Metodología para la construcción de comunidades de práctica
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Date
2011Author
Ciro Bedoya, Alix Marlyy
Vásquez Fernández, Martha Estella
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Abstract
Según Wenger, McDermott y Snyder (2002) una comunidad de práctica (CP) es «un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interés común acerca de un tema, y que profundizan su conocimiento y pericia en esta área a través de una interacción continuada». Las comunidades de conocimiento saben qué tipo de conocimiento es importante y la forma de transferirlo y que es más útil para utilizarlo, estas asociaciones tienen una gran capacidad para generar altos niveles de complejidad del conocimiento, así como el conocimiento tácito y explícito.
Para administrar el conocimiento de una empresa, el primer paso debe ser la identificación de los conocimientos que se poseen y la evaluación preliminar de las características competitivas de estos. Luego el conocimiento debe ser transferido y divulgado profundamente dentro de la estructura de la organización, para poder integrar el conocimiento actual con el conocimiento nuevo adquirido del exterior o desarrollado internamente en la empresa. Para lograr esto, es necesario capturar el conocimiento en una estructura física que se pueda manejar y transmitir y que permita extraer de ella nuevamente el conocimiento por medios sensoriales, sin necesidad de recurrir a la persona que lo originó. Sin embargo, todo este conocimiento debe transformarse posteriormente en innovación para que traiga resultados tangibles a la empresa.
El capital intangible o capital intelectual, representa, en estos últimos años, el valor más importante para hacer frente al reto competitivo de nuestro tiempo. Estamos viviendo en una sociedad en la que están adquiriendo primacía los conocimientos teóricos y los conocimientos tácitos sobre cualquier otra clase de conocimiento, es decir, son relevantes aquéllos que requieren de un determinado modelo mental y de unos procesos basados en la creación, en las ideas, en la abstracción y en la innovación. En las empresas no siempre es reconocido y su manejo rara vez es el más adecuado, debido a la carencia de herramientas y metodologías que permitan identificarlo y cuantificarlo de manera eficaz. Sin embargo, los factores económicos de hoy en día hacen obvia la necesidad de unir el capital intelectual y el conocimiento a los objetivos estratégicos de la compañía, y de esta manera lograr que las empresas se ubiquen en una posición más competitiva dentro del mercado.
La combinación de datos, información y conocimientos requeridos para dar a conocer los objetivos estratégicos de una organización se construyen en la memoria empresarial o corporativa.
La memoria empresarial es la suma de conocimientos individuales, colectivos y corporativos que una organización dispone para resolver situaciones problemáticas complejas en el ámbito de los negocios. Este conocimiento se manifiesta a través de procesos que generan la inventiva y contribuyen con la productividad, por ejemplo por medio de la creación de procedimientos, métodos, prácticas y soluciones.
Consolidar una herramienta como las comunidades de práctica proporcionan valiosos aportes que ayudarán a la administración del conocimiento y a las organizaciones a dar un manejo apropiado y eficiente de tareas rutinarias y sencillas, y que las tareas complejas, no rutinarias o repentinas tengan un manejo oportuno, competente y dentro del contexto de los objetivos estratégicos de la compañía.
Para EPM, de cara a su estrategia de crecimiento, es fundamental garantizar la consolidación de las Comunidades de Práctica como una herramienta de la Gestión del Conocimiento que le permita crear una ventaja competitiva, incrementar sus beneficios económicos y aumentar la divulgación del conocimiento. Hoy EPM dejo de ser una empresa local, para convertirse en un grupo empresarial de carácter internacional, lo que le exige una respuesta más rápida a las demandas de su entorno, una mayor velocidad en sus procesos y ante todo una fuerte orientación hacia las necesidades y demandas de sus mercados. Estos niveles de adaptación y crecimiento dependerán de la capacidad de expandir los conocimientos adquiridos durante 55 años de trabajo, de una actitud para crear los resultados que desee, de establecer nuevos patrones de pensamiento y de aprender con mayor rapidez que sus competidores.
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