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dc.creatorSalazar Villada, Lina Maríaspa
dc.date.accessioned2016-06-14T20:14:53Z
dc.date.available2016-06-14T20:14:53Z
dc.date.created2015-06-01
dc.identifier.otherCD-ROM 8104 2015spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/2228
dc.descriptionLa constitución política en su artículo primero ha establecido el modelo político en el cual se enmarca el Estado Colombiano, precepto que por su prevalencia normativa, se convierte en fundamento de todo actuar y que se expresa así: Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. La introducción de este nuevo modelo político implica un cambio radical en la forma de concebir el Estado, ante la pérdida sacramental del texto legal entendido como emanación de la voluntad popular y la mayor preocupación por la justicia material y por el logro de soluciones que consulten la especificidad de los hechos (M.P. BARÓN, Ciro., 1992), situación que conviene un cambio de pensamiento en la elaboración de las normas y que a partir, de 1991 debe consultar su impacto en la solución de los problemas que aquejan la sociedad. Consecuente con lo anterior, el sistema tributario, no puede ser ajeno a los postulados incluidos en el artículo primero de la constitución política atrás citado, y en tal sentido la Asamblea Constituyente, aunque en su momento no acogió las recomendaciones dadas por el Instituto Colombiano de Derecho Tributario, en el sentido de incluir un artículo que dijera que los tributos debían fundarse en la capacidad económica del sujeto pasivo, si consagró en su artículo 363 que el sistema tributario debía fundarse en los principios de equidad y progresividad, entre otros (BRAVO, 1997). Es aquí donde se centra el presente proyecto de investigación, que busca indagar por el principio de progresividad, que por efecto metodológicos se limitara a las pyme, específicamente en la pequeña empresa, aquella con planta de personal entre once (11) y cincuenta (50) trabajadores y activo total entre quinientos un (501) y menos de cinco mil un (5.001) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Estas personas jurídicas, se ven abocadas a una fuerte carga impositiva directa, en el cual el impuesto de renta recobra relevancia, haciéndose necesario analizar su impacto a las luces de la nueva reforma, a efecto de vislumbrar la efectiva materialización del principio de progresividad o por si el contrario los recientes cambios normativos han contradicho el mandato impuesto en la Constitución política en cuanto al respeto que debe contener toda norma en materia tributaria, en cuanto al principio objeto de estudio.spa
dc.description.abstractThe political constitution in its first article has established the political model within which the Colombian State is framed, precept that due to its normative prevalence becomes the basis of all actions and is expressed as; Colombia is a social state of law, organized as a united Republic, decentralized, with autonomous territorial entities, democratic, participatory and pluralistic, based on respect for human dignity in the workplace and the solidarity of its citizens and prevalence to their general interest. The introduction of this new political model implicates a radical departure in the form with which to conceive a state, faced with the sacramental loss of the legal text understood as the emanation of popular will and the greater concern for material justice and for the achievement of solutions that rely on the specificity of the facts (M.P. BARON, Ciro, 1992), a situation that merits a change in thought in the elaboration of the guidelines and from 1991 must consult its impact on the solution to the problems that impact society. Consistent with the above, the tax system cannot be oblivious to the principles stated in the first article of the political constitution, and in that sense the constituent assembly, although at that time it did not accept the recommendations made by the Colombian Institute of Tax Law (Instituto Colombiano de Derecho Tributario), in the sense of including an article that said that the taxes should be based on the economic capacity of the taxpayer, if it were established in Article 363 thereof, that the tax system should be based on the principles of equity and progressiveness, among others (BRAVO, 1997). This is the focus of the present research project that seeks to investigate the principle of progressivity, which for methodological effect is limited to SMEs , particularly in small businesses , one with plant personnel from eleven ( 11) to fifty (50 ) workers and total assets between five hundred and one (501) and less than five thousand and one (5,001) minimum monthly wages. These businesses are obligated into strong direct taxation , where income tax regains relevance, making it necessary to analyze its impact in light of the new reform , in order to glimpse the effective realization of the principle of progressivity or conversely if recent regulatory changes have contradicted the mandate imposed in the Constitution with regard to the respect that any statute on taxation should contain , with regards to the main focus of the investigation.eng
dc.format.extentp.1-104spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.relation.hasversionpublishedVersion
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleProgresividad del impuesto de renta en las pyme en el marco del estado social de derecho colombianospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Tributación y Política Fiscalspa
dc.subject.lembImpuestos sobre la renta-Legislación-Colombiaspa
dc.subject.lembPequeña y mediana empresa-Colombiaspa
dc.subject.lembExención de impuestos-Legislación-Colombiaspa
dc.subject.lembImpuestos sobre beneficios extraordinarios-Legislación-Colombiaspa
dc.subject.lembPolítica fiscal-Legislación-Colombiaspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage104
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesisspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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