Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorMolina Toro, Juan Fernandospa
dc.creatorCarmona Carmona, Dolly Del Socorrospa
dc.creatorCruz Echeverri, Diego Alejandrospa
dc.date.accessioned2016-11-09T16:19:53Z
dc.date.available2016-11-09T16:19:53Z
dc.date.created2016-07-01
dc.identifier.otherCD-ROM 8247 2016spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/2995
dc.descriptionEste trabajo se desarrolló en el marco del programa de Maestría en Educación Matemática de la Universidad de Medellín y partió de la necesidad de identificar las dificultades que tienen los estudiantes de grado séptimo, de las Instituciones Educativas Entrerríos y Emiliano García, cuando se enfrentan a tareas de comprensión de la información contenida en tablas y gráficas estadísticas, como elemento esencial para potenciar habilidades del pensamiento aleatorio. Como parte de la propuesta de solución a la problemática planteada, se propuso caracterizar las respuestas de los estudiantes en un nivel de comprensión, según el modelo jerárquico propuesto por Aoyama (2007), el cual es un modelo basado en la Taxonomía SOLO, propuesta por Biggs y Collis (1982), y en donde se rescata la importancia de poner atención a los resultados observables de los estudiantes. Se implementaron actividades de intervención, en las que se utilizaron instrumentos del entorno como las facturas de servicios, herramientas tecnológicas como software, computador, calculadora y videos, para permitir el paso a niveles más altos en la jerarquía de comprensión. Con lo anterior se llegó al diseño y posterior implementación de actividades que contribuyeron al logro de los objetivos propuestos y permitieron generar una alternativa de solución a la problemática encontrada, de tal manera que se hizo posible el paso a niveles de comprensión superiores a los encontrados inicialmente, y a partir de la utilización de unas palabras claves que orientaron la búsqueda de los documentos útiles para el desarrollo de este trabajo de investigación.spa
dc.description.abstractThis work was developed under the Master's program in Mathematics Education at the University of Medellin and started from the need to identify the difficulties faced by students in the seventh grade of educational institutions Entrerríos and Emiliano Garcia when faced with tasks understanding of statistical tables and graphs, as essential to enhance thinking skills random element. As part of the proposed solution to the issues raised, it was proposed to characterize the responses of students at a level of understanding, according to the hierarchical model proposed by Aoyama (2007), which is a based on Taxonomy SOLO model, proposed by Biggs and Collis (1982), where the importance of paying attention to observable results of students is highlighted. Intervention activities in which environmental instruments were used as utility bills, technological tools such as software, computer, calculator and videos, to allow passage to higher levels in the hierarchy of understanding were implemented. With the above came to the design and subsequent implementation of activities that contributed to the achievement of the proposed objectives and allowed to generate an alternative solution to the problem found, so that the passage was made possible higher levels of understanding to those found initially and from using some keywords that guided the search for useful documents for the development of this research.eng
dc.format.extentp.1-121spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín. Facultad de Derechospa
dc.relation.hasversionpublishedVersion
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectTables and statistical graphicsspa
dc.subjectLevels of understandingspa
dc.subjectTechnologyspa
dc.subjectSemioticsspa
dc.subjectTablas y gráficos estadísticosspa
dc.subjectNiveles de comprensiónspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectSemióticaspa
dc.titleNiveles de comprensión de la información contenida en tablas y gráficas estadísticas: un estudio desde la jerarquía de Kazuhiro Aoyamaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Derecho Procesalspa
dc.subject.lembTablas estadísticas - Comprensión de lectura - Enseñanza secundariaspa
dc.subject.lembMétodos gráficos - Comprensión de lectura - Enseñanza secundariaspa
dc.subject.lembAnálisis de informaciónspa
dc.subject.lembAnálisis matemáticospa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage121
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.contributor.roleadvisoreng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesisspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como