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dc.contributorRico Puerta, Luis Alonsospa
dc.contributorFlórez López, Carlos Aliriospa
dc.creatorCorrea García, Ana Maríaspa
dc.creatorGonzalez Villa, Mariolaspa
dc.date.accessioned2018-04-13T20:19:38Z
dc.date.available2018-04-13T20:19:38Z
dc.date.created2010-12-01
dc.identifier.otherCD-ROM 5586 2010spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/4605
dc.descriptionLa vivienda es un factor determinante de desarrollo social y económico, en tanto se le considera como alternativa eficaz para disminuir la pobreza, reactivar la economía e inclusive generar empleo. Planteamiento éste que para el caso del presente trabajo conlleva particulares connotaciones, puesto que ciertamente el deseable proceso de titularización de predios previsto a nivel del municipio de Abejorral va a permitir mejor calidad de vida para los destinatarios del mismo, fortaleciéndose en parte de este modo la economía local y quizá se pudieran producir opciones de empleo con ocasión del mejoramiento físico de las construcciones ya levantadas y de la prestación y/o legalización de los servicios públicos domiciliarios para estas viviendas. Todo ello, como es apenas lógico, sin apartarse del marco general del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio y de las deseables respuestas que, en materia socioeconómica y ambiental, la administración está llamada a ofrecer en forma oportuna y eficaz. La vivienda es el bien más costoso, pero igual el más deseado por la mayoría de las gentes, que en el transcurso de la vida aspiran a adquirirla para beneficio individual y familiar; de ahí –entre otras razones– la importancia de adelantar la titularización para los destinatarios de este proyecto, de modo que además de satisfacer una legítima aspiración, una vez obtenida la condición de propietarios puedan acceder con facilidades a todos los beneficios individuales, sociales, económicos y legales que tal condición implica. Por tanto, en este sentido bien podría hablarse –como dice Noguera (s.f.:14)– de un interés social como fundamento del derecho a la propiedad legal de su vivienda para los beneficiarios de la titularización aquí contemplada; un interés social basado en la necesidad, siempre apremiante y universal, de incremento de la producción para conseguir principalmente un mayor perfeccionamiento en la satisfacción de necesidades tanto individuales como familiares. En el contexto mundial –y Colombia no escapa a esta realidad– los bajos niveles de acceso a la vivienda y de materialización del derecho de propiedad respecto de la misma, llevaron hace ya tiempo al Fondo Monetario Internacional (FMI) a formular estrategias para mejorar las políticas de vivienda y en especial políticas para el subsidio de vivienda, tales como: regularización de la tenencia de la tierra, privatización de las viviendas estatales, impuestos sobre la propiedad, autorización de los préstamos del sector privado a tasas favorables y de mercado, ampliación de las leyes de ejecución de hipotecas, introducción de instrumentos mejorados de préstamo, creación de subsidios transparentes, concentración en los niveles poblacionales pobres, subvención de las personas y no de las casas, examen de los subsidios, construcción de vivienda destinada a los más necesitados (Mayo, 1994:46). Desde sus comienzos, en nuestro medio las políticas de vivienda de interés social han tenido amplia significación; condición que en el caso presente se ve materializada en las viviendas levantadas por autoconstrucción en el municipio de Abejorral (Antioquia), hoy en día pendientes de titularización respecto de los predios por ellas ocupados. Respecto de esta última, se trata de un proceso que en buena medida representa papel importante en la reducción del déficit de vivienda a nivel municipal y/o del mejoramiento de la misma; no es tarea fácil llevarlo a cabo puesto que la insuficiencia de recursos públicos para subsidios orientados a satisfacer necesidades relativas a la vivienda aparece no pocas veces como factor negativo determinante, que es precisamente lo ocurrido en este y otros municipios a nivel nacional. No obstante, la voluntad de la administración ha procurado allanar dificultades y precisamente ahora, luego de contar con la información pertinente, con recursos propios y con la posibilidad de gestionar recursos económicos y logísticos requeridos para adelantar el proceso de titularización, se abre para los actuales poseedores de las viviendas objeto de trámite, la oportunidad real de legalizarlas y, de este modo, con la colaboración de la administración, asegurar su patrimonio que es fruto de múltiples y variados esfuerzos. Desde el punto de vista de su presentación formal, el trabajo incluye cuatro capítulos cuyo contenido se discrimina así: el primero ofrece la presentación general, en términos de problema –objetivos - justificación – hipótesis – metodología – delimitación – alcances; el segundo capítulo desarrolla el marco teórico, con particular énfasis en los temas de derecho a la propiedad y la vivienda, aunque sin desconocer otros no menos importantes como el tratamiento jurisprudencial, algunos elementos del derecho urbano y la definición de términos significativos en el caso presente; a efectos de contextualizar el proyecto, el capítulo tercero da cuenta de los factores de identificación y datos básicos del municipio de Abejorral; finalmente, el capítulo cuatro relaciona los diferentes aspectos metodológicos y funcionales que deben tenerse en cuenta para la efectiva ejecución del proyecto y lograr la satisfacción del objetivo prioritario del mismo, cual es la legalización de las viviendas objeto de trámite.spa
dc.format.extentp.1-91spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín. Facultad de Derechospa
dc.relation.hasversionpublishedVersion
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleTitularización de predios con viviendas levantadas mediante el sistema de autoconstrucción, en el área urbana del municipio de Abejorralspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembEscrituras de propiedad-Aspectos jurídicos-Antioquia (Colombia)spa
dc.subject.lembPredios urbanos-Aspectos jurídicos-Antioquia (Colombia)spa
dc.subject.lembVivienda-Autoconstrucción-Aspectos jurídicos -Antioquia (Colombia)spa
dc.subject.lembVivienda popular-Aspectos jurídicos -Antioquia (Colombia)spa
dc.subject.lembSubsidios para vivienda-Aspectos jurídicos -Antioquia (Colombia)spa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage90
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyEspecialización en Derecho Administrativospa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.publisher.placeMedellínspa
dc.contributor.roleadvisoreng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa


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