Envíos recientes

  • El reconocimiento social de los curanderos y la construcción de una identidad médica en el siglo XIX en Brasil 

    de Almeida, Diádiney Helena (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y Humanas, 2015-12-31)
    El artículo intenta discutir la formación de la identidad médica a partir del análisis del proceso de descalificación oficial de los curanderos y de los esfuerzos por diferenciar el conocimiento médico de la llamada ...
  • Crítica de la presentación que el «Dictionnaire des philosophes» hace de René Girard 

    de Keukelaere, Simon; Universiteit Gent (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y Humanas, 2015-12-31)
    Hay algo de extraño, algo que me divierte y me escandaliza leyendo esta pre­sentación que de Girard se hace en el bello Dictionnaire des philosophes (PUF). En realidad, esta introducción es una crítica feroz, apasionada ...
  • Editorial 

    Cardona Rodas, Hilderman; Docente-Investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Medellín (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y Humanas, 2015-12-31)
    La revista Ciencias Sociales y Educación del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín, proyecto editorial que comenzó en el segundo semestre de 2011 y que entregó su primer número en ...
  • Limpiando el cuerpo y el alma. Higiene y control social en Medellín al iniciar el siglo XX 

    Alzate Alzate, Juan David; Universidad de Antioquia (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y Humanas, 2015-12-31)
    Este artículo pretende mostrar algunos de los cambios sociales que se dieron en Medellín al finalizar el siglo XIX e iniciar XX, momento en el que la ciudad vivió un proceso de crecimiento urbano no experimentado antes y ...
  • Artículo “René Girard” del Dictionnaire des philosophes, PUF 

    Palau Castaño, Luis Alfonso; Universidad Nacional de Colombia (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y Humanas, 2015-12-31)
    Filósofo francés, diplomado en la Escuela de Mapas. Nacido en Aviñón en 1923. A partir de 1947 hasta su muerte, enseñó en los Estados Unidos de América, en muchas universidades de las que se volvió profesor. El punto de ...
  • Voces Despliegues estéticos en la vida y obra de Mariana Varela 

    Carantón Sánchez, Josué; Universidad de Medellín (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y Humanas, 2015-12-31)
    El presente texto es producto de la en­trevista y el diálogo, los cuales se han tor­nado en una herramienta importante en el acercamiento al artista y en una forma de la crítica para acceder a reflexiones que antes denegaba ...
  • Una habitación propia 

    Arcila Rojas, Claudia; Universidad de Medellín (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y Humanas, 2015-12-31)
    La vida de un autor no es siempre la expresión de su obra en la vitalidad dinámica de la escritura. A veces la escritura es el silencio del lenguaje donde también se silencia la vida de quien escribe. En Virginia Woolf ...
  • Las expresiones murales: narrativas y silencios para construir el diálogo 

    Arcila Rojas, Claudia; Universidad de Medellin; Tangarife Bedoya, César Emilio; Municipio de Medellín (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y Humanas, 2015-12-31)
    Los sentidos y criterios pedagógicos que subyacen en las expresiones murales, en tanto territorios grabados por los lengua­jes de la memoria, tienen como horizonte de interpretación las narrativas y silencios. Desde allí ...
  • Trata de personas: um delito difícil de entender 

    do Nascimento Correia, Vinicius (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y Humanas, 2015-12-31)
    Este artículo tiene como objetivo analizar brevemente algunas causas y conse-cuencias relacionadas con la práctica del delito de trata de personas, fenómeno que no se puede entender sin la observación del contexto internacional ...
  • El poder del imaginario de la pasión: teología, belleza y verdad en representaciones del sufrimiento y la muerte de Cristo 

    Chambers, Paul Anthony; Pontificia Universidad Javeriana Cali (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y Humanas, 2015-12-31)
    Este artículo analiza cuatro obras clásicas de Bosch, Spencer, Grunewald y Dalí que representan la crucifixión de Cristo, y explora sus implicaciones teológicas y sociales en relación con las nociones de belleza y verdad.
  • El terror en los orígenes del totalitarismo y la política de la muerte 

    Betancur Hernández, Luisa Fernanda; Tecnológico de Antioquia (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y Humanas, 2015-12-31)
    Con Los orígenes del totalitarismo Hannah Arendt propuso identificar el mal radical que los regímenes totalitarios efectuaron durante la primera mitad del siglo XX. La política de la muerte de Hit­ler y Stalin llegó a ser ...
  • El contexto político en la construcción de ciudadanos en la escuela colombiana: un cuestionamiento al conflicto y a la distorsión de la educación 

    Arcila González, Óscar Darío; Universidad Pontificia Bolivariana (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y Humanas, 2015-12-31)
    En este artículo se tratará de revisar el contexto político de la escuela colombiana desde cuatro perspectivas fundamentales: la ciudadanía y la escuela, entendiendo esta como un proceso de construcción de ciudadanías; la ...
  • Presentación de la teoría del deseo mimético de René Girard 

    Palau Castaño, Luis Alfonso; Universidad Nacional de Colombia (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y Humanas, 2015-12-31)
    René Girard nació en Aviñón el 25 de diciembre de 1923, donde su padre era curador del Museo Calvet y del palacio de los papas. Historiador de formación, diplomado en la Escuela de mapas, se va a los Estados Unidos de ...
  • Pensar lo más cerca del apocalipsis. Un itinerario 

    Palau Castaño, Luis Alfonso; Universidad de Medellín (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y Humanas, 2015-12-31)
    Tengo la íntima convicción de que nuestro mundo va derecho hacia la catástrofe. El camino sobre el cual avanza la humanidad es suicida. Hablo de la catástrofe en singular, no para designar un acontecimiento único, sino un ...
  • Lo trágico y la lástima. “Discurso de respuesta a René Girard” 

    Palau Castaño, Luis Alfonso; Universidad de Medellín (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y Humanas, 2015-12-31)
    ¿De dónde llegan hasta acá esos ladridos? ¿Reconocemos igualmente en el relato de Theramen, los caballos desbocados que arrastran el cadáver de Hi­pólito por la playa, descuartizado? ¿Quiénes son estas serpientes que silban ...
  • Muere René Girard, antropólogo y teórico de la “violencia mimética" 

    Palau Castaño, Luis Alfonso; Universidad Nacional de Colombia (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y Humanas, 2015-12-31)
    El antropólogo René Girard murió el miércoles 4 de noviembre [2015] en Stanford, en los EE. UU. Tenía 91 años. Fundador de la “teoría mimética”, ese francoti­rador de la escena intelectual había construido una obra original ...
  • A revista O Cruzeiro e as primeiras memórias da revolução de 1930 no Brasil 

    Romanello, Jorge Luiz; dos Santos Oliva, Alfredo (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y Humanas, 2015-12-31)
    El objetivo de este artículo es discutir las características de un conjunto de mensajes sobre la Revolución de 1930 e Getulio Vargas publicados en la Revista O Cruzeiro para el más poderoso conglomerado de comunicaciones ...
  • La forma de lo sagrado 

    Palau Castaño, Luis Alfonso; Universidad de Medellín (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y Humanas, 2015-12-31)
    Si hay alguna verdad que aparece claramente cuando se toma una visión desenvuelta de la historia de la humanidad, es esta: los colectivos humanos son máquinas de fabricar dioses. ¿Por qué ha sido así? ¿Cómo funciona eso? ...
  • El teatro y sus dobles Homenaje a Farley Velásquez Ochoa (1966-2015) 

    González, Óscar Jairo; Universidad de Medellín (Universidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y Humanas, 2015-12-31)
    Yo creo que la atracción que sentí por el teatro era que el mundo resultaba otro y partí a hacer teatro buscando otro mundo, otra forma de estar en la vida. Fue mi primer momento de rebeldía conmigo mismo y mí inconformidad. ...