Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación y didáctica en el contexto del saber administrativo de los programas de administración la formación del administrador
Didactical and education in the context of the administrative knowledge of the administration programs the formation of the administrator
dc.creator | Toro Jaramillo, Iván Darío | spa |
dc.creator | Roldán, Jesús Ignacio | spa |
dc.creator | Hernández, Blanca Yenny | spa |
dc.creator | Vélez, Claudia Patricia | spa |
dc.creator | Álvarez, Manuel José | spa |
dc.creator | Agudelo, Luis Fernando | spa |
dc.creator | Baena, Jorge Mario | spa |
dc.creator | Tamayo, Jairo; Institución Universitaria ESUMER | spa |
dc.creator | Saldarriaga, Juan Guillermo | spa |
dc.creator | Restrepo, Luis Alfonso | spa |
dc.creator | Ramírez Cardona, Adriana | spa |
dc.creator | Contreras, César Augusto | spa |
dc.creator | Penagos María Elena | spa |
dc.creator | Montenegro, Wilson | spa |
dc.creator | Tabares, Juliana | spa |
dc.creator | Buitrago, Daniel Augusto | spa |
dc.creator | Oquendo, Sergio René | spa |
dc.creator | Martínez, Lorena | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-15T21:49:38Z | |
dc.date.available | 2017-06-15T21:49:38Z | |
dc.date.created | 2013 | |
dc.identifier.issn | 18706703 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/3331 | |
dc.description | Este artículo busca relacionar los conceptos de educación y didáctica con el concepto de formación. La pregunta que hoy tenemos que hacernos en el contexto de la universidad es: ¿La universidad actual está formando? Frente a tantas preocupaciones que tiene hoy la universidad el problema es que ya no se reflexiona en el acto pedagógico, sino en cómo mostrar resultados cuantificables y posicionarse como marca, lo que ha hecho que las instituciones ingresan a la lógica mercantil. En este texto se busca vincular la educación con la didáctica y sus relaciones con el saber administrativo y los programas de Administración, advirtiendo que las otras dimensiones, la pedagogía y la enseñanza, no se tendrán en cuenta de manera explícita en el estudio. Se presentan, además, algunas reflexiones de los autores consultados sobre nuevas posibilidades de aprendizaje-enseñanza/educación-didáctica de la Administración, a partir de un enfoque nuevo y más coherente con el objeto de estudio de la misma: las organizaciones. | spa |
dc.description | This article wants to relate the concepts of education and didactics with the formation concept. The question that we have to ask ourselves in the university context is, Is the current university really forming? Before the many worries that the university faces nowadays, the problem is that we do not reflect any more on the pedagogical action as much as on how to show quantitative results and to make it position itself as a brand, As a result of that fact, the institutions have entered into the mercantile logic. This text seeks to link education and didactics and their relationship with the administrative knowledge and administration programs, clarifying that other dimensions such as the pedagogy and teaching, also will be covered in the study since it is only possible to distinguish them but do not separate them. Some reflections about the consulted authors will be presented as well. They will be about the learning-teaching education–didactics in the administration, beginning with a new focus and it will be more coherent with the object of its study: The organizations. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad La Salle Pachuca | spa |
dc.relation.isversionof | http://www.lasallep.edu.mx/XIHMAI/index.php/xihmai/article/view/186/161 | spa |
dc.source | Revista Xihmai | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Administración | spa |
dc.subject | Formación | spa |
dc.subject | Universidad | spa |
dc.subject | Education | spa |
dc.subject | Didactics | spa |
dc.subject | Administration | spa |
dc.subject | Formation | spa |
dc.subject | University | spa |
dc.title | Educación y didáctica en el contexto del saber administrativo de los programas de administración la formación del administrador | spa |
dc.title | Didactical and education in the context of the administrative knowledge of the administration programs the formation of the administrator | spa |
dc.type | Article | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Administración de Empresas | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas | spa |
dc.creator.affiliation | Toro Jaramillo, Iván Darío; Universidad de Medellín | spa |
dc.creator.affiliation | Roldán, Jesús Ignacio; Universidad de Medellín | spa |
dc.creator.affiliation | Hernández, Blanca Yenny; Universidad de Medellín | spa |
dc.creator.affiliation | Vélez, Claudia Patricia; Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.creator.affiliation | Álvarez, Manuel José; Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.creator.affiliation | Agudelo, Luis Fernando; Universidad CEIPA | spa |
dc.creator.affiliation | Baena, Jorge Mario; Institución Universitaria ESUMER | spa |
dc.creator.affiliation | Tamayo, Jairo; Institución Universitaria ESUMER | spa |
dc.creator.affiliation | Saldarriaga, Juan Guillermo; Fundación Universitaria Luis Amigó | spa |
dc.creator.affiliation | Restrepo, Luis Alfonso; Universidad de Antioquia | spa |
dc.creator.affiliation | Ramírez Cardona, Adriana; Universidad de Manizales | spa |
dc.creator.affiliation | Contreras, César Augusto; Universidad Nacional de Colombia-Sede Manizales | spa |
dc.creator.affiliation | Penagos María Elena; Politécnico Jaime Isaza Cadavid | spa |
dc.creator.affiliation | Montenegro, Wilson; Universidad Cooperativa de Colombia | spa |
dc.creator.affiliation | Tabares, Juliana; Universidad EAFIT; Universidad UNAULA | spa |
dc.creator.affiliation | Buitrago, Daniel Augusto; Universidad UNAULA | spa |
dc.creator.affiliation | Oquendo, Sergio René; Universidad UNAULA | spa |
dc.creator.affiliation | Martínez, Lorena; Universidad Adventista | spa |
dc.relation.ispartofes | Revista Xihmai Vol. 8, No. 15, 2013, págs. 7-34 | spa |
dc.relation.references | AKTOUF, O. (2000). La Administración entre Tradición y Renovación,Cali: Univalle | spa |
dc.relation.references | ________ (2002). Administración y pedagogía,Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit. | spa |
dc.relation.references | ARMSTRONG, S. &Fukami, C. (2010). Self-Assessment of knowledge: a cognitive learning or affective measure? Perspectives from the management learning and education community. Academy of Management Learning & Education, 9, 2, 335-341. | spa |
dc.relation.references | BARRERA, E. y Sanclemente, J. (2008). Una perspectiva genealógica y crítica para repensar la Administración. RevistaUniversidad Eafit, 44, 152. | spa |
dc.relation.references | BEATTY, J. and Leigh, J. (2010). Taking stock of management education: comparison of three management education journals. Journal of Management Education 34, 3, 367–392. | spa |
dc.relation.references | BENEITONE, P. Esquetini, C. González, J. Maletá, M. Siufi, G. y Wagenaar, R. (editores) (2007). TuningAmérica Latina. Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina,Bilbao: Publicaciones Universidad de Deusto. | spa |
dc.relation.references | BUCHELLI, G. & Marín, J. (2009).Transposición Didáctica: bases para repensar la enseñanza de una disciplina científica. I parte.Revista Académica e Institucional, Páginas de la UCPR, 85, 17-38. | spa |
dc.relation.references | CAMILLONI, A. Davini, M. Edelstein, G. Litwin, E. Suoto, M. y Barco, S. (1996) Corrientes didácticas contemporáneas, Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | CONTRERAS, D. (1990). La didáctica y los procesos de enseñanza aprendizaje. En: “Enseñanza, Currículum y Profesorado. Introducción a la didáctica”, Madrid: Akal. | spa |
dc.relation.references | CHANLAT, A. y Bédard, R. (1997) La administración, una cuestión de palabra. Tecnología Administrativa.U. de A. 6, 25, 79-94. | spa |
dc.relation.references | CHANLAT, J. F. (2002). Ciencias Sociales y Administración. En defensa de una antropología general, Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit. | spa |
dc.relation.references | DAY, G. y Schoemaker, P. (2001).Gerencia de tecnologías emergentes, Buenos Aires: Editorial Vergara/Business. | spa |
dc.relation.references | DE MATTOS (1983). Compendio de didáctica general. Capitulo V. didáctica, su objeto y sus problemas, Buenos Aires: Editorial Kapeluz. | spa |
dc.relation.references | DELORS, J. (1998). La educación encierra un tesoro. Informe Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, Ediciones UNESCO. Compendio. | spa |
dc.relation.references | FERMOSO, P. (1985). Teoría de la educación: una interpretación antropológica, Barcelona: CEAC. | spa |
dc.relation.references | FLORES Ochoa, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento,Bogotá: Mc Graw-Hill. | spa |
dc.relation.references | GRISALES-Franco, L. M. y González-Agudelo, E. M. (2009). El saber sabio y el saber enseñado: un problema para la didáctica universitaria. Educación y Educadores, 12, 2, 77-86. | spa |
dc.relation.references | KENWORTHY-U’ren, A.L. & Peterson, T.O. (2005). Servicelearning and management education: Introducing the “WE CARE” approach. Academy of Management Learning & Education, 4, 3, 272-275. | spa |
dc.relation.references | KORPIAHO, K. Päiviö, H. y Räsänen, K. (2007). Anglo-American forms of management education: A practice-theoretical perspective. Scandinavian Journal of Management. 23, 1, 36 - 65. | spa |
dc.relation.references | LEARMONTH, M. (2007). Critical Management Education in Action: Personal Tales of Management UnlearningAcademy of Management.Learning&Education, 6, 1, 109–113. | spa |
dc.relation.references | LÓPEZ Gallego, F. (1998). Educación en Administración y modas administrativas en Colombia.Revista Universidad Eafit, 109, 59 –88. | spa |
dc.relation.references | LUCIO, R. A. (1989): Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Recuperado 24, 6, 2010de la fuente: http://www.fum.edu.co/snies/inst/programas/educacionPreescolar/do c_dimplom/Documentos/Educaci%C3%B3n%20y%20pedagogia%2 0ricardo%20lucio.pdf. También se puede encontrar publicado en: Lucio, A. (1989) Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones.Revista Universidad de la Salle, 17, 35-46. | spa |
dc.relation.references | MINTZBERG, H. (2004). Managers notMBA´s, San Francisco:Barrett-Koehler. | spa |
dc.relation.references | ______ (2005). Directivos, no MBA´s: una visión crítica de la dirección de empresas y la formación empresarial, Barcelona: Ediciones Deusto. | spa |
dc.relation.references | PAPALIA, D. Wendkos, S. Duskin, R. y Gross, D. (2005).Desarrollo Humano, Madrid:McGraw. | spa |
dc.relation.references | PHAN, P. Siegel, D. & Wright, M. (2009).New developments in technology management education: background issues, program initiatives, and a research agenda.Academy of Management Learning&Education, 8, 3, 324–336. | spa |
dc.relation.references | PATIÑO y Rojas (2009). Subjetividad y subjetivación de las prácticas pedagógicas en la universidad. Revista Educación y Educadores, 12, 1, 93-105. | spa |
dc.relation.references | ROZO Sandoval, C. (2008). Contextos y pretextos sobre la pedagogía,Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. SERNA, G. H. (2001). Índices de gestión. Cómo diseñar un sistema integral de medición de gestión, Bogotá: 3 R Editores. | spa |
dc.relation.references | SHÖN, Donald A. (1983). The reflective practitioner: How professionals think in action, London: Temple Smith. | spa |
dc.relation.references | SHULMAN, Lee S. (2005). Signature pedagogies in the professions. Daedalus. 134, 3, 52-59. | spa |
dc.relation.references | TAYLOR, J. & Machado, M. (2006). Higher education leadership and management: from conflict to interdependence through strategic planning. Tertiary Education and Management 12, 137–160. | spa |
dc.relation.references | VANCE, C. Groves, K. Yongsun, P. &Klindler, H. (2007).Understanding and measuring linear–nonlinear thinking style for enhanced management education and professional Practice.Academy of Management Learning&Education, 6, 2, 167–185. | spa |
dc.relation.references | VASCO Uribe, C. E. (1990). Reflexiones sobre pedagogía y didáctica, Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | WEBER M. (2004).La ética protestante y el espíritu del capitalismo, México: Premia Editores | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
General [206]