Show simple item record

Elements for the collective construction of techno-scientific models in the context of the relationship between university, business and government

dc.creatorLondoño Pineda, Abrahamspa
dc.date.accessioned2017-06-15T22:05:21Z
dc.date.available2017-06-15T22:05:21Z
dc.date.created2014spa
dc.identifier.citationRevista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. No. 26, vol. 9, Mayo de 2014 (pág. 55-77)spa
dc.identifier.issn18500013spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/3443
dc.descriptionEl propósito de este artículo es presentar de forma sistematizada una serie de conocimientos adquiridos en una investigación realizada a una empresa del sector de la electrónica en Medellín-Colombia, que se tradujo en una aplicación de una tecnología blanda. De esta manera, se busca contribuir al avance del estado del arte en la construcción colectiva de modelos tecno-científicos en el contexto de la relación Universidad-Empresa-Estado. Para ello se utilizan elementos teóricos de los modelos lineales y no lineales de innovación, del concepto de eficiencia sistémica desarrollado por Fisher y de las técnicas del método investigación-acción. Esta experiencia exitosa invita a reflexionar sobre la necesidad de implementar sistemas técnicos para apostar a procesos que permitan que los diferentes agentes involucrados se interrelacionen, definan sus fines, medios y escalas de valores, identifiquen los asuntos nodales, evalúen sus riesgos, elijan conscientemente y asuman los costos de sus decisiones.spa
dc.descriptionThis paper displays a series of data acquired in a systemized manner from a research and application study of a soft technology in an electronic enterprise in the city of Medellin, Colombia. The article aims at contributing to the advances in the theoretical framework, in the process of collective construction of techno-scientific models in the context of the relationship between university, business and government. The methodological approach collects theoretical elements from the linear and non-linear models of innovation, from the concept of systematic efficiency developed by Fisher and from the techniques of the action-research method. This successful experience serves as a reflection regarding the need to implement technical systems that operate in favor of interactive processes, in order to allow the different agents involved to interact harmoniously, define their purposes, means and value scales, identify the nodal points, evaluate risks and assume the costs implicated in the decision.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherREDES, Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superiorspa
dc.publisherOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEIspa
dc.publisherUniversidad de Salamancaspa
dc.relation.isversionofhttp://www.revistacts.net/files/Volumen_9_Numero_26/Finales/LondonoFINAL.pdfspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.sourceRevista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTSspa
dc.subjectTecno-cienciaspa
dc.subjectModelos lineales y no lineales de innovaciónspa
dc.subjectElecciónspa
dc.subjectEficiencia sistémicaspa
dc.subjectTechno-sciencespa
dc.subjectLinear and no linear modelsspa
dc.subjectSystematic Efficiencyspa
dc.subjectElectionspa
dc.titleElementos para la construcción colectiva de modelos tecno-científicos en el contexto de la relación entre la universidad, la empresa y el Estadospa
dc.titleElements for the collective construction of techno-scientific models in the context of the relationship between university, business and governmentspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeArticlespa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.source.bibliographicCitationAGAZZI, E. (1996): El Bien y el Mal de la Ciencia, Madrid, Tecnos.spa
dc.source.bibliographicCitationBANCO INTERAMERICANO DE DESARRROLLO. (2011): Los Sistemas Regionales de Innovación en América Latina, New York, BID.spa
dc.source.bibliographicCitationBETANCOURT, W. (2004): “El sentido de la ilustración para Kant”, Praxis filosófica, no 18, pp. 7-39.spa
dc.source.bibliographicCitationBOON, M. (2011): “In defense of engineering science: on epistemological relation between science ant technology”. Techné, vol. 15, no 1, pp. 49-71.spa
dc.source.bibliographicCitationBUNGE, M. (1966): “Technology as Applied Science”, Technology and Culture, vol. 7, no 3, pp. 329-347.spa
dc.source.bibliographicCitationCASAS, R. (2004): “Conocimiento, tecnología y desarrollo en América latina”, Revista Mexicana de Sociología, año 66, número especial, pp.255-277.spa
dc.source.bibliographicCitationCORTÉS, F. (2006): “La relación universidad-entorno socioeconómicoy la innovación”. Revista Ingeniería e Investigaciión, vol. 26, no 2, pp. 94-101.spa
dc.source.bibliographicCitationDAGNINO, R.; THOMAS, H y DAVYT, A. (1996): “El pensamiento en ciencia, tecnologia y sociedad en Latino América: una interpretación política de su trayectoria”, Redes, vol. 3, no 7, pp. 13-51.spa
dc.source.bibliographicCitationETZKOWITZ, H. (1994): “Technology Centers and Industrial Policy: the Emergence of the Interventionist State in the USA”, Science and Public Policy, vol. 21, no 2, pp. 79-88.spa
dc.source.bibliographicCitationETZKOWITZ, H., y LEYDESDORFF, L. (2000): “The dynamics of innovation: from National System and Mode 2 to Triple helix of university-industry-goverment relations”. Research Policy, no 29, pp.109-123.spa
dc.source.bibliographicCitationFERGUSON, N. (2012): Civilización: Occidente y el Resto, México, Debate.spa
dc.source.bibliographicCitationFISHER, J. (2010): El Hombre y La Técnica: hacia una filosofia política de la ciencia y la tecnología, México, UNAM.spa
dc.source.bibliographicCitationGONZALES, M.; LÓPEZ, J. Y LUJÁN, J. (1996): Ciencia, Teconología y Sociedad, Madrid, Tecnos.spa
dc.source.bibliographicCitationGUMMESSON, E. (1991): Qualitative Research in Management, Londres, Sage Publications.spa
dc.source.bibliographicCitationGUTIERREZ, M.; GÓMEZ, M y MARTIN, M. (2001): “¿Es cultura la ciencia?”, Enseñanza de la Ciencia desde la perspectiva de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Madrid, Narcea.spa
dc.source.bibliographicCitationLÓPEZ, A. (1998): “Ciencia, tecnología y sociedad: el estado de la cuestión en Europa y Estados Unidos”. Revista Iberomaericana de Educación, no 18, pp. 41-68.spa
dc.source.bibliographicCitationLUENGO, E. (2012): Interdisciplina y transdisciplina: aportes desde la investigación y la intervención social universitaria, Guadalajara, ITESO.spa
dc.source.bibliographicCitationLUNDVALL, B. (1988): Innovation as an interactive process: from user–producer interaction to the national system of innovation, Londres, Pinter.spa
dc.source.bibliographicCitationLUNDVALL, B. (1992): National Systems of Innovation, Londres, Pinter. NELSON, R (1993): National Innovation Systems: a Comparative Study, New York, Oxford Univ. Press.spa
dc.source.bibliographicCitationNG HENAO, R. y LONDOÑO, A. (2012): “Diseño de un modelo de dirección por competencias básicas distintivas para las pymes exportadoras de la ciudad de Medellín”. Semestre Económico, vol. 15, nº 32, pp 197-223.spa
dc.source.bibliographicCitationNUÑEZ, J. (1999): La Ciencia y la Tecnología Como Procesos Sociales, La Habana, Felix Varela.spa
dc.source.bibliographicCitationMAXWELL, N. (1984): From Knowledge to Wisdom: A Revolution in the Aims & Methods of Science, Oxford.spa
dc.source.bibliographicCitationMOUTINHO, L. (2011): Seminario Internacional de Metodología de la Investigación, Medellín, Escuela de Ingenierías de Antioquia.spa
dc.source.bibliographicCitationOLIVÉ, L. (2007): La ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento, México, Fondo de Cultura Económico.spa
dc.source.bibliographicCitationPRICE, D.J.S. (1980): “Ciencia y tecnología: Distinciones e interrelaciones”, en Barnes, B. (ed.): Estudios sobre sociología de la ciencia, Madrid, Editorial Alianza Universidad.spa
dc.source.bibliographicCitationQUINTERO, C. (2010): “Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad: perspectivas educativas para Colombia”, Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, pp. 222-239.spa
dc.source.bibliographicCitationRATCHFORD, T y BLANPIED, W. (2008): “Paths to the future for science and technology in China, India and the United States”, Technology and Society, vol. 7, no 1, pp. 211-233.spa
dc.source.bibliographicCitationRILEY, R y LOVE, L. (2000): “The state of qualitative tourism research”, Annals of Tourism Research, vol. 27, no 1, pp. 164-187.spa
dc.source.bibliographicCitationSÁBATO, J. A. y BOTANA, N. (1968): “Science and Technology in the Future Development of Latin América”, The World Order Models Conference, Bellagio, Italia.spa
dc.source.bibliographicCitationSALOMON, J. (1993): Teaching science, technology and society. Developing science and technology series, Philadelphia, Open University.spa
dc.source.bibliographicCitationSANTOS, M. (2002): “Relaciones entre cencia, tecnología y sociedad”, Enseñanza de la Ciencias desde la perspectiva de CTS, Madrid, Narcea.spa
dc.source.bibliographicCitationSKOLIMOWSKI, H. (1966): “The structure of thinking in technology”, Technology and Culture, vol. 7, no 3, pp. 371-383.spa
dc.source.bibliographicCitationTARAZANA, L. (2003): “Tecnociencia, sociedad y valores”. Ingeniería y Desarrollo, vol. 14, 38-59.spa
dc.source.bibliographicCitationVASEN, F. (2011): “Los sentidos de la relevancia en la política científica”. Revista Ciencia Tecnología y Sociedad,vol. 7, n o19, pp.11-46.spa
dc.source.bibliographicCitationWINNER, L. (2008): La Ballena y el Reactor, Madrid, Gedisaspa
dc.creator.affiliationLondoño Pineda, Abraham; Universidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofesRevista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS. No. 26, vol. 9, Mayo de 2014 (pág. 55-77)spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record