Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamírez Arboleda, Patricia Elenaspa
dc.creatorGeorge Gaviria, Luz Marinaspa
dc.creatorAlvarado, Blanca Inésspa
dc.date.accessioned2014-11-12T13:39:34Z
dc.date.available2014-11-12T13:39:34Z
dc.date.created2011
dc.identifier.otherCD-ROM 5967 2011spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/388
dc.descriptionEl propósito de esta investigación se encaminó hacia la recopilación, el análisis y la interpretación de la producción documental referente al Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos, a través del levantamiento de un estado del arte, con la finalidad de aportar una propuesta a una labor investigativa macro que se lleva a cabo en la Universidad de Medellín. De esta manera, se escogió la investigación documental con el propósito de delimitar, clasificar, analizar, interpretar y reflexionar sobre el conocimiento acumulado en bibliotecas, la web, centros documentales, bases de datos, archivos personales, entre otros, llegando a identificar algunas tendencias que emergieron de la dinámica de la Educación Superior en Colombia. La dinámica representada en datos, signos y símbolos pasó por un proceso de sistematización, análisis y categorización que tuvo como resultado tres ejes temáticos: el de Contexto, este eje fue caracterizado por las instituciones de educación superior entre ellas la universidades y los proyectos de crear un Espacio Europeo de Educación Superior, que se vienen adelantado para el involucramiento de los objetivos de la Unión Europea; el de Estrategias, las cuales fueron vislumbradas en programas, planes y proyectos que se implementaron (como el proyecto 6x4 y la metodología Tuning Alfa América Latina) y que se configuraron como estrategias de difusión, reconocimiento, diagnóstico e implementación de un sistema de créditos común, que se acercó al Sistema Europeo de transferencia y acumulación de créditos a través de un sistema de diversas similitudes; y el eje temático denominado Efectos y Emergencias que se distinguió en el cambio del rol del docente y la representación institucional, en relación con la cultura y la sociedad. Así, con el estado del arte se espera que estos resultados y productos sean favorables para otros investigadores que deseen incursionar por el amplio tema de la educación superior y la dinámica del Sistema Europeo de transferencia y acumulación de créditos en Colombia, ya que este estado del arte se constituyó como una cartografía, que al contener diferentes planos de lectura, permitirá que los interesados puedan, de una manera enfocada, redescubrir nuevas rutas de interpretación y reflexión acerca de estos temas.spa
dc.description.abstractThe intention of this investigation was directed towards the compilation, the analysis and the interpretation of the documentary production referring to the European System of Transference and Accumulation of Credits, through rise of a state-of-the-art, with the purpose of contributing to a proposal to a research work macro that is carried out in the University of Medellín. This way, the documentary investigation was chosen in order to delimit, to classify, to analyze, to interpret and to reflect on the accumulated knowledge in libraries, the documentary Web, centers, data bases, personal archives, among others, getting to identify some tendencies that emerged from the dynamics of the Superior Education in Colombia. The dynamics represented in data, signs and symbols happened through a process of systematization, analysis and categorization that had like result three thematic axes: the one of Context, this axis was characterized by the institutions of superior education among them the universities and the projects to create an European Space of Superior Education, that come advanced for the involvement of the objectives of the European Union; the one of Strategies, which were glimpsed in programs, plans and projects that were implemented (like the project 6x4 and the Tuning methodology Latin America Alpha) and that formed like strategies of diffusion, recognition, diagnosis and implementation of a common system of credits, that approached the European System of transference and accumulation of credits through a system of diverse similarities; and the thematic axis denominated Effects and Emergencies that were distinguished in the change of the roll of the educational one and the institutional representation, in relation to the culture and the society. Thus, with state-of-the-art hopes that these results and products are favorable for other investigators that wishes to ventury by ample subject of education superior and dynamics of System European of transference and accumulation of credits in Colombia, since this state-of-the-art was constituted like a cartography, that when containing different planes from reading, will allow that the interested ones can, of a focused way, to rediscover new routes of interpretation and reflection about these subjects.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.subjectProducción documentalspa
dc.subjectEstado del artespa
dc.subjectSistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditosspa
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superiorspa
dc.subjectEstrategiasspa
dc.subjectContextospa
dc.subjectEfectos y emergenciaspa
dc.titleSistema europeo de transferencia y acumulación de créditos en las instituciones de educación superior en Colombia. Acercamiento a la producción de conocimiento a través del estado del artespa
dc.typemasterThesiseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Ciencias Sociales y Humanasspa
dc.subject.lembAdministración universitariaspa
dc.subject.lembCréditos académicosspa
dc.subject.lembTransferencia de estudiantesspa
dc.subject.lembEducación superior - Colombiaspa
dc.subject.lembPlanes de estudio universitariospa
dc.subject.lembPlanificación curricularspa
dc.type.localTesis de Maestríaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem