La jerarquía normativa urbana especial como referencial de política pública de planeación urbana en Colombia
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Date
2015-12-31Author
Vásquez Santamaría, Jorge Eduardo; Fundación Universitaria Autónoma de las Américas
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Abstract
A partir de la pregunta de investigación ¿Cuál es la política pública de planeación urbana de la ciudad de Medellín? el artículo presenta la denominada jerarquía normativa urbana especial como parte del referencial que ha dado y sigue dando lugar a la citada política pública. Para ello, inicialmente se reseña la figura de política pública dentro de la cual se definen las categorías de referencial de política y flujo decisional, propuestas en el modelo de análisis de Pierre Muller, desde las cuales se legitima la naturaleza pública de una política y se diferencia de la política de Estado o de gobierno. Seguidamente se abordan los componentes que conforman la jerarquía normativa urbana especial, comenzando por los desarrollados por la Corte Constitucional en su jurisprudencia; posteriormente los propuestos por la doctrina, frente a la cual se plantea la modificación de su esquema a partir de la derogación del artículo 7 de la Ley 388 de 1997, la actual composición de la función administrativa urbana desde la dispersión de competencias territoriales conferidas por ley, y el anacrónico rol de las áreas metropolitanas en materia urbana. Based on the research question “what is Medellín’s urban planningpublic policy?”, the article presents the special urban regulatoryhierarchy as part of the reference that has given and keeps givingrise to the mentioned public policy. For this purpose, first, the publicpolicy figure that contains the definitions of the policy referenceand decisional flow categories is outlined. These categories arethe proposals in Pierre Muller’s analysis model and the basisfor legitimizing the public nature of a policy and differentiatingit from the State or government policy. Furthermore, the articleaddresses the components that form the special urban regulatoryhierarchy, beginning with the ones developed by the ConstitutionalCourt in its jurisprudence. Then, it addresses the ones proposedby the doctrine, whose scheme is considered to be modifiedbased on the derogation of article 7, Act 388, 1997, which is thecurrent composition of the urban administrative function fromthe dispersion of territorial competences conferred by law, andthe anachronistic role of the metropolitan areas in the urban field.