Mostrando ítems 1201-1220 de 2385

    • Epistemología del pensamiento visual contemporáneo desde el imaginario transdisciplinario 

      Ávila, Javier; entro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV); Acosta, Carolina; Institución Universitaria Los LibertadoresÁvila, Javier; entro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV); Acosta, Carolina; Institución Universitaria Los Libertadores (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2016-06-30)
      El pensamiento visual contemporáneo trae consigo un campo nuevo deconocimiento. Los llamados estudios visuales implican nuevos problemas, que se caracterizan, a su vez, por niveles de complejidad inéditos y requerimientos ...
    • Géneros y formatos para la televisión digital. Análisis en los países andinos 

      Suing, Abel; Universidad Técnica Particular de Loja; González, Verónica; Universidad Técnica Particular de Loja; Aguaded, Ignacio; Universidad de Huelva (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2015-12-31)
      El propósito de la investigación es analizar los formatos de televisión vigentes en la transición hacia la televisión digital terrestre en los países andinos e identificar alternativas para la televisión local. La investigación ...
    • El efecto dominó de las revueltas sociales de 2011 visto desde la prensa de referencia colombiana 

      Córdoba Hernández, Ana María; Universidad de La Sabana; Durán Camero, Marcela; Universidad de La Sabana (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2016-06-30)
      Las movilizaciones de 2011, que comenzaron con la Primavera Árabe y se propagaron por el mundo entero, se convirtieron en un fenómeno mediático internacional, pues centraron parte de sus estrategias de acción en alcanzar ...
    • Las agencias colombianas de publicidad como agentes del marketing nacional e internacional 

      Merino Arribas, Adoración; Universidad Internacional de La Rioja (UNIR); Repiso Caballero, Rafael; Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2016-06-30)
      Este artículo es un análisis estadístico retrospectivo de la nacionalidad de dos elementos: las agencias de publicidad con sede en Colombia con mayor número de anuncios premiados en festivales nacionales e internacionales, ...
    • El uso de vídeos en la socialización de la trata de personas: criterios comunicativos para aportar en su prevención y denuncia 

      Cuesta Moreno, Óscar Julián; Fundación Universitaria Los Libertadores (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2015-12-31)
      El artículo presenta los resultados de una investigación que identificó vídeos online que abordan la trata de personas, sus modalidades y características, con el fin de utilizarlos en procesos de socialización que permitan ...
    • Lo virtual en la era del autismo intelectual 

      Cardona Cano, César; Universidad de Medellín (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2015-12-31)
      El presente texto ofrece algunas reflexiones teóricas y visionesdel autor sobre la relación del hombre de hoy con el fenómeno dela comunicación digital, también conocida como comunicaciónvirtual, a través de Internet, unas ...
    • Emociones cromáticas: análisis de la percepción de color basado en emociones y su relación con el consumo de moda 

      Peláez Becerra, Sonia M.; Institución Universitaria Salazar y Herrera; Gómez Gómez, Paula; Institución Universitaria Salazar y Herrera; Becerra, Miguel A.; Escuela de Ingenierías de Antioquia (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2016-06-30)
      La globalización del mercado actual exige que los productos sean novedosos, comerciales, funcionales y altamente llamativos, para despertar así en el consumidor la atención suficiente y lograr que se dé el momento de la ...
    • El desarrollo de capacidades y la gestión del conocimiento en los potenciales de cambio y competitividad universitaria 

      Christer Olsson, Jan Ove; Universidad de Medellin; Acevedo Tabares, Julio César; Universidad de Medellín (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2015-12-31)
      El presente artículo se centra en la consideración de que hay empresas que desconocen los mecanismos necesarios para preservar y dinamizar los conocimientos que se generan en sus interacciones cotidianas a través de los ...
    • La inobservancia a las normas sociales: hendiduras a la ontología de la realidad social 

      Posada Ramírez, Jorge Gregorio; Universidad del Quindío; Díaz Arenas, Pedro Felipe; Universidad del Quindío; González Parra, Dany Mauricio; Universidad del Quindío (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2015-12-31)
      El presente estudio ofrece una interpretación de naturaleza ontológica a uno de los fenómenos más divulgados recientemente por los medios informativos de comunicación: la displicencia de los sujetos al seguimiento de normas ...
    • Las vanguardias artísticas del siglo XX y su contribución teórica en la definición exhibicionista de la naturaleza del cine 

      Colón, Pedro Sangro; Pontificia Universidad de Salamanca (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2016-06-30)
      A pesar de que las vanguardias artísticas de principios de siglo constituyen un grupo de movimientos heterogéneo coinciden en un ideal común: la ruptura del estatus del arte en la sociedad burguesa. El desplazamiento del ...
    • Representaciones sobre lo indígena y su vínculo con tendencias culturales globalizadas 

      Sarrazin, Jean Paul; Universidad de Antioquia (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2015-12-31)
      En este artículo se analizan representaciones sobre lo indígena manifiestas en un sector de la población no indígena de Colombia, donde el chamanismo es un tema recurrente y donde las culturas indígenas son representadas ...
    • Educación sexual integral, Marco Berger y Ausente. Miradas en conflicto desde una didáctica de la comunicación 

      Moreiras, Diego A.; Universidad Nacional de Córdoba (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2016-06-30)
      Este escrito es parte de las preocupaciones del equipo de Investigación de la Dra. Ximena Triquell11, y en ese marco inscribe la pesquisa en una perspectiva sobre conflictos sociales en discursos audiovisuales, en este ...
    • El gusto como un factor determinante en el ejercicio crítico del diseño 

      Cadavid Ochoa, Juan José; Institución Universitaria Salazar Herrera (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2015-12-31)
      A partir de algunas reflexiones gadamerianas y de otras discusionescontemporáneas en torno a la idea de juicio estético, se propone entender el papel del gusto en el ejercicio valorativo en los procesos evaluativos y, por ...
    • De bestias, monstruos y príncipes encantados: Una mirada cultural a la adaptación cinematográfica del cuento de la Bella y la Bestia 

      Rodríguez Marroquín, Ángela María; Universidad Nacional de Colombia (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2015-12-31)
      Esta investigación ofrecerá una reflexión sobre el uso de los cuentos de hadas como fuente para el historiador, mostrando de esa forma la aproximación que tiene el cuento de la Bella y la Bestia, con los conceptos de la ...
    • El reconocimiento y los medios 

      Meléndez Labrador, Sandra; Universidad del Norte (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2015-12-31)
      Recognition and the media recopila los aportes al campo de la comunicación y al estudio de los medios que viene desarrollando Rousiley Maia sobre la base de la teoría crítica de Axel Honneth, desde 1998 tras su formación ...
    • Identidad, reconocimiento y participación. Ordenamiento territorial y justicia ambiental en las zonas rurales de Medellín (Colombia) 

      Egio Rubio, Carlos Javier; Universidad de Antioquia; Torrejón Cardona, Eryka Yuvelyre; Universidad de Antioquia; Muñoz Arias, María Camila; Universidad de Antioquia; Cumplido Rodríguez, Loraine; Universidad del Norte (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2015-12-31)
      Este artículo presenta los resultados de una investigación donde se usan la justicia ambiental y la comunicación para el cambio social como ejes teóricos. Se desarrolla con metodologías participativas en el contexto de las ...
    • Profesores frente a estudiantes: las dos orillas de la educación bimodal 

      Eugenia Castañeda, Beatriz Quiceno; Universidad de Medellín; Arango, Sandra Isabel; Universidad de Medellín; Vásquez Lopera, Claudia Patricia; Universidad de Medellín (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2016-06-30)
      Desde hace 6 años el grupo de investigación E-Virtual de laUniversidad de Medellín viene trabajando en la implementaciónde asignaturas bimodales en la Institución. En el 2009, con elapoyo de MEN, se implementó la modalidad ...
    • Vulnerabilidad de las consumidoras adolescentes: un estudio en un entorno virtual 

      Holanda Lima Ávila, Ana Paula; de Oliveira Arruda, Danielle Miranda (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2015-12-31)
      El principal objetivo de este estudio fue investigar lo que produce la vulnerabilidad de las consumidoras adolescentes en un ambiente virtual. Se eligió un enfoque cualitativo, utilizando como método la investigación ...
    • La economía del nuevo siglo 

      Aguiar Garcés, Hernán Darío; Unviersidad de Medellín (Universidad de MedellínFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasMedellín, 2000-06-30)
      Dentro de las crecientes necesidades que se presentan actualmente en el contexto mundial, los consumidores, las empresas, las industrias y las entidades estatales deben contribuir en la toma de decisiones incorporando la ...
    • El ser humano y la innovación 

      Orrego Correa, Clara Inés; Fundación Universitaria Luis Amigó (Universidad de MedellínFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasMedellín, 2006-12-31)
      El propósito central de este artículo es develar el papel que ha jugado el ser humano en el proceso de innovación, utilizando como metodología para su desarrollo el esquema de Gusdorf, en el cual se representa la relación ...