Matriz origen-destino y eficiencia en modos de transporte urbano: un análisis de la movilidad de Bogotá
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Fecha
2016-08-03Autor
Amézquita, Laura L.; Universidad de La Salle
Durán Matiz, Duván F.; Universidad De La Salle
Fajardo Morales, Danny Heriberth; Universidad de La Salle
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Resumen
Este artículo presenta un análisis de la movilidad en Bogotá. Se estudia la generación de externalidades negativas del transporte público colectivo frente a otros modos de transportes alternativos que son sustitutos como el Sistema de Transporte Masivo Transmilenio. A partir de la encuesta de movilidad 2011 se construyen matrices origen-destino y se explora la eficiencia en los desplazamientos a través de los tiempos de duración de viaje en la ciudad en función de las distancias y de los modos de transporte. Seconcluye, a partir de estimaciones econométricas, que la duración de tiempos de viajes se ve afectada por las distancias recorridas en forma negativa y el modo de transporte (transporte público colectivo y/o Transmilenio) de forma indistinta.