Mostrar el registro sencillo del ítem

Education from Compassion. Familiar Scenario as Context

dc.contributor.authorGranda Ibarra, Claudia Patricia
dc.date.accessioned2017-06-29T22:22:39Z
dc.date.available2017-06-29T22:22:39Z
dc.date.created2016-06-30
dc.identifierhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2038spa
dc.identifier.issn2256-5000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/3581
dc.descriptionEste artículo tiene como objetivo plantear una reflexión acerca de la educación desde la ética y la moral, centrada en el valor de la compasión como instrumento base para desarrollar otros valores altruistas, como la solidaridad, la justicia, el amor y la libertad. Con una metodología reflexiva y a partir del análisis filosófico y hermenéutico de textos y ensayos, y basado principalmente en los planteamientos de autores como Kant, Schopenhauer, Aristóteles y Mélich, el artículo pretende mostrar cómo la educación desde la compasión implica una praxis y una enseñanza desde el testimonio, con la familia como principal escenario educativo, seguido por la escuela y la sociedad, con el fin de que la persona se forme como ciudadano auténtico y autónomo, consciente de sus derechos humanos y capaz de asumir los retos del mundo presente, así como construir sus propias condiciones de vida social responsable.spa
dc.descriptionThis article is intended to propose a reflection on the education from an ethical and moral point of view, focused on the value of compassion as a vital instrument to develop other altruistic values such as solidarity, justice, love, and liberty. With a reflexive methodology and from the philosophical and hermeneutic analysis of texts and essays, and principally according to the position of authors such as Kant, Schopenhauer, Aristotle, an Mélich, the objective of the article is to show the way education implies a praxis from the point of view of compassion and a teaching from the point of view of testimony, having family as the main educational scenario, followed by school and society, so that people can be educated as authentic and autonomous citizens, aware of their human rights and capable of assuming challenges of present time and constructing their own social conditions in a responsible manner.spa
dc.format.extentp. 63-79spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relation.ispartofseriesCiencias Sociales y Educación; Vol. 5, núm. 9 (2016)spa
dc.relation.haspartCiencias Sociales y Educación; Vol. 5, núm. 9 - enero/junio 2016spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceCiencias Sociales y Educación Universidad de Medellín; Vol. 5, núm. 9 (2016)spa
dc.subjectCompassionspa
dc.subjectValuespa
dc.subjectFamilyspa
dc.subjectMoral educationspa
dc.subjectEthicsspa
dc.subjectcompasiónspa
dc.subjectValorspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectEducación moralspa
dc.subjectÉticaspa
dc.titleEducar desde la compasión. El escenario familiar como contextospa
dc.titleEducation from Compassion. Familiar Scenario as Contextspa
dc.typeArticleeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationGranda Ibarra, Claudia Patricia; Universidad de Medellín
dc.relation.citationvolume5
dc.relation.citationissue9
dc.relation.citationstartpage63
dc.relation.citationendpage79
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.relation.referencesBárcena, F., & Mélich, J. C. (2000). La educación como acontecimiento ético. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesCorte Constitucional Colombiana 28 de abril de 2011. Sentencia, T-306/11.
dc.relation.referencesCortina, A. (1996). El quehacer ético. Guía para la educación moral. Madrid, España: Santillana. Colección Aula XXI.
dc.relation.referencesCossio, C. (1964). La teoría egológica del derecho y el concepto jurídico de libertad (2.ª edición ed.). Buenos Aires: Abeledo Perrot.
dc.relation.referencesCuervo Duque, L. E. (2007). Corporación de amor al niño cariño. Antioquia, Colombia: Imprenta Departamental de Antioquia.
dc.relation.referencesFreire, P. (1972). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesHoyos, G. (2004). ¿Qué significa educar en valores hoy? Barcelona: Ediciones Octaedro.
dc.relation.referencesKant, E. (2003). Crítica de la razón práctica. Buenos Aires: Losada S. A.
dc.relation.referencesKant, E. (2002). Fundamentación para una metafísica de las costumbres. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesMélich, J. C. (2002). Filosofía de la finitud. Barcelona: Herder.
dc.relation.referencesMélich, J. C. (2010). La ética de la compasión. Barcelona: Herder.
dc.relation.referencesMélich, J. C. (2014). La lógica de la crueldad. Barcelona: Herder.
dc.relation.referencesOrtiz, J. G., Ayala, C. A., Chaparro, J., Sarmiento, J. L. & Restrepo, G. (2007). Fundamentación conceptual Área de Ciencias Sociales. Bogotá, D. C.: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. Disponible en http://www.icfes.gov.co/index.php?option=com _ docman&-task=doc _ view&gid=1193
dc.relation.referencesPoch, C., & Vicente, A. (2010). La acogida y la compasión: acompañar al otro. En: Márgenes de la moral. Una mirada ética a la Educación. Barcelona: Graó.
dc.relation.referencesRecasens Siches, L. (1985). Introducción al derecho. México: Porrúa.
dc.relation.referencesRobles, L. A. (1906). Introducción a la filosofía de la moral y las ciencias políticas. Bogotá: Universidad Republicana.
dc.relation.referencesSchopenhauer, A. (2013). Arte de buen vivir. Madrid: Biblioteca Edaf.
dc.relation.referencesSiegfred, U. (1997). Los medios de educación moral y su eficacia. Barcelona: Herder.
dc.relation.referencesTugendhat, E. (1997). Lecciones de ética. Barcelona: Gedisa.
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2590-7344
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científicospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International