Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de las dificultades que presentan los estudiantes en la interpretación de los enunciados verbales donde intervienen estructuras aditivas
dc.contributor | Suarez Alfonzo, Javier Santos | spa |
dc.creator | Uribe Miranda, Mónica Lucía | spa |
dc.creator | Sierra Ospina, Claudia Patricia | spa |
dc.creator | Palacios Ibargüen, Luz Marina | spa |
dc.date.accessioned | 2018-04-13T20:28:11Z | |
dc.date.available | 2018-04-13T20:28:11Z | |
dc.date.created | 2017-12-01 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8596 2017 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/4648 | |
dc.description | El presente trabajo se desarrolla aplicando la investigación exploratoria de tipo cualitativa, desde la teoría del pensamiento numérico y las estructuras aditivas según Castro, Rico y Castro (1995) La importancia de analizar las dificultades que presentan los estudiantes en el trabajo con las estructuras aditivas en tres Instituciones Educativas, está orientada en la aplicación de tres guías de trabajo individual donde los estudiantes dan cuenta de los conocimientos previos que poseen frente a problemas de cálculo donde intervienen estructuras aditivas. El objetivo de esta propuesta es identificar cuáles son las dificultades que presentan los estudiantes en la interpretación de enunciados verbales que impliquen problemas de estructuras aditivas, estableciendo el nivel de comprensión de los estudiantes del grado segundo de la básica primaria con un rango de edades entre 7 a 9 años y realizar una intervención desde los principios y fundamentos del pensamiento numérico y las estructuras aditivas para los niveles de conteo y las estrategias de cálculo. La investigación se trabajó con estudiantes de grado segundo de la básica primaria de las Instituciones Educativas: Fe y Alegría La Cima, Guillermo Aguilar y José Antonio Galán de los municipios de: Medellín, Yolombó y La Estrella respectivamente del Departamento de Antioquia. El trabajo del análisis de los contextos de conteo, los niveles de secuencia, el proceso de conteo, los principios lógicos y las categorías en los problemas verbales, permiten identificar e intervenir las dificultades que presentan los estudiantes para realizar un trabajo planeado, guiado y estructurado para el docente y que pueda intervenir el currículo. | spa |
dc.format.extent | p.1-114 | spa |
dc.format.medium | Electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín. Facultad de Ciencias Básicas | spa |
dc.relation.hasversion | publishedVersion | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Estructuras aditivas | spa |
dc.subject | Dificultades | spa |
dc.subject | Enunciados verbales | spa |
dc.subject | Nivel | spa |
dc.subject | Comprensión | spa |
dc.title | Análisis de las dificultades que presentan los estudiantes en la interpretación de los enunciados verbales donde intervienen estructuras aditivas | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Matemática | spa |
dc.subject.lemb | Matemáticas-Enseñanza secundaria | spa |
dc.subject.lemb | Aritmética-Enseñanza secundaria | spa |
dc.subject.lemb | Suma-Enseñanza secundaria | spa |
dc.subject.lemb | Sustracción-Enseñanza secundaria | spa |
dc.subject.lemb | Solución de problemas-Enseñanza secundaria | spa |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 114 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | spa |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | spa |
dc.publisher.place | Medellín | spa |
dc.contributor.role | advisor | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [686]