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dc.creatorGonzález González, Humberto; Universidad de Medellínspa
dc.date.accessioned2016-01-29T23:02:39Z
dc.date.available2016-01-29T23:02:39Z
dc.date.created2005-06-30
dc.identifier.issn0120-6346
dc.identifier.urihttp://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1124
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/1919
dc.descriptionEl acercamiento tradicional que la teoría económica le ha hecho a la empresa se ha dado desde la función de producción y sus derivados, las funciones de costes, para luego situarla en unas estructuras de mercado del tipo de la competencia perfecta o imperfecta, con el fin de conocer su comportamiento frente a los precios, independientemente de que sean tomadorade éstos o fijadora de los mismos. La situación que se presenta en la docencia, cuando se tiene en los asientos del aula a estudiantesde administración de empresas, de economía industrial, de ingeniería financiera, de contaduría, es la de tratar de articular correctamente lo que dice la teoría económica con losproblemas de corto y largo plazo de la empresa.El trabajar esta relación plantea serias dificultades, que no fueron ajenas a los economistas clásicos ni a los de hoy. En este artículo se pretende presentar lo dicho por los economistas que más se han interesado por este tema y, pergeñar algunas reflexiones y sugerencias para la enseñanza – aprendizaje de la teoría económica para los citados estudiantes, producto del trabajo en la cátedra de Economía General en la Universidad de Medellín. En la historia económica, no siempre ha sido clara la distinción entre capitalista y empresario, por el énfasis que se ha puesto en la tríada capital, trabajo y tierra. Cuando Walras introduce el terrateniente, más que un elemento nuclear, es un artificio del razonamiento. A Schumpeter le interesa la innovación, esa bipolaridad de creación- destrucción creadora. Los neoinstitucionalistas encontraron un intersticio para ingresar a la firma: los costes de transacción. Parece ser que la empresa para el economista es “una caja negra”, de la cual sólo se conoce lo que entra y lo que sale, pero no lo que sucede dentro de la misma.spa
dc.description.abstractThe traditional approach which the economical theory has given to the company has been from within the function of production and its derivatives, the function of costs, in order to subsequentlysituate it in market structures with perfect or imperfect competition, to be able to recognize its behaviour towards prices, regardless to whether they take these latter or they fix them. The situation teaching faces once the students in the classroom come from business administration, industrial economy, financial engineering, or accounting is to manage to correctly articulate what the economical theory says, with company problems on the short and long runs. Working this relation expounds serious difficulties that were not unfamiliar to the classical economists nor to those of nowadays. This article aims at introducing what has been said bythe economists who have mostly been interested in this issue; and at producing some reflections and suggestions for teaching – the learning of the economical theory for the aforementionedstudents, an outcome of the work undertaken in the subject General Economy in the University of Medellín. In economical History, the distinction between a capitalist and an enterpreneur has not alwaysbeen clear because of the emphasis set on the triad: capital, work, and land. When Walras introduces the landlord, this latter is an artifactor of reasoning rather than a nuclear element. Schumpeter is interested in innovation: this creating creation-destruction bi-polarity. The neo-institutionalists found an interstice to enter the firm: the costs of transaction. It seems as though the interprise were a “black safe” for the economist, who knows what comes in and out of it, but not what happens inside it.eng
dc.format.extentp.117-135spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1124/1093spa
dc.relation.ispartofseriesSemestre Económico; Vol. 8, núm. 15 (2005)spa
dc.relation.haspartSemestre Económico; Vol. 8, núm. 15 - enero/junio 2005spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSemestre Económico; Vol. 8, núm. 15 (2005); 117-135spa
dc.source2248-4345spa
dc.source0120-6346spa
dc.subjectCompany marginalists Marketspa
dc.subjectNeoclassicalspa
dc.subjecttransaction costsspa
dc.subjectCompetition neoinstitutionalismspa
dc.subjectCompetitive Advantagespa
dc.subjectValue Chainspa
dc.subjectEmpresaspa
dc.subjectMarginalistasspa
dc.subjectMercadospa
dc.subjectNeoclásicosspa
dc.subjectCostes de transacciónspa
dc.subjectCompetenciaspa
dc.subjectNeoinstitucionalismospa
dc.subjectVentaja competitivaspa
dc.subjectCadena de valorspa
dc.titleEconomía y empresaspa
dc.typeArticuloeng
dc.typeArticleeng
dc.relation.citationvolume8
dc.relation.citationissue15
dc.relation.citationstartpage117
dc.relation.citationendpage135
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.ispartofesSemestre Económicospa
dc.title.alternativeenEconomics and businesseng
dc.identifier.eissn2248-4345
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article


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