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In the rescue of the Socratic method in current learning of procedural law

dc.creatorLetelier Loyola, Enriquespa
dc.date.accessioned2018-04-13T21:18:16Z
dc.date.available2018-04-13T21:18:16Z
dc.date.created2017-06-30spa
dc.identifier.issn1692-2530spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/4671
dc.descriptionEn este artículo se busca destacar la importancia del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza y aprendizaje del derecho procesal, planteando como cuestiones previas las preguntas sobre qué enseñamos como Derecho, por qué es necesario enseñarlo y cómo deberíamos hacerlo. En el ámbito de las metodologías de enseñanza y aprendizaje del derecho, el denominado método socrático parece ser muy idóneo para entender el fenómeno normativo, pues obliga a los enseñantes y aprendices a formular preguntas siguiendo las reglas del pensamiento y a construir las repuestas en un contexto de diálogo. Ello facilita que se desarrollen las distintas etapas del pensamiento hasta llegar al pensamiento crítico, que es reflexión sobre sí mismo. El desarrollo de un método como el socrático permite abandonar el modelo catedrático tradicional, facilita el avance y demostración de las competencias de los estudiantes y puede aplicarse en armonía con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.spa
dc.descriptionThis article is intended to remark the importance of critical thought in the learning and teaching process of procedural law, stating some questions about what we are actually teaching as Law, why is it necessary to teach law, and how we should do it. Concerning methodologies to teach and learn the law, the Socratic method seems to be the suitable method to understand the normative phenomenon, since it obliges teachers and students to formulate questions following rules of thinking and construct responses within a context of dialogue. This facilitates the development of several stages of thinking until reaching the critical thinking which implies a self-reflection. The development of a method similar to the Socratic method allows setting aside the traditional teaching model, facilitates progress and demonstration of students’ skills, and it can be applicable in conjunction with new communication technologies.spa
dc.format.extentp. 117-134spa
dc.format.mediumElectrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypePDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.relationhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/2172spa
dc.relation10.22395/ojum.v16n31a5spa
dc.relation.ispartofseriesOpinión Jurídica, Universidad de Medellín; Vol. 16, Núm. 31 (2017)spa
dc.relation.haspartOpinión Jurídica Universidad de Medellín; Vol. 16, Núm. 31 - Enero-Junio de 2017spa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0spa
dc.sourceOpinión Jurídica; Vol. 16, Núm. 31 (2017); 117-134spa
dc.source2248-4078spa
dc.source1692-2530spa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucionalspa
dc.sourceinstname:Universidad de Medellínspa
dc.subjectTeaching-learningspa
dc.subjectprocedural lawspa
dc.subjectSocratic methodspa
dc.subjectcritical thinkingspa
dc.subjectcompetencesspa
dc.subjectEnseñanza-aprendizajespa
dc.subjectderecho procesalspa
dc.subjectmétodo socráticospa
dc.subjectpensamiento críticospa
dc.subjectcompetenciasspa
dc.titleHacia el rescate del método socrático en el aprendizaje actual del derecho procesalspa
dc.titleIn the rescue of the Socratic method in current learning of procedural lawspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.doi10.22395/ojum.v16n31a5spa
dc.citation.volume16spa
dc.citation.issue31spa
dc.citation.spage117spa
dc.citation.epage134spa
dc.audienceComunidad Universidad de Medellínspa
dc.publisher.facultyFacultad de Derechospa
dc.coverageLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesspa
dc.pubplaceMedellínspa
dc.identifier.e-issn2248-4078spa
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dc.creator.affiliationLetelier Loyola, Enrique; Universidad de Antofagastaspa
dc.relation.ispartofesOpinión Jurídicaspa


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