Mostrar el registro sencillo del ítem
El aprendizaje en las organizaciones inteligentes ¿un problema para la didáctica universitaria?
dc.creator | Benítez Trujillo, Marta Cecilia | spa |
dc.creator | González Agudelo, Elvia María | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-15T21:49:38Z | |
dc.date.available | 2017-06-15T21:49:38Z | |
dc.date.created | 2009 | |
dc.identifier.citation | Benítez Trujillo, M. C., & González Agudelo, E. M. (2009). El aprendizaje en las organizaciones inteligentes¿ un problema para la didáctica universitaria?. | spa |
dc.identifier.issn | 16574249 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/3323 | |
dc.description | Han existido dos grandes paradigmas organizacionales: la empresa tradicional y las organizaciones inteligentes. Y cada uno de ellos introduce el aprendizaje organizacional de diferentes maneras: en el primero, desde principios ingenieriles y psicológicos; en el segundo, a partir de enfoques administrativos emergentes e informáticos. De las dos posturas (tesis y antítesis) asoma el problema dialéctico de investigación del que trata el presente trabajo de doctorado, pues, como lo afirma el mismo Peter Senge (La Quinta Disciplina. Buenos Aires: Editorial Granica, 2004), uno de los más reconocidos autores sobre aprendizaje organizacional, las empresas mantienen sus dificultades para aprender. A partir de una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico, en este artículo se quiere mostrar los avances en el planteamiento del problema de aprendizaje organizacional arriba anunciado, y la formulación de una pregunta con su correspondiente hipótesis abductiva, a la que anticipan los siguientes resultados: Las dificultades de aprendizaje en las organizaciones se deben a la timidez con que la educación, la pedagogía y la didáctica se han insertado en el mundo administrativo y empresarial. Y un modelo educativo organizacional basado en la solución de problemas potenciaría tal aprendizaje en las organizaciones inteligentes. | spa |
dc.description | Learning in intelligent organizations, a problem for university teaching? Marta Cecilia Benítez Trujillo, Elvia María González Agudelo. There have been two major organizational paradigms: the traditional enterprise and intelligent organizations. And each of them introduces organizational learning in different ways: the former one based on psychological and engineering principles, and the later, from emerging informative administrative approaches. The dialectic problem of the research done this doctoral work arises from both positions (thesis and antithesis), because, as stated by Peter Senge, (La Quinta Disciplina. Buenos Aires: Editorial Granica, 2004), one of the most reknowned authors on organizational learning, firms maintain their learning difficulties. From a hermeneutic approach in qualitative research, this article wants to show progress in the above mentioned approach to the problem of organizational learning, and the formulation of a question with its corresponding abduction hypothesis, which anticipates the following results: The learning in organizations is due to the timid approach in which education, pedagogy and didactics are included in the administrative and business world. An educational model based on organizational problem solving would enhance learning in intelligent organizations. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Antioquia | spa |
dc.relation.isversionof | https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/1843/1516 | spa |
dc.source | Uni-pluri/versidad | spa |
dc.subject | Organización inteligente | spa |
dc.subject | Aprendizaje Organizacional | spa |
dc.subject | Didáctica Universitaria | spa |
dc.subject | Intelligent Organization | spa |
dc.subject | Organizational Learning | spa |
dc.subject | University classroom techniques | spa |
dc.title | El aprendizaje en las organizaciones inteligentes ¿un problema para la didáctica universitaria? | spa |
dc.type | Article | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Administración de Empresas | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas | spa |
dc.creator.affiliation | Benítez Trujillo, Marta Cecilia; Universidad de Medellín | spa |
dc.creator.affiliation | González Agudelo, Elvia María; Universidad de Antioquia | spa |
dc.relation.ispartofes | Uni-pluri/versidad, Vol. 9, Núm. 1 (2009) | spa |
dc.relation.references | ALTAREJOS, Francisco. Educación y Felicidad, Pamplona, Eunsa. 1986. | spa |
dc.relation.references | ÁLVAREZ DE ZAYAS, Carlos. La Escuela en la Vida. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. 1999 | spa |
dc.relation.references | ÁLVAREZ De Zayas, Carlos y GONZÁLEZ Agudelo, Elvia María (2002). Lecciones de Didáctica General. Bogotá: Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | AKTOUF, Omar. La administración entre tradición y renovación. Artes Gráficas, Universidad del Valle, Cali. 1998. | spa |
dc.relation.references | ARGYRIS, C. y Schön, S. (1978) Organizational Learning: A theory in action perspective. Addison-Wesley. | spa |
dc.relation.references | CHIAVENATO, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. McGraw Hill.1995 | spa |
dc.relation.references | CUNNINGHAM, Ian and others.The Handbook of Work Based Learning: Ian, Graham Dawes, and Ben Bennett. Gower Publishing Ltd.2004 | spa |
dc.relation.references | DAVIS, Keith y Newstromm, John W. Comportamiento humano en el trabajo. Décima edición. Arizona State University-Tempe University of Minnesota-Duluth. McGraw-Hill.México. 1999 | spa |
dc.relation.references | DÍAZ Domínguez, Teresa. (1998) Temas sobre pedagogía y didáctica de la educación superior. CEDAI. Colombia. | spa |
dc.relation.references | DRUCKER, Peter F. La sociedad post capitalista. Norma. Bogotá. 1994 | spa |
dc.relation.references | FERMOSO, Paciano. (1994) Pedagogía Social: Fundamentación científica. Herder. Barcelona, España. | spa |
dc.relation.references | FREIRE; Paulo. Pedagogía del oprimido. América Latina. Bogotá. 1970 | spa |
dc.relation.references | GONZÁLEZ Agudelo, Elvia María (2005). El desarrollo de competencias científicas en la educación superior. En: Revista Lectiva, N° 10. Medellín. Dic.2005 | spa |
dc.relation.references | ____________ (1999). Corrientes Pedagógicas Contemporáneas. Medellín: Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | JARAMILLO Carling, Luis Fernando e Idrovo Carlier, Sandra. Pedagogía empresarial en la sociedad del conocimiento o cómo enseñar dirección de empresas en el siglo XXI. Revista Educación y Educadores, Vol 10, No 2 (2007) | spa |
dc.relation.references | LITWIN, Edith.(1997) Las configuraciones didácticas. Paidós. Argentina MAGENDZO, Abraham (1992) Diseño curricular problematizador en la enseñanza de los derechos humanos. Cuadernos de Educación en y para los derechos humanos. | spa |
dc.relation.references | MEZA M., Mónica (2003), Modelos de Pedagogía Empresarial. En: Revista Educación y Educadores. Volumen 8.Universidad de La Sabana. Facultad de Educación. | spa |
dc.relation.references | PALACIOS M, Margarito. Aprendizaje organizacional: conceptos, procesos y estrategias. En: Revista Hitos de Ciencias Económico Administrativas. Año 6, Número 15. Mayo-agosto 2000 | spa |
dc.relation.references | SENGE, Peter (1992). La quinta Disciplina: cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Granica. Barcelona, España | spa |
dc.relation.references | SENGE, Peter (2006). La quinta Disciplina: cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Granica. Barcelona, España. Edición electrónica | spa |
dc.relation.references | TAYLOR, Frederick y FAYOL, Henri. Principios de la administración Científica y Administración Industrial y General. Herrero Hermanos, sucesores. México. 1961 | spa |
dc.relation.references | Entrevista a Nicholas Negroponte, www.libertaddigital.com | spa |
dc.relation.references | www.ba-mosbach.de | spa |
dc.relation.references | www.imacmexico.org; www.deismo.iespana.es; www.abc.gov.ar; www.uvirtual.sld.cu | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
General [206]