Mostrar el registro sencillo del ítem
El “habeas data” en las empresas privadas crediticias de Colombia y su aplicación frente al manejo de la información de las personas naturales
dc.contributor | Buitrago Botero, Diego Martín | spa |
dc.contributor | Sandino Restrepo, María del Carmen | spa |
dc.creator | Elejalde López, Hernán Darío | spa |
dc.creator | Martínez Naranjo, Óscar | spa |
dc.date.accessioned | 2018-04-13T20:19:36Z | |
dc.date.available | 2018-04-13T20:19:36Z | |
dc.date.created | 2009-11-30 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 4852 2009 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/4592 | |
dc.description | El “Habeas Data” es un derecho fundamental inherente a las personas, consagrado en Colombia en la Constitución Política de 1.991, artículo 15, considerado como un derecho que le asiste a todas las personas de conocer, actualizar y rectificar las informaciones que de ellas se registren en los bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas. El 31 de Diciembre de 2008 se publicó la Ley Estatutaria 1266 del mismo año, por medio de la cual se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial y de servicios, constituyendo así la ley que regula el “Habeas Data” en Colombia. Entre la Constitución Política de 1991 y la Ley 1266 de 2008, fué la Corte Constitucional la que sentó las bases legales, mediante jurisprudencia, que reguló durante este período el derecho que tienen las personas de conocer, actualizar y rectificar las informaciones que de ellas se registren en bases de datos, es decir el derecho del “Habeas Data”. La controversia legal que tiene este derecho en el manejo de la información personal de estas, genera un choque interesante entre el derecho que tiene toda persona como tal y en su ámbito familiar y el derecho que le asiste al sector financiero a conocer la información crediticia de aquellas, es decir a conocer cuando una persona ha sido cumplida o no con sus obligaciones. Aspecto que aclara la Corte Constitucional como se analiza en el presente trabajo. | spa |
dc.description.abstract | The "Habeas Data" is a fundamental right inherent to the people, established in Colombia in the Political Constitution of 1991, Article 15, considered a right to attend all people to know, update and rectify information that they have recorded in databases and files of public and private entities. On December 31, 2008 was published the Statutory Law 1266 of the same year, through which regulates the handling of information in personal databases, especially the financial, credit, trade and services, constituting the law which regulates the "Habeas Data" in Colombia. Among the Political Constitution of 1991 and the Law 1266 of 2008, was the Constitutional Court which laid the legal foundations, through case law, which governs the right during this period that people have to know, update and rectify information that they have recorded in databases, the right of "Habeas Data". The legal dispute that this right has in the handling of personal information of these, generates an interesting clash between the right that every person has as such and within his family scope and the right that the financial sector has, to meet the credit information that is, to know when a person has fulfilled its obligations or not. Aspect that makes the Constitutional Court as discussed in this paper. | eng |
dc.format.extent | p.1-92 | spa |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín. Facultad de Ingenierías | spa |
dc.relation.hasversion | publishedVersion | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.title | El “habeas data” en las empresas privadas crediticias de Colombia y su aplicación frente al manejo de la información de las personas naturales | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.lemb | Administración de sistemas de información | spa |
dc.subject.lemb | Habeas data-Legislación-Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Derecho a la información-Legislación-Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Garantías constitucionales-Legislación-Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Usuarios de información | spa |
dc.subject.lemb | Registros de usuarios de información | spa |
dc.subject.lemb | Servicios a usuarios de información | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 92 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.publisher.faculty | Especialización en Gerencia de Información | spa |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.contributor.role | advisor | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Trabajos de grado [699]