Mostrar el registro sencillo del ítem

Internationalization of latinamerican SMEs: referent for the Colombian success

dc.creatorTabares Arroyave, Sabrinaspa
dc.date.accessioned2017-06-15T22:05:21Z
dc.date.available2017-06-15T22:05:21Z
dc.date.created2012
dc.identifier.citationTabares Arroyave, S. (2012). Internacionalización de la pyme latinoamericana: referente para el éxito empresarial en Colombia. Revista Ciencias Estratégicas, 20(27), pp.119-132.spa
dc.identifier.issn17948347
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/3439
dc.descriptionEste artículo tiene como propósito hacer un acercamiento entre la perspectiva de la pequeña y mediana empresa colombiana exitosa del siglo XXI y los estudiosos de los negocios internacionales en materia de internacionalización. Dicha temática será fundamental para comprender la dinámica de la globalización, cuya evolución ha creado la necesidad de interconectar mercados alrededor del mundo. A partir de una revisión documental en la base de datos Redalyc, se presenta una comparación entre avances encontrados en la internacionalización de pequeñas empresas de Latinoamérica, donde se encontrará que la estrategia empleada por el directivo en un ambiente más hostil e incierto, y la urgencia de romper los paradigmas localistas, será la clave del éxito para internacionalizar la pequeña empresa contemporánea como una postura más abierta y coherente con la evolución de los negocios internacionales.spa
dc.descriptionThis article aims to make an approach between the perspective of the successful Colombian’s small and medium size enterprises in the XXI century, and scholars of international business in the areas of internationalization. This thematic will be crucial for understanding the dynamics of globalization, whose evolution has created the need to interconnect markets around the world. From a review of documents in the database Redalyc, we present a comparison between advances found in the internationalization of small businesses in Latin America, where you will find that the strategy employed by the manager in a hostile and uncertain environment, and the urgency to break the localists paradigms will be the key to success in internationalization for small and contemporary businesses, as a more open and consistent attitude with the evolution of international business.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.relation.isversionofhttps://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciasestrategicas/article/view/1477/1438spa
dc.sourceRevista Ciencias Estratégicasspa
dc.subjectInternacionalizaciónspa
dc.subjectPYMEspa
dc.subjectNegocios internacionalesspa
dc.subjectEstrategiaspa
dc.subjectInternationalizationspa
dc.subjectSME’sspa
dc.subjectInternational businessspa
dc.subjectStrategyspa
dc.titleInternacionalización de la PyME latinoamericana: referente para el éxito empresarial en Colombiaspa
dc.titleInternationalization of latinamerican SMEs: referent for the Colombian successspa
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programEconomíaspa
dc.publisher.programNegocios Internacionalesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.creator.affiliationTabares Arroyave, Sabrina; Universidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofesRevista Ciencias Estratégicas. Vol. 20 - No. 27 (Enero - Junio 2012)spa
dc.relation.referencesBezchinsky, G. (2003). Internacionalización y desarrollo de mercados. Buenos Aires: CEPAL. Calle, A. M., y Tamayo, V. (2005). Estrategia e internacionalización en las Pymes: Caso Antioquia. Cuadernos de Administración, 18 (30), 137-164.spa
dc.relation.referencesCambra, J., y Vázquez, R. (2010). Inés Rosales: El reto de internacionalizar la actividad de una PYME es posible. Universia Business Review (28), 62-77.spa
dc.relation.referencesDaniels, J., Radebaugh, L., & Sullivan, D. (2004). Negocios Internacionales: Ambientes y operaciones. México: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesEscolano, C., y Belso, J. (2003). Internacionalización y Pymes: conclusiones para la actuación pública a partir de un análisis multivariante. Revista Asturiana de Economía (27), 169-195.spa
dc.relation.referencesFernández-Ortiz, R., y Fuentes, G. (2009). Influence of the capacities of top management on the internationalization of SMEs. Entrepreneurship & Regional Development, 21 (2), 131-154.spa
dc.relation.referencesFuerst, S. (2010). Global marketing strategy: The case of a born global software firm in colombia. Ciencias Estratégicas, 18 (24), 271-286.spa
dc.relation.referencesGalván, I. (2003). Capítulo II. Perspectivas teóricas sobre la internacionalización de empresas. En I. Galván, La Formación de la estrategia de selección de mercados exteriores en el proceso de internacionalización de las empresas (págs. 93-140). Universidad de las Palmas de Gran Canaria.spa
dc.relation.referencesGriffith, D., Cavusgil, S., & XU, S. (2008). Emerging themes in international business research. Journal of International Business Studies, 39 (7), 1220-1235.spa
dc.relation.referencesJaklic, M. (1998). Internationalization strategies, networking and functional discretion. Competition and Change, 3, 359-385.spa
dc.relation.referencesJiménez, I. (Diciembre de 2007). Determinantes para la internacionalización de las Pymes mexicanas. Análisis Económico, 22 (49), 111-131.spa
dc.relation.referencesMaíz, E. (Diciembre de 2010). Factores que no propenden la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas en Puerto Rico. Forum Empresarial, 15 (2), 1-26.spa
dc.relation.referencesMedina-giacomozzi, A . (2005). Causas de la internacionalización de la empresa. Análisis Económico, 45 (20), 49-62.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2008). Reporte de Mipymes No. 3. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesOlivares, A. (2005). La globalización y la internacionalización de la empresa: ¿Es necesario un nuevo paradigma? Estudios gerenciales (96), 127-137.spa
dc.relation.referencesPeláez, M. J., & Rodenes, M. (2009). La internacionalización de empresas: relación entre el capital social, las tecnologías de la información relacional y la innovación. Semestre Económico, 12 (25), 111-138.spa
dc.relation.referencesPuerto Becerra, D. (2010). La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización. Pensamiento & Gestión (28), 171-195.spa
dc.relation.referencesRodríguez, G. (2004). Internacionalización de la pequeña y mediana industria (PYMI). Actualidad Contable Faces, 7 (9), 78-87.spa
dc.relation.referencesSierra, J. (2003). La propiedad y el control en las decisiones de internacionalización de las empresas. Cuadernos de Administración, 16 (26), 99-128.spa
dc.relation.referencesVásquez, S. (2007). Principales enfoques teóricos e investigaciones empíricas generales sobre la internacionalización de Pymes: Un estudio exploratorio de investigaciones entre 1999 y 2004. Contaduría y Administración (222), 41-57.spa
dc.relation.referencesVillarreal, O. (2005). La internacionalización de la empresa y la empresa multinacional: una revisión conceptual contemporánea. Cuadernos de Gestión, 5 (2), 55-73.spa
dc.relation.referencesWelch, L., & Luostarinen, R. (1999). Internationalization: Evolution of a Concept. En P. Buckley, & P. Ghauri, The internationalization of the firm (págs. 83-98). London: Thompson.spa
dc.identifier.eissn23900024
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem