Mostrar el registro sencillo del ítem

Didactical and education in the context of the administrative knowledge of the administration programs the formation of the administrator

dc.creatorToro Jaramillo, Iván Daríospa
dc.creatorRoldán, Jesús Ignaciospa
dc.creatorHernández, Blanca Yennyspa
dc.creatorVélez, Claudia Patriciaspa
dc.creatorÁlvarez, Manuel Joséspa
dc.creatorAgudelo, Luis Fernandospa
dc.creatorBaena, Jorge Mariospa
dc.creatorTamayo, Jairo; Institución Universitaria ESUMERspa
dc.creatorSaldarriaga, Juan Guillermospa
dc.creatorRestrepo, Luis Alfonsospa
dc.creatorRamírez Cardona, Adrianaspa
dc.creatorContreras, César Augustospa
dc.creatorPenagos María Elenaspa
dc.creatorMontenegro, Wilsonspa
dc.creatorTabares, Julianaspa
dc.creatorBuitrago, Daniel Augustospa
dc.creatorOquendo, Sergio Renéspa
dc.creatorMartínez, Lorenaspa
dc.date.accessioned2017-06-15T21:49:38Z
dc.date.available2017-06-15T21:49:38Z
dc.date.created2013
dc.identifier.issn18706703
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/3331
dc.descriptionEste artículo busca relacionar los conceptos de educación y didáctica con el concepto de formación. La pregunta que hoy tenemos que hacernos en el contexto de la universidad es: ¿La universidad actual está formando? Frente a tantas preocupaciones que tiene hoy la universidad el problema es que ya no se reflexiona en el acto pedagógico, sino en cómo mostrar resultados cuantificables y posicionarse como marca, lo que ha hecho que las instituciones ingresan a la lógica mercantil. En este texto se busca vincular la educación con la didáctica y sus relaciones con el saber administrativo y los programas de Administración, advirtiendo que las otras dimensiones, la pedagogía y la enseñanza, no se tendrán en cuenta de manera explícita en el estudio. Se presentan, además, algunas reflexiones de los autores consultados sobre nuevas posibilidades de aprendizaje-enseñanza/educación-didáctica de la Administración, a partir de un enfoque nuevo y más coherente con el objeto de estudio de la misma: las organizaciones.spa
dc.descriptionThis article wants to relate the concepts of education and didactics with the formation concept. The question that we have to ask ourselves in the university context is, Is the current university really forming? Before the many worries that the university faces nowadays, the problem is that we do not reflect any more on the pedagogical action as much as on how to show quantitative results and to make it position itself as a brand, As a result of that fact, the institutions have entered into the mercantile logic. This text seeks to link education and didactics and their relationship with the administrative knowledge and administration programs, clarifying that other dimensions such as the pedagogy and teaching, also will be covered in the study since it is only possible to distinguish them but do not separate them. Some reflections about the consulted authors will be presented as well. They will be about the learning-teaching education–didactics in the administration, beginning with a new focus and it will be more coherent with the object of its study: The organizations.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Salle Pachucaspa
dc.relation.isversionofhttp://www.lasallep.edu.mx/XIHMAI/index.php/xihmai/article/view/186/161spa
dc.sourceRevista Xihmaispa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectAdministraciónspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectUniversidadspa
dc.subjectEducationspa
dc.subjectDidacticsspa
dc.subjectAdministrationspa
dc.subjectFormationspa
dc.subjectUniversityspa
dc.titleEducación y didáctica en el contexto del saber administrativo de los programas de administración la formación del administradorspa
dc.titleDidactical and education in the context of the administrative knowledge of the administration programs the formation of the administratorspa
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.creator.affiliationToro Jaramillo, Iván Darío; Universidad de Medellínspa
dc.creator.affiliationRoldán, Jesús Ignacio; Universidad de Medellínspa
dc.creator.affiliationHernández, Blanca Yenny; Universidad de Medellínspa
dc.creator.affiliationVélez, Claudia Patricia; Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.creator.affiliationÁlvarez, Manuel José; Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.creator.affiliationAgudelo, Luis Fernando; Universidad CEIPAspa
dc.creator.affiliationBaena, Jorge Mario; Institución Universitaria ESUMERspa
dc.creator.affiliationTamayo, Jairo; Institución Universitaria ESUMERspa
dc.creator.affiliationSaldarriaga, Juan Guillermo; Fundación Universitaria Luis Amigóspa
dc.creator.affiliationRestrepo, Luis Alfonso; Universidad de Antioquiaspa
dc.creator.affiliationRamírez Cardona, Adriana; Universidad de Manizalesspa
dc.creator.affiliationContreras, César Augusto; Universidad Nacional de Colombia-Sede Manizalesspa
dc.creator.affiliationPenagos María Elena; Politécnico Jaime Isaza Cadavidspa
dc.creator.affiliationMontenegro, Wilson; Universidad Cooperativa de Colombiaspa
dc.creator.affiliationTabares, Juliana; Universidad EAFIT; Universidad UNAULAspa
dc.creator.affiliationBuitrago, Daniel Augusto; Universidad UNAULAspa
dc.creator.affiliationOquendo, Sergio René; Universidad UNAULAspa
dc.creator.affiliationMartínez, Lorena; Universidad Adventistaspa
dc.relation.ispartofesRevista Xihmai Vol. 8, No. 15, 2013, págs. 7-34spa
dc.relation.referencesAKTOUF, O. (2000). La Administración entre Tradición y Renovación,Cali: Univallespa
dc.relation.references________ (2002). Administración y pedagogía,Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit.spa
dc.relation.referencesARMSTRONG, S. &Fukami, C. (2010). Self-Assessment of knowledge: a cognitive learning or affective measure? Perspectives from the management learning and education community. Academy of Management Learning & Education, 9, 2, 335-341.spa
dc.relation.referencesBARRERA, E. y Sanclemente, J. (2008). Una perspectiva genealógica y crítica para repensar la Administración. RevistaUniversidad Eafit, 44, 152.spa
dc.relation.referencesBEATTY, J. and Leigh, J. (2010). Taking stock of management education: comparison of three management education journals. Journal of Management Education 34, 3, 367–392.spa
dc.relation.referencesBENEITONE, P. Esquetini, C. González, J. Maletá, M. Siufi, G. y Wagenaar, R. (editores) (2007). TuningAmérica Latina. Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina,Bilbao: Publicaciones Universidad de Deusto.spa
dc.relation.referencesBUCHELLI, G. & Marín, J. (2009).Transposición Didáctica: bases para repensar la enseñanza de una disciplina científica. I parte.Revista Académica e Institucional, Páginas de la UCPR, 85, 17-38.spa
dc.relation.referencesCAMILLONI, A. Davini, M. Edelstein, G. Litwin, E. Suoto, M. y Barco, S. (1996) Corrientes didácticas contemporáneas, Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesCONTRERAS, D. (1990). La didáctica y los procesos de enseñanza aprendizaje. En: “Enseñanza, Currículum y Profesorado. Introducción a la didáctica”, Madrid: Akal.spa
dc.relation.referencesCHANLAT, A. y Bédard, R. (1997) La administración, una cuestión de palabra. Tecnología Administrativa.U. de A. 6, 25, 79-94.spa
dc.relation.referencesCHANLAT, J. F. (2002). Ciencias Sociales y Administración. En defensa de una antropología general, Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit.spa
dc.relation.referencesDAY, G. y Schoemaker, P. (2001).Gerencia de tecnologías emergentes, Buenos Aires: Editorial Vergara/Business.spa
dc.relation.referencesDE MATTOS (1983). Compendio de didáctica general. Capitulo V. didáctica, su objeto y sus problemas, Buenos Aires: Editorial Kapeluz.spa
dc.relation.referencesDELORS, J. (1998). La educación encierra un tesoro. Informe Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, Ediciones UNESCO. Compendio.spa
dc.relation.referencesFERMOSO, P. (1985). Teoría de la educación: una interpretación antropológica, Barcelona: CEAC.spa
dc.relation.referencesFLORES Ochoa, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento,Bogotá: Mc Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesGRISALES-Franco, L. M. y González-Agudelo, E. M. (2009). El saber sabio y el saber enseñado: un problema para la didáctica universitaria. Educación y Educadores, 12, 2, 77-86.spa
dc.relation.referencesKENWORTHY-U’ren, A.L. & Peterson, T.O. (2005). Servicelearning and management education: Introducing the “WE CARE” approach. Academy of Management Learning & Education, 4, 3, 272-275.spa
dc.relation.referencesKORPIAHO, K. Päiviö, H. y Räsänen, K. (2007). Anglo-American forms of management education: A practice-theoretical perspective. Scandinavian Journal of Management. 23, 1, 36 - 65.spa
dc.relation.referencesLEARMONTH, M. (2007). Critical Management Education in Action: Personal Tales of Management UnlearningAcademy of Management.Learning&Education, 6, 1, 109–113.spa
dc.relation.referencesLÓPEZ Gallego, F. (1998). Educación en Administración y modas administrativas en Colombia.Revista Universidad Eafit, 109, 59 –88.spa
dc.relation.referencesLUCIO, R. A. (1989): Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Recuperado 24, 6, 2010de la fuente: http://www.fum.edu.co/snies/inst/programas/educacionPreescolar/do c_dimplom/Documentos/Educaci%C3%B3n%20y%20pedagogia%2 0ricardo%20lucio.pdf. También se puede encontrar publicado en: Lucio, A. (1989) Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones.Revista Universidad de la Salle, 17, 35-46.spa
dc.relation.referencesMINTZBERG, H. (2004). Managers notMBA´s, San Francisco:Barrett-Koehler.spa
dc.relation.references______ (2005). Directivos, no MBA´s: una visión crítica de la dirección de empresas y la formación empresarial, Barcelona: Ediciones Deusto.spa
dc.relation.referencesPAPALIA, D. Wendkos, S. Duskin, R. y Gross, D. (2005).Desarrollo Humano, Madrid:McGraw.spa
dc.relation.referencesPHAN, P. Siegel, D. & Wright, M. (2009).New developments in technology management education: background issues, program initiatives, and a research agenda.Academy of Management Learning&Education, 8, 3, 324–336.spa
dc.relation.referencesPATIÑO y Rojas (2009). Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad. Revista Educación y Educadores, 12, 1, 93-105.spa
dc.relation.referencesROZO Sandoval, C. (2008). Contextos y pretextos sobre la pedagogía,Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. SERNA, G. H. (2001). Índices de gestión. Cómo diseñar un sistema integral de medición de gestión, Bogotá: 3 R Editores.spa
dc.relation.referencesSHÖN, Donald A. (1983). The reflective practitioner: How professionals think in action, London: Temple Smith.spa
dc.relation.referencesSHULMAN, Lee S. (2005). Signature pedagogies in the professions. Daedalus. 134, 3, 52-59.spa
dc.relation.referencesTAYLOR, J. & Machado, M. (2006). Higher education leadership and management: from conflict to interdependence through strategic planning. Tertiary Education and Management 12, 137–160.spa
dc.relation.referencesVANCE, C. Groves, K. Yongsun, P. &Klindler, H. (2007).Understanding and measuring linear–nonlinear thinking style for enhanced management education and professional Practice.Academy of Management Learning&Education, 6, 2, 167–185.spa
dc.relation.referencesVASCO Uribe, C. E. (1990). Reflexiones sobre pedagogía y didáctica, Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesWEBER M. (2004).La ética protestante y el espíritu del capitalismo, México: Premia Editoresspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem