Mostrar el registro sencillo del ítem

New social interactions Ways of understanding the flow of communication in organizations and daily life

dc.creatorÁlvarez Moreno, Mauricio Andrésspa
dc.creatorBotero Montoya, Luis Horaciospa
dc.date.accessioned2017-06-15T22:05:19Z
dc.date.available2017-06-15T22:05:19Z
dc.date.created2015
dc.identifier.citationAlvarez Moreno, M. A. & Botero Montoya, L. H. (2015). Nuevas interacciones sociales: Formas de entender el flujo de la comunicación en las organizaciones y la cotidianidad. Observatorio (OBS*), 9(1), 131-148.spa
dc.identifier.issn16465954
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/3416
dc.descriptionEste artículo pretende introducir al lector en una serie de elementos y, en el necesario, cambio de paradigma de la Comunicación. Su apuesta no es otra que servir de reflexión, para señalar que el mundo cambió y que la Comunicación lo hizo y lo hará. Los públicos y sus audiencias tienen la palabra; son el sentido y constituyen la razón de ser del mensaje. Este artículo recoge los resultados de dos investigaciones, realizadas en momentos distintos y con públicos y actores diferentes, bajo la aplicación de metodologías de análisis que apelaron al método ecléctico. Entre algunos de los hallazgos de estas investigaciones, se encuentran que la Comunicación cambió y lo hizo, debido a la incursión de nuevas pantallas, que son medios, y a nuevos actores, que somos ahora celebrities ciudadanas. El siglo XXI llegó con cambios que nos obligan a cambiar nuestros viejos paradigmas. Los nuevos sujetos actúan y conviven en el ciberespacio; seleccionan sus propios medios y desarrollan sus propios contenidos. La realidad no es que sea virtual, sino que es una realidad enriquecida por las nuevas pantallas (nuevos medios).spa
dc.descriptionThis paper introduces some of the main elements that configure a paradigm shift in Communication, with the aim of providing a reflection on the ever-changing nature of both the World and our discipline. This is the time for publics and audiences; they embody the message´s sense and its raison d´être. The present paper collects the results of two different research studies conducted at different times and with diverse actors and audiences, applying the eclectic method. Some of these findings are as follows: communication has changed due to the appearance of new screens (media) and new actors, who have now become “citizen celebrities”. The Twenty First Century has arrived, bringing with it changes to our old paradigms. The new subjects act and live together in cyberspace; they select their own media and develop their own content. Reality is not really virtual, but it is enriched by these new screens (new media).spa
dc.language.isospa
dc.publisherOberComspa
dc.relation.isversionofhttp://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/810/703spa
dc.sourceObservatorio (OBS*) Journalspa
dc.subjectInteraccionesspa
dc.subjectActoresspa
dc.subjectAudienciasspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectNuevos mediosspa
dc.subjectRecepciónspa
dc.subjectInteractionsspa
dc.subjectActorsspa
dc.subjectAudiencesspa
dc.subjectCommunicationspa
dc.subjectNew mediaspa
dc.subjectMedia reception.spa
dc.titleNuevas interacciones sociales. Formas de entender el flujo de la comunicación en las organizaciones y la cotidianidadspa
dc.titleNew social interactions Ways of understanding the flow of communication in organizations and daily lifespa
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programComunicación y Relaciones Corporativasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicaciónspa
dc.creator.affiliationÁlvarez Moreno, Mauricio Andrés; Universidad de Medellínspa
dc.creator.affiliationBotero Montoya, Luis Horacio; Universidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofesObservatorio (OBS*) Journal, vol.9 – No.1 (2015), 131-148spa
dc.relation.referencesAlegría, C. (1994). “Modelos de Comunicación en Relaciones Públicas”. En: Revista Diálogos de Comunicación, Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, No. 39.spa
dc.relation.referencesAlsina, M. (1995). Los modelos de la comunicación. 2ª Edición. Madrid, España: Tecnosspa
dc.relation.referencesAlsina, M. (2001). Teorías de la comunicación: ámbitos, métodos y perspectivas. Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Jaime I, Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Valencia.spa
dc.relation.referencesBarbero, J. (2003). De los medios a las mediaciones. Bogotá: Convenio Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesBarbieri, D. (2004). “Fearful Simmetry: reflexiones sobre el concepto de interface”. En Razón y Palabra, No. 38, abril-mayo [en línea] http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n38/dbarbieri.htmlspa
dc.relation.referencesBarthes, R. (1965). Elementos de semiología. 2ª ed. Madrid. Ed. Alberto Corazón.spa
dc.relation.referencesBaudrillard, J. (1999). El sistema de los objetos. 16ª ed. España: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2000). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2007). Vida de consumo. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesBerián, J. (1996). Las consecuencias perversas de la modernidad. Barcelona: Antrhopos.spa
dc.relation.referencesBotero Montoya, L. H. (2011). Teoría de Públicos: lo público y lo privado en la perspectiva de la comunicación. Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.spa
dc.relation.referencesBotero Montoya, L. H. y Galvis Ortiz, C. (2009). Comunicación pública. Repensar la comunicación para la democracia. Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín. Junio. Medellín.spa
dc.relation.referencesCastells, M. (2000) The Rise of the Network Society: The Information Age: Economy, Society and Culture, Second Edition, Vol. 1. Oxford: Blackwell.spa
dc.relation.referencesCosta, J. (1995). Comunicación corporativa y revolución de los servicios. Madrid: Ediciones Ciencias Sociales.spa
dc.relation.referencesCosta, J. (1998). La esquemática. Visualizar la información. Barcelona: Ediciones Paidós.spa
dc.relation.referencesDance, F. (Comp.) (1973). Teoría de la comunicación humana: Ensayos originales. Buenos Aires: Ediciones Troquel.spa
dc.relation.referencesDe Fleur, M. (1970). Teorías de la comunicación masiva. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesEcheverría, J. (1999). Los señores de aire: telépolis y el tercer entorno. Barcelona: Destino.spa
dc.relation.referencesEco, U. (1993). Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas. España: Lumen.spa
dc.relation.referencesEco, U (2004). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Debolsillo.spa
dc.relation.referencesFernández, C. (2001). La Comunicación humana en el mundo contemporáneo. 2ª edición. Ed McGraw Hill. México.spa
dc.relation.referencesFiske, J. (1984). Introducción al estudio de la comunicación. Bogotá: Norma.spa
dc.relation.referencesFriedman, Thomas (2008). La tierra es plana. Breve historia del mundo globalizado del siglo XXI. 2ª edición. Bogotá: Editorial Planeta, S. A.spa
dc.relation.referencesGarcía Blanco, J. (2002): “Virtualidad, realidad, comunidad. Un comentario sociológico sobre la semántica de las nuevas tecnologías”. Papers No.68 pp. 81-106.spa
dc.relation.referencesGrunig, J. y Hunt, T. (2000). Dirección de Relaciones Públicas. Barcelona: Gestión 2000.spa
dc.relation.referencesIslas, O. (2010). “El prosumidor. El actor comunicativo de la Sociedad de la Ubicuidad”. En http://www.octavioislas.wordpress.com, página consultada el 30 de noviembre de 2010 a las 15:30.spa
dc.relation.referencesKatz, E. y Lazarsfeld, P. (1955). Personal Influence. Glencoe-USA: The Free Press.spa
dc.relation.referencesLazarsfeld, P; Wilensky, H. y Sewell, W. (1971). Sociología y cambio social. México: RTAC.spa
dc.relation.referencesLópez Jiménez, I. (2009). “EnRedado y conectado: Comunicación y redes sociales”. En: Revista Anagramas. Rumbos y sentidos de la comunicación. Sello Editorial Universidad de Medellín, julio-diciembre, volumen 8, Nº 15.spa
dc.relation.referencesMaldonado, T. (1998). Crítica de la razón informática. Barcelona. Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesMaletzke, G. (1976). Psicología de la comunicación. Quito: Editorial Época, Qspa
dc.relation.referencesMartínez, G (2001). “Lo público y lo virtual en escena”. En: Revista Venezolana de Gerencia, octubre/diciembre, año/vol. 6, No.16, pp. 573-592. Universidad del Zulia.spa
dc.relation.referencesMaya, Claudia María (2009). “Las relaciones de poder en el contexto de las sociedades de control. Propuesta de una perspectiva para el análisis de la interacción virtual”. En: Revista Anagramas. Rumbos y sentidos de la comunicación. Sello Editorial Universidad de Medellín, julio-diciembre, volumen 8, Nº 15.spa
dc.relation.referencesMcquail, D. (2000). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidos.spa
dc.relation.referencesMcquail, D. y Windahl, S. Modelos para el estudio de la comunicación colectiva. Pamplona: Ed. Universidad de Navarra.spa
dc.relation.referencesMcluhan M., y Fiore, Q. (1967). The medium is the massage. An inventory of effects. New York: Bantham Books.spa
dc.relation.referencesRincón, O y otros (2012). “La vida más allá de las audiencias. Rompiendo las pantallas, buscando la celebridad”. En “De las audiencias contemplativas a los productores conectados. Mapa de los estudios y de las tendencias de ciudadanos mediáticos en Colombia. Sello Editorial Javeriano. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSánchez Zuluaga, Uriel Hernando (2007). Modelos y esquemas de comunicación: algunos acercamientos. 2ª edición. Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.spa
dc.relation.referencesShannon, C. (1948). Matematical Theory of Communication. USA: Illinoys University.spa
dc.relation.referencesShannon, C. Y Warren, W. (1949). Matematical Theory of Communication. USA: Illinoys University.spa
dc.relation.referencesSiles González, I (2005). “Internet, virtualidad y comunidad”. En Revista Ciencias Sociales, No. 108:55-69.spa
dc.relation.referencesWatts, D. (2006). Seis grados de separación. La ciencia de las redes en la era del acceso. Barcelona: Editorial Paidós. Transiciones.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem