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dc.creatorMira González, Clara María; Universidad CESspa
dc.date.accessioned2016-06-24T21:00:30Z
dc.date.available2016-06-24T21:00:30Z
dc.date.created2016-06-30
dc.identifierhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1721spa
dc.identifier.issn1692-2530
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/2388
dc.descriptionEl artículo que se presenta a continuación da cuenta de cómo ha funcionado el principio de proporcionalidad en Colombia en el control de constitucionalidad de las declaratorias de los estados de excepción, a través de la evaluación de seis (6) casos de excepcionalidad a partir de 1991, cuatro (4) de ellos referidosa estados de conmoción interior, y dos (2) referidos a emergencias sociales. Se utilizó una metodología cualitativa que permitió describir la forma como la Corte Constitucional aplicaba o no el principio de proporcionalidad para hacer el examen de dichas excepcionalidades, dando cuenta de una matriz de análisis que describe los puntos clave de dicho principio, a saber: a) laexistencia de una crisis coyuntural y no de un daño estructural en cualquiera de los estados de excepción declarados; b) la no suspensión de los derechos humanos ni de las libertades fundamentales de las personas a quienes van dirigidas las medidas incluidas en este; c) la no interrupción del normal funcionamiento de las ramas del poder público; d) el ejercicio de las facultades solo para enfrentar eficazmente la anormalidad; la relación estricta entrecausa y anormalidad, y, en este sentido, la dirección de los decretos única y exclusivamente a conjurar las causas que dan origen a la excepcionalidad; e) la duración definida de los estados de excepción (Cifuentes, 2002), para concluir que la Corte Constitucional, en su aplicación del principio de proporcionalidad, no ha realizado un juicio exhaustivo de los requisitos que este incorpora, de tal forma que ha permitido una perpetuación del poder presidencial y un gobierno con poca separación de poderes.spa
dc.descriptionThis article accounts for the way proportionality principles havebeen executed in Colombia for the control of constitutionality of thestates of emergency, through the evaluation of six (6) special casesfrom 1991, four (4) of them related to internal states of exceptionand two (2) of them related to social emergency. A qualitativemethodology was used to describe the way the ConstitutionalCourt was applying the proportionality principle to analyze suchexceptions, accounting for an analysis matrix that describes thekey points of such principle, to wit: a) the existence of a specialcrisis and not of a structural damage to the states of exception; b)not suspension of human rights or basic freedom of people overwhich measures are imposed; c) not interruption of the normaloperation of the government branches; d) the exercise of powersexclusively to effectively face abnormalities; the strict relationshipbetween cause and abnormality and, in this sense, the direction ofdecrees only and exclusively to resolve the causes that give originto the state of exception; e) the length defined for the states ofexception (Cifuentes, 2002) to conclude that the ConstitutionalCourt, while applying the proportionality principle, has failed tomake an exhaustive judgment of the requirements incorporated;in this way, it has allowed a perpetuation of the executive powerand a government with no separation of powers.spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/1721/1664spa
dc.relation.ispartofseriesOpinión Jurídica; Vol. 15, núm. 29 (2016)spa
dc.relation.haspartOpinión Jurídica; Vol. 15, núm. 29 - enero/junio 2016spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceOpinión Jurídica; Vol. 15, núm. 29 (2016); 141-163spa
dc.source2248-4078spa
dc.source1692-2530spa
dc.subjectStates of exceptionspa
dc.subjectjustice management crisisspa
dc.subjecteconomicspa
dc.subjectsocialspa
dc.subjectand ecological crisisspa
dc.subjectabnormalityspa
dc.subjectpolitical constitutionspa
dc.subjectestados de excepciónspa
dc.subjectcrisis en la Administración de Justiciaspa
dc.subjectcrisis económicaspa
dc.subjectsocial y ecológicaspa
dc.subjectanormalidadspa
dc.subjectConstitución Políticaspa
dc.titleLos estados de excepción en Colombia y aplicación del principio de proporcionalidad: un análisis de seis casos representativosspa
dc.typeArticulo de Investigacióneng
dc.typeInvestigation articleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.citationvolume15
dc.relation.citationissue29
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.ispartofesOpinión Jurídicaspa
dc.title.alternativeenState of Emergency in Colombia and Application of the Proportionality Principle: Analysis of Six Representative Caseseng
dc.identifier.eissn2248-4078
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


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