Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorBenítez Trujillo, Marta Ceciliaspa
dc.creatorGonzález Agudelo, Elvia Maríaspa
dc.date.accessioned2017-06-15T21:49:38Z
dc.date.available2017-06-15T21:49:38Z
dc.date.created2009
dc.identifier.citationBenítez Trujillo, M. C., & González Agudelo, E. M. (2009). El aprendizaje en las organizaciones inteligentes¿ un problema para la didáctica universitaria?.spa
dc.identifier.issn16574249
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/3323
dc.descriptionHan existido dos grandes paradigmas organizacionales: la empresa tradicional y las organizaciones inteligentes. Y cada uno de ellos introduce el aprendizaje organizacional de diferentes maneras: en el primero, desde principios ingenieriles y psicológicos; en el segundo, a partir de enfoques administrativos emergentes e informáticos. De las dos posturas (tesis y antítesis) asoma el problema dialéctico de investigación del que trata el presente trabajo de doctorado, pues, como lo afirma el mismo Peter Senge (La Quinta Disciplina. Buenos Aires: Editorial Granica, 2004), uno de los más reconocidos autores sobre aprendizaje organizacional, las empresas mantienen sus dificultades para aprender. A partir de una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico, en este artículo se quiere mostrar los avances en el planteamiento del problema de aprendizaje organizacional arriba anunciado, y la formulación de una pregunta con su correspondiente hipótesis abductiva, a la que anticipan los siguientes resultados: Las dificultades de aprendizaje en las organizaciones se deben a la timidez con que la educación, la pedagogía y la didáctica se han insertado en el mundo administrativo y empresarial. Y un modelo educativo organizacional basado en la solución de problemas potenciaría tal aprendizaje en las organizaciones inteligentes.spa
dc.descriptionLearning in intelligent organizations, a problem for university teaching? Marta Cecilia Benítez Trujillo, Elvia María González Agudelo. There have been two major organizational paradigms: the traditional enterprise and intelligent organizations. And each of them introduces organizational learning in different ways: the former one based on psychological and engineering principles, and the later, from emerging informative administrative approaches. The dialectic problem of the research done this doctoral work arises from both positions (thesis and antithesis), because, as stated by Peter Senge, (La Quinta Disciplina. Buenos Aires: Editorial Granica, 2004), one of the most reknowned authors on organizational learning, firms maintain their learning difficulties. From a hermeneutic approach in qualitative research, this article wants to show progress in the above mentioned approach to the problem of organizational learning, and the formulation of a question with its corresponding abduction hypothesis, which anticipates the following results: The learning in organizations is due to the timid approach in which education, pedagogy and didactics are included in the administrative and business world. An educational model based on organizational problem solving would enhance learning in intelligent organizations.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Antioquiaspa
dc.relation.isversionofhttps://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/1843/1516spa
dc.sourceUni-pluri/versidadspa
dc.subjectOrganización inteligentespa
dc.subjectAprendizaje Organizacionalspa
dc.subjectDidáctica Universitariaspa
dc.subjectIntelligent Organizationspa
dc.subjectOrganizational Learningspa
dc.subjectUniversity classroom techniquesspa
dc.titleEl aprendizaje en las organizaciones inteligentes ¿un problema para la didáctica universitaria?spa
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.creator.affiliationBenítez Trujillo, Marta Cecilia; Universidad de Medellínspa
dc.creator.affiliationGonzález Agudelo, Elvia María; Universidad de Antioquiaspa
dc.relation.ispartofesUni-pluri/versidad, Vol. 9, Núm. 1 (2009)spa
dc.relation.referencesALTAREJOS, Francisco. Educación y Felicidad, Pamplona, Eunsa. 1986.spa
dc.relation.referencesÁLVAREZ DE ZAYAS, Carlos. La Escuela en la Vida. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. 1999spa
dc.relation.referencesÁLVAREZ De Zayas, Carlos y GONZÁLEZ Agudelo, Elvia María (2002). Lecciones de Didáctica General. Bogotá: Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesAKTOUF, Omar. La administración entre tradición y renovación. Artes Gráficas, Universidad del Valle, Cali. 1998.spa
dc.relation.referencesARGYRIS, C. y Schön, S. (1978) Organizational Learning: A theory in action perspective. Addison-Wesley.spa
dc.relation.referencesCHIAVENATO, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. McGraw Hill.1995spa
dc.relation.referencesCUNNINGHAM, Ian and others.The Handbook of Work Based Learning: Ian, Graham Dawes, and Ben Bennett. Gower Publishing Ltd.2004spa
dc.relation.referencesDAVIS, Keith y Newstromm, John W. Comportamiento humano en el trabajo. Décima edición. Arizona State University-Tempe University of Minnesota-Duluth. McGraw-Hill.México. 1999spa
dc.relation.referencesDÍAZ Domínguez, Teresa. (1998) Temas sobre pedagogía y didáctica de la educación superior. CEDAI. Colombia.spa
dc.relation.referencesDRUCKER, Peter F. La sociedad post capitalista. Norma. Bogotá. 1994spa
dc.relation.referencesFERMOSO, Paciano. (1994) Pedagogía Social: Fundamentación científica. Herder. Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesFREIRE; Paulo. Pedagogía del oprimido. América Latina. Bogotá. 1970spa
dc.relation.referencesGONZÁLEZ Agudelo, Elvia María (2005). El desarrollo de competencias científicas en la educación superior. En: Revista Lectiva, N° 10. Medellín. Dic.2005spa
dc.relation.references____________ (1999). Corrientes Pedagógicas Contemporáneas. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesJARAMILLO Carling, Luis Fernando e Idrovo Carlier, Sandra. Pedagogía empresarial en la sociedad del conocimiento o cómo enseñar dirección de empresas en el siglo XXI. Revista Educación y Educadores, Vol 10, No 2 (2007)spa
dc.relation.referencesLITWIN, Edith.(1997) Las configuraciones didácticas. Paidós. Argentina MAGENDZO, Abraham (1992) Diseño curricular problematizador en la enseñanza de los derechos humanos. Cuadernos de Educación en y para los derechos humanos.spa
dc.relation.referencesMEZA M., Mónica (2003), Modelos de Pedagogía Empresarial. En: Revista Educación y Educadores. Volumen 8.Universidad de La Sabana. Facultad de Educación.spa
dc.relation.referencesPALACIOS M, Margarito. Aprendizaje organizacional: conceptos, procesos y estrategias. En: Revista Hitos de Ciencias Económico Administrativas. Año 6, Número 15. Mayo-agosto 2000spa
dc.relation.referencesSENGE, Peter (1992). La quinta Disciplina: cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Granica. Barcelona, Españaspa
dc.relation.referencesSENGE, Peter (2006). La quinta Disciplina: cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Granica. Barcelona, España. Edición electrónicaspa
dc.relation.referencesTAYLOR, Frederick y FAYOL, Henri. Principios de la administración Científica y Administración Industrial y General. Herrero Hermanos, sucesores. México. 1961spa
dc.relation.referencesEntrevista a Nicholas Negroponte, www.libertaddigital.comspa
dc.relation.referenceswww.ba-mosbach.despa
dc.relation.referenceswww.imacmexico.org; www.deismo.iespana.es; www.abc.gov.ar; www.uvirtual.sld.cuspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem