Mostrar el registro sencillo del ítem

Input of pedagogical anthropology to formation and teaching

dc.creatorHoyos González, Ana Juliaspa
dc.date.accessioned2017-06-15T21:49:41Z
dc.date.available2017-06-15T21:49:41Z
dc.date.created2007
dc.identifier.citationHoyos González, A. J. (2007). Aportes de la antropología pedagógica a la formación y a la enseñanza. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Vol. 19, No. 48, 2007, págs. 117-129spa
dc.identifier.issn01237395
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/3361
dc.descriptionEl presente artículo presenta una reflexión sobre el aporte de la antropología pedagógica y del enfoque histórico y cultural a los procesos de formación, de enseñanza y de aprendizaje.spa
dc.descriptionThe article presents a reflection on the input of pedagogical anthropology to the processes of formation. Also, the historical and cultural point-of-view of teaching and learning, as well as to the processes of formation, are introduced.spa
dc.description|Cet article présente une réflexion à propos des contributions de l’anthropologie pédagogique et de l’approche historique et culturelle aux processus de formation, d’enseignement et d’apprentissage.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Antioquiaspa
dc.relation.isversionofhttp://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6659/6102spa
dc.sourceRevista Educación y Pedagogíaspa
dc.subjectAntropología pedagógicaspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectPedagogía de la alteridadspa
dc.subjectAnthropologyspa
dc.subjectPedagogicalspa
dc.subjectFormationspa
dc.subjectTeachingspa
dc.subjectDidacticsspa
dc.subjectPedagogy of othernessspa
dc.titleAportes de la antropología pedagógica a la formación y a la enseñanzaspa
dc.titleInput of pedagogical anthropology to formation and teachingspa
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.creator.affiliationHoyos González, Ana Julia; Universidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofesRevista Educación y Pedagogía. Vol. 19, No. 48, 2007, págs. 117-129spa
dc.relation.referencesAristóteles, 1957, Ética Nicomaquea, México, Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dc.relation.referencesBárcena, F., 1997, “El aprendizaje ético de la existencia, La atención a la experiencia vivida”, en: P. Ortega, coord., Educación moral, Murcia, Cajamurcia.spa
dc.relation.referencesBernaza R., Guillermo et al., 2003, “El proceso de enseñanza aprendizaje en la educación de postgrado: reflexiones, interrogantes y propuestas de innovación”, Revista Universidad de Medellín, Medellín, jul.-dic.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P., 1991, El sentido práctico, Madrid, Taurus, 1980.spa
dc.relation.referencesBruner, J. 1969, Hacia una teoría de la instrucción, México, UTEHA.spa
dc.relation.referencesCarr, W., 1990, Hacia una ciencia crítica de la educación, Barcelona, Leartes.spa
dc.relation.referencesComenio, J. A., 1971, Didáctica magna, Ámsterdam, Instituto Editorial Reus. Chelevard, Y., 1985, La transposición didáctica, Barcelona, Aprendizaje Visor.spa
dc.relation.referencesDewey, J., 1902, The relation of Theory to Practice in Education, Third Yearbook of the National Society for the Scientific Study of Education, Blomington, Ind., Public School Publishin Company.spa
dc.relation.references_, 1989, Cómo pensamos, Barcelona, Paidós.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, A., 1990, “La profesión ¿un referente en la construcción curricular?”, en: Cinco aproximaciones al estudio de las profesiones, México, CESU, núm. 21.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, Frida, 2003, “Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, [en línea], disponible en: http://redie.uabc.mx/contenido/vol5no2/contenido-arceo.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F. y G. Hernández, 1998, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, México, litográfica Eros.spa
dc.relation.references_, Didáctica y currículum, México, Nuevomar, 1985.spa
dc.relation.referencesElbaz, F., 1981, “The Teacher´s Practical Knowledge: Report of a Case Study”, Curriculum inquity, vol. 11, núm. 1, pp. 43-71.spa
dc.relation.referencesFariñas León, Gloria, 1999, Maestro, una estrategia para la enseñanza, La Habana, Cuba, Académica.spa
dc.relation.references_, 2004, L. S. Vigotsky en la educación superior contemporánea: perspectivas de aplicación, La Habana, Cuba, Palacio de las convenciones.spa
dc.relation.referencesFeldman, Daniel, 1999, Ayudar a enseñar, Buenos Aires, Aiqué.spa
dc.relation.referencesGadamer, Hans-Georg, 1984, Verdad y método, Salamanca, Sígueme.spa
dc.relation.referencesKemmis, S., 1988, El currículo, más allá de la teoría de la reproducción, Madrid, Morata.spa
dc.relation.referencesLitwin, Edith et al., 1998, “La investigación didáctica en un debate contemporáneo”, en: Debates constructivistas, Buenos Aires, Aiqué.spa
dc.relation.references_, 1997, Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior, Buenos Aires, Barcelona, México, Paidós.spa
dc.relation.referencesMélich, Joan-Carlés, 1994, Del extraño al cómplice. La educación en la vida cotidiana, Barcelona, Anthropos.spa
dc.relation.referencesSacristán, Gimeno, 1986, Comprender y transformar la enseñanza, Morata, Barcelona.spa
dc.relation.references_, 1995, El currículo, Barcelona, Morata.spa
dc.relation.referencesSchütz, Alfred, 1974, “Elaboración de los objetos mentales en el pensamiento del sentido común”, en: Historia y elementos de la sociología del conocimiento, Buenos Aires, Eudeba.spa
dc.relation.references_, 1993, La construcción significativa del mundo social: introducción a la sociología compensativa, Barcelona, Paidós, Ibérica.spa
dc.relation.referencesSchwab, J. 1974, Un enfoque práctica para la planificación del currículo, Buenos Aires, El Ateneo.spa
dc.relation.referencesStenhouse, L., 1991, Investigación y desarrollo del currículum, Madrid, Morata.spa
dc.relation.referencesSkinner, J., 1979, Tecnología de la enseñanza, Barcelona, Labor.spa
dc.relation.referencesVygotski, L., 1984, Pensamiento y lenguaje: Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas, Buenos Aires, La Pleyade.spa
dc.relation.references_, 1987, La imaginación y el arte en la infancia, México, Hispánicas.spa
dc.relation.references_, 1988, El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, México, Grijalbo.spa
dc.relation.referencesWaldenfels, B., 1989, “Lebenswelt zwischen Alltäglicheem und Unalltäglichem”, en: Phännomenologie bie Heidegger und Husserl, Francfort, Klostermann.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem