Show simple item record

dc.creatorGiraldo Velásquez, Claudia María; Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.spa
dc.creatorValderrama Castañeda, Amanda Stella; Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.spa
dc.creatorZapata Aguirre, Sandra; Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.spa
dc.date.accessioned2016-06-24T20:58:46Z
dc.date.available2016-06-24T20:58:46Z
dc.date.created2015-12-31
dc.identifierhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/1693spa
dc.identifier.issn1692-3324spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/2374
dc.descriptionEl transporte aéreo es un sector caracterizado por ser uno de los de más rápido crecimiento en la economía mundial. Este aumento explosivo constituye un desafío para los aeropuertos en términos de desarrollo de la capacidad y la gestión. La conversión hacia la comercialización y privatización de la infraestructura aeroportuaria ha seguido los procesos de desregulación y privatización de las aerolíneas, aunque con un importante retraso. Entre los motivos que han conducido a estos procesos se encuentra la necesidad de mejorar su eficiencia para enfrentar una industria aeronáutica altamente competitiva. Este artículo de reflexión tiene como punto de partida la idea, generalmente aceptada, de que la privatización como modelo de propiedad o gestión está asociada con una mayor productividad. Los trabajos de referencia abordados hacen mención a aquellos cuyo análisis de la eficiencia es hecho a través de la técnica DEA por ser una de las más consolidadas y aceptadas en la literatura.spa
dc.description.abstractAir transport has been characterized for being one of the fastest growing sectors. This significant growth is a challenge for airport infrastructures in terms of capacity and management. The shift to commercialization and privatization of airports has followed the same path of the deregulation and privatization of airlines, but with certain delayed. One of the common reasons for these new processes is the improvement in efficiency levels in order to face a highly competitive industry. This reflection paper focuses on a generalized idea that considers the form of a firm ownership and its management model is positively associated to high levels of productivity. Studies addressed in the present paper are limited to those papers considering DEA as the technique of efficiency analysis for being one of the most accepted in the academic literature.eng
dc.format.extentp.179-194spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypePDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/1693/1638spa
dc.relation.ispartofseriesRevista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 14, núm. 27 (2015)spa
dc.relation.haspartRevista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 14, núm. 27 - julio/diciembre 2018spa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.sourceRevista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 14, núm. 27 (2015)spa
dc.source2248-4094spa
dc.source1692-3324spa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.sourceinstname:Universidad de Medellínspa
dc.subjectairportsspa
dc.subjectairport infrastructuresspa
dc.subjectair transportspa
dc.subjectefficiencyspa
dc.subjecttypes of ownership.spa
dc.subjectaeropuertosspa
dc.subjectinfraestructuras aeroportuariasspa
dc.subjecttransporte aéreospa
dc.subjecteficienciaspa
dc.subjecttipos de propiedadspa
dc.titleLas infraestructuras aeroportuarias: tipo de propiedad y su relación con la eficienciaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.typeArtículo científicospa
dc.typeArticulospa
dc.typeArticlespa
dc.citation.volume14spa
dc.citation.issue27spa
dc.citation.spage179spa
dc.citation.epage194spa
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríasspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.pubplaceMedellínspa
dc.identifier.e-issn2248-4094spa
dc.relation.ispartofesRevista Ingenierías Universidad de Medellínspa
dc.title.alternativeenAirport infrastructures: forms of ownership and the relationship with efficiencyeng


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record