Del decir social docencia: Analítica de una técnica de gobierno social
Teaching Social Say: Analysis of a Social Government Technique
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Date
2016-06-30Author
Vásquez Zora, Luis F.
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Abstract
El artículo analiza las políticas docentes, entendidas como un instrumental metodológico, para abordar las tecnologías de formación y modificación de prácticas que permiten el despliegue del decir verdad y del gobierno social de la pedagogía. Se parte, desde una perspectiva genealógica y analítica, de las superficies de emergencia, las instancias de delimitación y de especificación de los saberes docentes en su discontinuidad, sistematicidad y exterioridad con el objetivo de comprender el haz de relaciones del poder pedagógico. Se argumenta que la docencia es una técnica de gobierno que produce y modifica sujetos: desde la enseñanza, como experiencia gregaria de recogimiento y de conversión religiosa mediante las prácticas de análisis de la conciencia, del examen, de la culpa y de la confesión a través de la inscripción y exteriorización de la verdad del sujeto para la salvación; desde la educación, mediadora entre el sujeto y la sociedad para la normalización del individuo, apoyada por la vigilancia, el examen y la identificación; desde el decir de la gestión, como práctica de gerenciamiento, de control de sí y de los otros por la demanda de las competencias, pero también, decir subjetivo de éticas y estéticas de la diferencia. The article analyzes teaching policies understood as a methodological instrument to address information technologies and modification of practices which allow the deployment of truth and social government of pedagogy. The analysis is conducted from a genealogical and analytical perspective of emergency surfaces, delimitation and specification instances of the teaching knowledge in relation to its discontinuity, systematization, and exteriority with the purpose of understanding the number of relations of the pedagogic power. It is alleged that teaching is a governmental technique intended to produce and modify individuals: from the teaching itself, as a gregarious experience of meditation and religious conversion through analysis of consciousness, test, guilt, and confession through the inscription and exteriorization of the individual’s truth for salvation; from the education, a mediator between individual and society for the individual’s standardization, supported by supervision, test, and identification; from the management, as a managing practice to control the individual and the others for the demand of competences and the subjective opinion on ethics and aesthetics of differences.