 | |
dc.identifier.issn | 0120-6346 | |
dc.identifier.uri | http://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1412 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/1893 | |
dc.description | La siguiente reflexión gira en torno a la manera como se ha desarrollado el saber en general y la ciencia en particular. Se hace un breve recorrido por las épocas en que el saber tenía un carácter global, época que podría llamarse del saber pre-disciplinar; luego se considera el paradigma que se origina en la ciencia clásica en los siglos XVII y siguientes. Se trata de ver las dificultades o limitaciones que el paradigma disciplinar del siglo XIX trae consigo y el intento de resolverlas mediante el recurso a la interdisciplinariedad, recurso que no parece resolver problemas tales como la ausencia de visión integrada e integral del saber con miras a enfocar desafíos de la vida cotidiana en su complejidad. Se examina la vía de la transdisciplinariedad, la cual se ocupa de lo que hay "entre" "a través" y "más allá" de la ciencia, pero se tropieza con el paradigma, hasta ahora dominante, de la disciplinariedad e interdisciplinariedad que difícilmente ceden terreno, Se reflexiona sobre la similitud entre las dificultades que encontró el paradigma de la ciencia cuántica y las que encuentra la visión transdisciplinar. Ambas afrontan paradojas si se les juzga con la mentalidad de la ciencia tradicional. Finalmente, se hace hincapié sobre el largo camino a recorrer hasta que quizás se regrese, en alguna medida, a lo que fue el saber pre-disciplinar, el cual incluía elementos que hoy son deseables, pero naturalmente, sin que esto signifique a renunciar completamente a lo que los paradigmas posteriores aportaron de bueno. | spa |
dc.format.extent | p.141-151 | spa |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | text/html | |
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dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.relation | http://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1412/1544 | spa |
dc.relation | http://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1412/1469 | spa |
dc.relation.ispartofseries | Semestre Económico; Vol. 4, núm. 7 (2001) | spa |
dc.relation.haspart | Semestre Económico; Vol. 4, núm. 7 - enero/junio 2001 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Semestre Económico; Vol. 4, núm. 7 (2001) | spa |
dc.source | 2248-4345 | spa |
dc.source | 0120-6346 | spa |
dc.title | Disciplinariedad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad–Vínculos y límites– | spa |
dc.relation.citationvolume | 4 | |
dc.relation.citationissue | 7 | |
dc.relation.citationstartpage | 141 | |
dc.relation.citationendpage | 151 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas | spa |
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dc.publisher.place | Medellín | spa |
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